Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Unay [160 litros] “Elige tu camino”
Respuestas: 22    Visitas: 1322
Buenas!

Os enseño mi acuario de este año Smile
Después de los “éxitos” (para mi nivel) del año pasado, pensaba que este iba a ir a mejor, pero lo cierto es que no.

El de este año lo recordaré como un acuario de aprendizaje y poco más. El diseño tenía cosas que no me convencían ya desde el principio. Y eso que tardé casi dos meses desde que empecé a plantearlo hasta llenar. Al final lo hice porque me cansé de tener un acuario sin agua en el salón, es un dolor  -laughbounce2.gif

Una vez arrancado, a nivel plantas tuvo un inicio prometedor, pero al poco tiempo volví a tener la visita de mi amiga la clado… por segundo año consecutivo, y eso unido a lo que comentaba más arriba… la verdad es que me dio bastante bajón.
En esa situación, introduje algunos cambios, y la cosa fue aún a peor. Tuve un brote de ciano como nunca en mi vida, lo que me acabó obligando a hacer una limpieza brutal y un blackout. Acabé con la ciano, pero el plantado no recuperó a tiempo para hacer la ansiada foto Undecided

Finalmente, casi al límite de fechas, hice una primera foto.
Me pongo a revelar y resulta que puse la cámara en el lugar equivocado… vamos, un poco desastre todo Sad
A la semana siguiente hice nueva foto y a toda carrera la envié a concurso.

Lo dicho, año de transición y en el que he aprendido cosas.

Y bueno, basta de lamentos, al lío:

A nivel técnico, poca novedad:
Dimensiones de 80x50x40
Capacidad 160 litros brutos (calculo que 110 netos)
Iluminación Solar RGB
Foto periodo entre 6 y 7 horas
Filtración
Oase 250
Oase 350
Sustrato Amazonia, arena cosmética Aquael
Rutina de cambios de agua y sifonados: tras arranque a oscuras, dos cambios semanales del 50-60%, al mes empezó a ser uno del 60.
Habitantes:
+ Paracheirodon simulans
+ Nannostomus beckfordi
+ Neocaridinas (mas o menos rojas)

Flora del acuario::
+ Pinnatifida
+ helecho trident
+ cuba
+ montecarlo
+ Crypto parva
+ Glossostigma Elatinoides
+ Juncus repens
+ nimphoides Taiwan

Roca seiryu black
Abonado APT 3 (Complete) de 2hr y Envy (una o dos pulsaciones diarias de cada) además, algo de potasio en los cambios de agua y algo de MgSO4 (intentando compensar levemente todo el calcio de las rocas). Si hago poda grande, ese día no echo APT ni Envy, pero si Seachem Advance.

Bueno, al lío Smile
En junio, justo a principios de verano, pude desmontar el anterior proyecto que tantas alegrías me dio. Como acabó infestado de clado, hice limpieza total. Después de vacíar el acuario, las rocas se fueron a lejia. Sustrato y arena a la basura, plantas también. Los peces a la otra urna que tengo.
Llené la urna de agua, chorro generoso de lejía y un día entero con filtros arrancados.
Tras vaciar, decidí que lo había pasado mal con la clado y me hice con neomedia en una oferta que habían avisado aquí en el foro, con lo que sustituí también el material fíltrante. Junio y julio fueros movidos, mucho, en el trabajo, con lo que la tarea se extendió hasta mediados de julio, cuando ya tuve todo limpio como la patena Smile

Antes de irme de vacas, tenía planteadas las primeras piezas del nuevo proyecto:

[Imagen: IMG-0162.jpg]

Hay quien se inspira en la naturaleza, en fotos, en mil cosas. Yo suelo combinar eso con ideas propias y acuarios que me gustan. Cuando sea mayor tendré más imaginación, a día de hoy es lo que hay Smile

En este caso, parte de la idea inicial partía de un acuario que me había flipado hacia un tiempo, este:

[Imagen: IMG-4443.jpg]

La idea no era en absoluto copiarlo, pero si usarlo como inspiración:

[Imagen: 08082023-08082023-DSC5843.jpg]

A mediados de agosto, seguía dedicándole ratos sueltos cuando podía. Lo cierto es que no me gustaba lo que iba montando. Quitaba, ponía, cambiaba…

[Imagen: 08082023-08082023-DSC5843.jpg]

¿Y si le meto madera? Llevaba un par de años con roca, se me ocurrió que quizá combinarla…

[Imagen: IMG-0341.jpg]

Luego ves montajes de otra gente y es una maravilla ver como son capaces de combinar ambos materiales. En esos días, yo al menos, no saqué más que eso. Y seguía sin estar en absoluto satisfecho.

