QUEDADA 12º ANIVERSARIO

¡Celebramos nuestra quedada más especial!
SÁBADO, 1 DE MARZO. ¡NO TE LA PIERDAS!

Más info
image01

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Más info
image01
Acuario de Sergio 20 litros nano agua dulce tropical
Respuestas: 33    Visitas: 1215
Genial, eso va teniendo mucha mejor pinta! Y verás que con ese filtro el acuario va a ir solo Smile

La esponja que trae puedes partirla a la mitad por el lado largo, ponerla al fondo del filtro y encima poner todo lo que te quepa de esa caja de Sera Biofilter, y encima de ello, la otra mitad de la esponja o perlon.

Yo tengo el mismo y es lo que he hecho, por cierto, yo quité la cestita que trae para poner los materiales ya que es muy engorrosa.

Bravo que no haya ni nitritos ni nitratos! Pero el pH es muy alto... No sé si es compatible con las especies que tienes, habría que darle un ojo,

Te va bien con el alimentador que tienes para cuando no estas en casa o quieres que te aconsejemos uno?
(04-02-2025, 07:07 AM)Okatora escribió: Genial, eso va teniendo mucha mejor pinta! Y verás que con ese filtro el acuario va a ir solo Smile

La esponja que trae puedes partirla a la mitad por el lado largo, ponerla al fondo del filtro y encima poner todo lo que te quepa de esa caja de Sera Biofilter, y encima de ello, la otra mitad de la esponja o perlon.

Yo tengo el mismo y es lo que he hecho, por cierto, yo quité la cestita que trae para poner los materiales ya que es muy engorrosa.

Bravo que no haya ni nitritos ni nitratos! Pero el pH es muy alto... No sé si es compatible con las especies que tienes, habría que darle un ojo,

Te va bien con el alimentador que tienes para cuando no estas en casa o quieres que te aconsejemos uno?
Pues yo no quitaría la cesta.....su diseño favorece la circulación del agua, y más teniendo la esponja abajo.

(03-02-2025, 11:39 PM)Sgogogo escribió: Ya tengo en casa los nuevos elementos de mejora del acuario que me habéis sugerido:

[Imagen: IMG20250203214825.jpg]
He hecho tres test (no me ha dado tiempo a más) con los siguientes resultados
PH: 8
NO2: 0
NO3: 0

Mañana cambiaré el agua que toca cambiar y a ver si busco un hueco el fin de semana y preparo el nuevo filtro.

Un saludo a todos.

Con el filtro entra una carga de carbón activo y un capuchón de esponja para la pipa de aspiración....de momento lo guardas.
Revisa la caja de Sera, si no tiene una bolsita de malla, ajenciate una, p.e. las mallas de los ajos.
De momento no hace falta que cortes la esponja, pero lo hacemos la mayoría.
En la cesta coloca la esponja abajo y a continuación las cargas biológicas, el trozo de esponja de la parte superior que te dice Okatora es opcional.
Coloca el filtro en la urna, p.e. centrado en la parte trasera, lo nivelas, lo llenas de agua y lo pones en marcha.
Importante....el nivel de la urna tiene que tapar unos 4 o 5mm la rampa por donde sale el agua.
El otro filtro lo dejas funcionando junto al AC por lo menos 1 mes, y no limpies la esponja.

De momento creo que no olvido nada....
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Ostras, perdón, no lo quite, puse la cesta del viejo AC en el nuevo, por qué el nuevo tiene unas separaciones para los diferentes materiales filtrantes que quitan espacio para material biológico, cosas que el viejo no tiene Smile
(04-02-2025, 09:05 AM)Okatora escribió: Ostras, perdón, no lo quite, puse la cesta del viejo AC en el nuevo, por qué el nuevo tiene unas separaciones para los diferentes materiales filtrantes que quitan espacio para material biológico, cosas que el viejo no tiene Smile

