Soy nuevo por aquí pero tuve que trasladar mi acuario de casa de un amigo a la mía y lo mismo esto te puede ayudar.
Para cambiar la urna, puedes pasar el agua a garrafas de 25 L y el filtro dejarlo funcionando en una de ellas, por lo que no romperás el ciclo. las plantas las pasas a un barreño con agua del acuario y una vez que sólo te quede la grava, la sacas y en un barreño grande la aclaras bien con agua del acuario también. Así apenas matarás bacterias.
La grava podrías no aclararla, porque lo que tiene es el sustrato que no es malo, pero yo también tengo de ese que comentas y cuando levantes la grava el acuario se te va a convertir en un barrizal y luego es pesado de limpiar. Tendrías que sifonar varias veces y una parte importante se irá al filtro que luego está soltando polvo marrón durante mucho tiempo, te lo digo por experiencia.
El sustrato será lo único que perderás, pero con ponerlo otra vez en la urna nueva, solucionado
Dirás que 175 L en garrafas es una pasada y además hay que comprarlas, porque no sirven garrafas que hayan tenido cualquier producto. Pero yo por ejemplo lo que hice con mi acuario de 240L fue comprar 4 garrafas de 25L por 4€ cada una y con eso y un par de sacos que me dieron en la tienda ya tenía más el 50% del agua. Así que al montarlo en casa de nuevo es como si hubiera hecho un cambio del 50%
Yo las garrafas las compré en Resopal.
http://www.resopal.com/Industria/product...s-garrafas
Me salieron por unos 4€ cada una y son nuevas y no tienen residuos tóxicos.
Ahora me están viniendo muy bien para hacer los cambios de agua
Espero haberte ayudado