[Imagen: IMG-0507.jpg]

Esta última foto la hice a la vuelta de vacaciones. Después de probar mil cosas más. Decidí llenar para ver que aspecto tenía la zona superior (los reflejos que generaba en la superficie del agua. También, más que nada, por hacer algo, porque sentía que no era capaz de avanzar.

Y hasta aquí este primer episodio Wink

Espero que en cualquier caso os guste. Ahora lo veo y quizá no estaba tan mal. En ese momento estaba realmente ofuscado con el resultado. Estas cosas… Smile

Saludos
Me encanta el trabajo que has hecho con las sombras. Las maderas y las rocas, a mi parecer, muy naturalmente integradas, ojalá tuviera yo la mitad de mano.
Gracias por compartir Unay  -drinks.gif

El resultado es lo de menos, pero si no has podido disfrutar en el proceso es una p...  -glare.gif
Vaya faena con la clado  Angry.

Ya nos contarás cómo acabó la historia  Smile
Primera parte entretenida!!!! -good.gif -good.gif
Segunda parte, ya!!!!! -nosweat.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Venga va! Seguimos Smile
Estamos en septiembre ya, después de vaciar, sigo probando, pon piedra, quita piedra, pon palo…
Y se me ocurre probar algo que nunca he hecho… copiado eh! Y malamente, pero bueno  -laughbounce2.gif

[Imagen: 31082023-31082023-DSC5846.jpg]

Como veréis, fue un poco como aquello de lo que pides en AliExpress y lo que te llega.
Original:
[Imagen: IMG-1444.jpg]

Y primer intento:
[Imagen: IMG-0952.jpg]

-rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif
A ver, lo dicho, era un primer intento, además el resto del acuario no tenía demasiado que ver, pero bueno, me gustó la idea de algo así en primer término, y meterle unas cuantas epifitas que no pidieran luz (poca les iba a llegar ahí).
Total! Que no se me ocurría nada más, así que a primeros de octubre, añadí el sustrato nutritivo, llené y puse filtros en marcha… ciclado a oscuras.

A pesar de todo, la cosa esa que añadí ahí a la izquierda, me parecía un tanto pobre. Seguía dándole vueltas, cuando un día toqueteando, veo que aquello se quería separar del cristal  -sweatdrop.gif

Cunde el pánico! Que desastre. Encima se va a caer! Así que a pensar, a darle vueltas. Hasta que me decido:
Cinta de doble cara, silicona negra, epoxi, sustrato y superglue como si lo fueran a prohibir…

Y he aquí el resultado Smile

Todo esto tiene su proceso claro: monta el cristo en la cocina. Deja que seque bien. Vacía acuario, comprueba que cuadra. Ajusta con alguna roca más… unos toques de sustrato espolvoreado…

Ya estaba en noviembre y listo para plantar, porque había decidido que esto iba a ser así y punto
Capitulo 3 ya por dios!!!, que bastante tenemos con esperar dos años juego de tronos jajajaj
Vamos ya! Tercero Wink
Llega noviembre, he puesto el mamotreto de roca, pero sigo sin estar convencido.
¿Y si me monto una especie de bosque?
Dicho y hecho:
Unas maderas pegadas:
[Imagen: yxOgiFa.jpeg]
Y después al acuario:
[Imagen: hkq2WXm.jpeg]

La verdad es que lo descarté porque lo que sí quería desde el principio era intentar mostrar un paisaje “sumergido”. No quería que pareciera un bosque o nada parecido fuera del agua. Así que marcha atrás.