-good.gif -good.gif Smile
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
El pH siempre ha estado un poco alto.
¿Cómo lo bajo?
El alimentador creo que va bien, no es nada del otro jueves pero echa la comida y ésta permanece seca. Lo que sí, a lo mejor debería cambiar la comida de escamas por otra.
En cualquier caso todavía no voy a cambiar los peces, no he encontrado a quién dar los peces actuales.
Para bajar el pH habría que saber el Kh y mui poco a poco con agua de mui baja mineralización o similares ir diluyendo la dureza de tú agua actual,si es lo que quieres pero en tu primer acuario sería más sencillo cambiar de especie de peces.
Si cambias las propiedades de tu agua deberás hacerlo siempre y aprender que es un tampón y como afecta a los parámetros que quieras obtener.
Los peces que tienes son T. Boehlkei,crecen hasta 6cm y son de cardumen mínimo 7 u 8
Son buenos nadadores,más bien para acuarios largos a partir de 80 a 100 l
Aguantan bien aguas duras pero el pH debería ser inferior a un 7'5,las pistrelas son similares pero de cardumen y más litros de acuario,unos 60 a 70 mínimo.
El chupaalgas qué será un ancistrus gold ya pasa de 10 cm y producen muchos desechos,mejor más de 100l.
Vas a la tienda y se lo dices,esto que me vendió no es adecuado a lo que tengo,hagase cargo.
Tienes que entender que si tus peces no están en perfectas condiciones casi ningún particular los va adoptar porque pueden ser un foco de infecciones y un cargo adicional.
Cuento que le dijiste al de la tienda el tamaño de tu acuario,viendo el mezcladillo que te vendió,ver veremos.
(04-02-2025, 03:57 PM)Vitor escribió: Los peces que tienes son T. Boehlkei,crecen hasta 6cm y son de cardumen mínimo 7 u 8
Son buenos nadadores,más bien para acuarios largos a partir de 80 a 100 l
Aguantan bien aguas duras pero el pH debería ser inferior a un 7'5,las pistrelas son similares pero de cardumen y más litros de acuario,unos 60 a 70 mínimo.
El chupaalgas qué será un ancistrus gold ya pasa de 10 cm y producen muchos desechos,mejor más de 100l.
Vas a la tienda y se lo dices,esto que me vendió no es adecuado a lo que tengo,hagase cargo.
Tienes que entender que si tus peces no están en perfectas condiciones casi ningún particular los va adoptar porque pueden ser un foco de infecciones y un cargo adicional.

Totalmente de acuerdo -good.gif  -good.gif  -good.gif
Al compa ya le puse los enlaces a respectivas fichas de los peces.
El chupa algas ese, ojalá sea Ancistrus, conociendo como se las gastan en las tiendas puede ser perfectamente un Pleco...
Es la historia de siempre,  colocan peces como si fueran gominolas, sabiendo que durarán poco. Saben perfectamente lo que venden y a quien se lo venden, por eso dije el otro día, que para ir a comprar peces, hay que salir de casa con los deberes hechos.

(04-02-2025, 02:21 PM)Sgogogo escribió: El pH siempre ha estado un poco alto.
¿Cómo lo bajo?
El alimentador creo que va bien, no es nada del otro jueves pero echa la comida y ésta permanece seca. Lo que sí, a lo mejor debería cambiar la comida de escamas por otra.
En cualquier caso todavía no voy a cambiar los peces, no he encontrado a quién dar los peces actuales.

Los tendrás en 8/8.5 No te preocupes por el pH, para el acuario sencillo que quieres tener es mucho más importante, relevante y facil de controlar el gH y kH.

Los alimentadores no suelen funcionar bien con escamas, y menos con 4 peces en un acuario pequeño donde las dosis tienen que ser muy pequeñas.
El alimentador es mejor dejarlo para ausencias de varios días, los fines de semana se pueden quedar perfectamente sin comer...es solo un día de ayuno...comen el viernes, el sábado ayuno y comen el domingo.
Los mejores son los que se cargan con las dosis exactas
https://pezverde.es/tienda/alimentadores...verde.html
Como este tengo 5, no los cambio por ninguno.
Gracias por estar en AM
Movidas varias.
Al ira montar el nuevo filtro Aquaclear 20......... me doy cuenta de que no entra en el acuario, no me lo esperaba tan voluminoso. Creo que me va a obligar a quitar el alimentador temporalmente y/o cambiar la luz de sitio y ponerla en un lateral con lo que seguramente se vea el cable más de lo deseado.

