Muy buenas,
Efectivamente quieres aprender, y en eso estamos todos contentos.
Cuando te indico que si me vas a hacer caso y seguir, ya cuento que no, de ahí que lo que modifiques de tu acuario siguiendo sugerencias (que es lo que te daré, sugerencias solamente) , la responsabilidad de lo que ocurra en tu pecera, será tuya y solo tuya. Correcto?. Lo demás, es filosofar sobre el sexo de los ángeles y yo ya paso de estas cosas.
Dicho esto, paso de condicionantes ilógicos y respuestas que no me llenan o dicen nada.
Así que entiendo que estas interesado, aunque sea solamente por escuchar algunos consejos, que es lo que voy a darte a ti y a quien me quiera leer, y además, invito a los demás foreros a participar, porque estamos para ayudar si nos preguntan, y disfrutar de la afición.
Vamos a lo primero:
Tienes un acuario de unos 28/30 litros
Sustrato, Help; digo buen pero ni puñetera idea, soy de sustratos caseros, soy muy mayor y paso de comerciales.
Pocas plantas, pocos sólidos y de distintas formas y estéticas (aunque esto me da igual, como si metes peces de plástico como yo, si, ¿pasa algo?).
De filtración, directamente ya te digo que ahorra y búscate uno de mochila, yo siempre recomiendo Aquaclear 20 o 30 para tu acuario, son fiables, seguros y llevan en el mercado desde…. posiblemente no naciste aun.
Si te debes cuestionar el tema del filtro, y retiras lo que tienes, no te hace nada de nada, sólo mover el agua.
Sobre la luz, indica watios y tipo de bombillas, intenta buscar ese dato en la red. Sin él, vamos “pez”.
Otra cosa, comentas que te estás informando, eso está bien, muy bien.
Te recomiendo que leas a Jec, Gemvi, Nikochan y a un tal Juanma en el apartado de “mantenimiento de plantas y acuarios plantados”, Hay artículos interesantes.
También que busques otras referencias en otros foros y blogueros, que haber información, la hay y muy buena por cierto. Lee y anota tus dudas, luego ya pregunta, pero intenta buscar también las posibles respuestas, vale?.
¿Plantas? Tienes pocas o nada, tampoco tienes mucho espacio, así que la elección debe ser ajustada a tu instalación, Esto es lo básico, y que muchos no cumplen. No pretendas un tapizado si no tienes co2, buenísima iluminación, técnica, práctica, etc.
En tu caso, de momento plantas bajas, no complicadas y de mantenimiento fácil, Helecho de java (mini a ser posible), anobias, Musgos, de tallo facilonas, mira el atlas.
¿Peces?. Pocos, ya te lo he comentado antes. Y los guppies crían rápidamente, con un macho y dos o tres hembras vas más que sobrado. Y piensa que estarán en un espacio limitado de nado.
Bueno, esto para empezar y que pienses lo que tienes y lo que le puedes ofrecer a tus “mascotas”.
Verás que solo son consejos, nada técnico, simples, pero son el primer paso. Otro día más, permiteme que insista....
saludos