Un par de añadidos de rocas, y a plantar.
Aquí se viene otra, la verdad es que rememorando, estaba un poco corto de imaginación en este acuario. No tenía nada claro que meter en ciertas zonas. Así que opté por algunos clásicos personales en las zonas que me generaban más dudas a la espera de encontrar mejores ideas. No podía ser que empezando en julio llegara casi diciembre y sin plantar  -pardon.gif

Y así empezó a avanzar poco a poco la cosa Smile

En enero andábamos así:
[Imagen: 5x4gRgR.jpeg]

En las fotos no se aprecia, pero los musgos estaban repletos de clado. Lo mejor (por decirlo de alguna manera) es que estoy convencido de que venían con ella. El día que los planté, al meterlos al agua, vi unos hilos muy muy sospechosos que salían de cada trozo, pero pensé… esto es alguna filamentosa tonta que en cuanto esto se anime se pira… ¡no!

Y así llegamos a febrero. Tendría que haber quitado el musgo del tirón, pero no lo hice.
[Imagen: B23yDha.jpeg]

No estaba muy contento además con el aspecto general, se me ocurrió la idea de meter atrás algo de eleocharis montevediensis. La vi en el acuario de yano y me pareció que tenía ese largo intermedio que estaba buscando para que asomara tras las rocas. Lo malo: cuando me puse a buscar, no había por ninguna parte. Así que acabé metiendo eleocharis, pero de la larga, pusilla, si no me equivoco.
Y aquí la cosa se fastidió bastante.
Es tan larga, que llegaba a la superficie. Esto provocó que bajara y bastante el movimiento de agua y el intercambio de gases (o eso creo), sobretodo al principio, cuando la planta se estaba adaptando desde emergido y no hacía más que perder esas hojas que traía… resultado: acabé teniendo un brote de ciano como nunca he sufrido.
Empezó a poquitos, pero en una semana estaba por todas partes. Retiraba, cambio de agua, y a las 48 horas otra vez igual.
Finalmente decidí cortar por lo sano:
- Nueva retirada, sin compasión si tenía que llevarme plantas por el camino.
- retirada de la eleocharis.
- skimmer, por supuesto.
- Blackout de 48 horas.

Y desaparecióSmile
Lo malo, eso si, es que la pinnatifida quedó tacadisima. En realidad todo lo que había en las zonas superiores
Ahí fue cuando se me ocurrió meter la nimphoides Taiwán, planta que me encanta y que ayudaría a acercarme al aspecto “sumergido” que buscaba.

Y poco más. El tiempo seguía avanzando y a aquello no llegaba a estar como yo quisiera. Así que ya en mayo, empecé a planificar la fecha de la foto.

Coincidió además con apretón de trabajo lo que me hizo cambiar de fecha varias veces. Finalmente el 27 de mayo pude hacer foto.
[Imagen: dSFA8m4.jpeg]

Dos días después puedo ponerme a revelar, y descubro que la cámara no estaba en su sitio  Blush

Si os fijáis en el reflejo de la derecha, se ve un hueco entre las dos rocas reflejadas. Poniendo la cámara unos centímetros más arriba, ese hueco no se ve  -swoon.gif

Asi que la cosa se ponía aún peor, necesitaba foto ya!

Y he aquí el resultado final, esta vez si, con la cámara en su sitio:

[Imagen: irD8fCJ.jpeg]

La foto es del 8 de junio.

A fin de mes, pude desmontar por fin, peces al otro acuario, y nueva limpieza brutal Smile

A día de hoy, el montaje para el año próximo se ha quedado ciclando a oscuras mientras que disfruto con la familia y la playa unos días.
Este si, con este hardscape si estoy contento. Espero sacar un buen plantado. En cuanto pasen los calores, planto y a por ello! Smile