[Imagen: IMG20250208165826.jpg]

Seguiré informando.

Quiero volver a medir todos los niveles y he notado que desde que he bajado la temperatura (no sé si será este el motivo o es casualidad) los peces parece que nadan más en todo el acuario, incluso la pristela se da paseos por ahí de vez en cuando.
Pues no queda otra que poner la luz en un lateral....o dejar el comedero para las ausencias prolongadas.
Gracias por estar en AM
El acuario es de 24*24*30, me salen 17 litros brutos.

Deberás cambiar la luz a alguno de los laterales si puedes, como ya te han comentado

Puedes hacerte una tapa casera con una lamina de PVC, en los bazares chinos las venden por algo menos de 3€, y luego la recortas a tu gusto, debes tener una caladora eso sí.

Me alegra leer que los pececillos vayan mejor!

Si no te convence por tamaño el AC, para ese litraje, te recomiendo este filtro de AliExpress:

https://a.aliexpress.com/_EuVU8Eg

Es la mitad de tamaño que el AC20, yo lo estuve usando en el gambario de 12, litros y perfecto, incluso tenía que regular la potencia, no es muy ruidoso.

Este enlace en concreto te da a elegir la opción de con o sin Skimmer de superficie y te trae recambio de esponja. Cabe menos material filtrante que en el AC, pero ya te digo, cortas la esponja a la mitad y listo. A mí me iba muy bien!
Hola a todos, después de un poco de bricomania con la luz, ya tengo montado el filtro siguiendo instrucciones del fabricante y recomendaciones de @3Dr.Bacter . El filtro de carbono activo de momento no está puesto tal y como me dijo.
El filtro está puesto en la posición mínima de caudal, no sé si es la correcta imagino que si por los pocos litros. ¿Lo he puesto bien?

[Imagen: IMG20250208203903.jpg]
[Imagen: IMG20250208215017.jpg]
[Imagen: IMG20250208215029.jpg]

Cómo os puse me parece voluminoso para el tamaño del acuario y sospecho que cuando haya que limpiarlo me va a ser más difícil y espero que no haya que desenchufarlo, además estéticamente me cuadra menos con la idea inicial que tenía de espacio diáfano con sólo agua, pero como tengo pensado en cambiar algo la decoración pues ya iremos viendo (*). De cualquier modo @Okatora gracias por la recomendación, ya no voy a descambiarlo que está usado y gastar más en otro filtro  -nosweat.gif.

Medí de nuevo todos los niveles y tengo estos valores: 
pH: 8
GH: 2 grados
KH: 5 grados
NO3: 2'5 mg/l (no sale completamente transparente pero está lejos del rosa que indica 5 mg/l)

Ahora estoy alimentado a los peces 2 veces al día pero con menos cantidad (una punta de mi lema de dedo índice) para que la Pristela "pille" algo y los pingüinos no estén tan voraces. ¿Estoy haciendo bien?.

(*) Por otro lado, quería poner un palo o un tronco de fondo y añadir más adelante alguna planta más. ¿Dónde podría conseguir un palo? ¿Me lo recomendáis? ¿Internet, vuelvo a la tienda?

Un saludo a todos.
Tienes que subir el nivel del agua hasta un poco por encima de la lengüeta de salida del filtro, vamos que el agua tiene que salir en horizontal no caer en cascada, el nombre del tipo del filtro no ayuda...
Cuando llegue a casa mido gH y kH...no me cuadran esos valores ...aunque con estos días de lluvia puede ser, pero no es lo habitual.

Lo que te dice Zac..... correcto.

Si tienes mal acceso al enchufe del filtro, le puedes poner en el cable un interruptor de perilla....a riesgo de perder la garantía.
Gracias por estar en AM
Buenas.

Un pequeño alargo eléctrico que haga asomar la base de enchufe en una posición cómoda también te facilitaría la vida.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)