Saludos
Pues me parece una chulada la verdad, el hard me ha gustado mucho y me gusta la sensación de profundidad que dan las buces de la izquierda. Una vez que desmontas, reutilizas las rocas? se despegan bien y demás?
Pues la verdad te quedó de encanto. Eso sí a mí me ha encantado la idea que tuviste al principio del tronco encima de la roca, lo veía bastante original y atractivo.
Con ganas de ver cual será el siguiente jejeje
(11-08-2024, 11:21 AM)Javicf93 escribió: Pues me parece una chulada la verdad, el hard me ha gustado mucho y me gusta la sensación de profundidad que dan las buces de la izquierda. Una vez que desmontas, reutilizas las rocas? se despegan bien y demás?
Gracias Smile
Si si, todo el material se recicla, claro.
Las rocas son básicamente las mismas que había aquí:
[Imagen: 15022023-DSC5104.jpg]
(La que hay arriba a la izquierda es la que hay en la pieza principal, por ejemplo Smile )
Cuando digo que las pego mucho, me refiero siempre a cianocrilato y papel higiénico. Una pieza grande más o menos apoyada sobre otra, se sujeta con dos puntos de unión. Al desmontar, a nada que gires la roca, el pegamento se “rompe”, se despega muy fácilmente. De hecho este año, en el acuario que ya está ciclando, hay bastante roca de aquí  y mucha mucha madera de aquí y aquí Smile
No se tira nada!  -laughbounce2.gif

(11-08-2024, 05:02 PM)Rotala6 escribió: Pues la verdad te quedó de encanto. Eso sí a mí me ha encantado la idea que tuviste al principio del tronco encima de la roca, lo veía bastante original y atractivo.
Con ganas de ver cual será el siguiente jejeje

Gracias Smile en algún momento habrá que retomar eso, porque me gustó bastante como con tres piezas unidas puede acabar dando aspecto de “tronco grandote”.
A mi me parece una chulada de acuario, buena perspectiva y plantas muy sanas.
Bueno...a veces es bueno dar un paso atrás para dar dos hacia delante.

Tú acuario no estaba tan mal, tal vez faltó conectar y completar algunas cosas y otras suprimirlas. Creo que había cosas altamente interesantes. Quién no arriesga no gana! El año que viene a por todas!!
Como ya te dije por redes sociales, creo que el plantado es lo que más ha penalizado el resultado.
Algunas especies quizá no eran las más adecuadas, especialmente la Pinnatifida  la veo demasiado grande y poco compacta para esa zona, y algo parecido ocurre con el Trident.
Esto es algo fácilmente corregible en futuros montajes, pero desde luego la Cladophora es un problema gordo que hay que solucionar al precio que sea, porque más allá de lo que pueda apreciarse en la foto, la lucha contra ella impide desarrollar un plantado sano y espectacular (por no mencionar el desgaste que debe suponer para ti estar constantemente luchando contra ella).

Dicho esto, el trabajo que has hecho con la roca me parece ESPECTACULAR y sin duda un gran paso adelante.
Me gusta mucho el reflejo de la parte derecha y la sensación de profundidad al punto de fuga.

Seguro que ese nuevo montaje que ya te traes entre manos lo peta en 2025, a por ello!!! 
-dance.gif -drinks.gif
Gracias majos, lo que decía al princpio Smile a seguir aprendiedo! -laughbounce2.gif
(12-08-2024, 05:40 PM)Unay escribió: Gracias majos, lo que decía al princpio Smile a seguir aprendiedo!  -laughbounce2.gif

Mi más sincera admiración por el trabajo!!!
Gallifante bien merecido!!!

(11-08-2024, 09:11 PM)yano escribió:
Como ya te dije por redes sociales, creo que el plantado es lo que más ha penalizado el resultado.
Algunas especies quizá no eran las más adecuadas, especialmente la Pinnatifida  la veo demasiado grande y poco compacta para esa zona, y algo parecido ocurre con el Trident.
Esto es algo fácilmente corregible en futuros montajes, pero desde luego la Cladophora es un problema gordo que hay que solucionar al precio que sea, porque más allá de lo que pueda apreciarse en la foto, la lucha contra ella impide desarrollar un plantado sano y espectacular (por no mencionar el desgaste que debe suponer para ti estar constantemente luchando contra ella).

Dicho esto, el trabajo que has hecho con la roca me parece ESPECTACULAR y sin duda un gran paso adelante.
Me gusta mucho el reflejo de la parte derecha y la sensación de profundidad al punto de fuga.

Seguro que ese nuevo montaje que ya te traes entre manos lo peta en 2025, a por ello!!! 
-dance.gif -drinks.gif

Y para ti, también por esa critica sincera y constructiva!!!
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: