¡Pero que desinformados os tengo!
El acuario aún está en evolución. Aunque he tenido que adaptarme a las circunstancias.
He pasado de un cambio de agua semanal de 3 cubos de 15 l a uno diario de 1 cubo porque el médico me prescribió evitar esfuerzos (2 o más kilos) y así no tengo tengo que tener pendiente de mi a mi mujer. Vacío el cubo, bien sea sifonando o no, se rellena desde el rellenador automático y, cuando mi mujer puede, lo vacía. El depósito del rellenador me da para 4 días y lo relleno con una manguera. En el tengo también metidas algunas ramas curándolas y alguna aún la utilizaré para la reforma.
Por otro lado se me acabó el CO2 del extintor (se me extinguió el extintor) y me ha tocado volver al casero no sólo por no poder hacer el esfuerzo durante un tiempo (2 o más kilos) si no porque, además, he estado de baja hasta hace poco y no podía llevarlo.
Retomé el abonado equivocándome. Donde tenía que haber echado 16 ml de mi disolución de NO3K eché 26 ml y, aunque me dí cuenta y rectifiqué los otros macros, supuso que esa semana aboné alrededor de un 60% más de lo tenía previsto. Además si a eso le sumas que mezclé una de las semanas el abono de hierro con el de fosfato y precipitó y que justo la semana que aboné de más reencendí los T5 que tenía apagados (duplicando la luz)... cristal verde de algas.
Independientemente de esos errores de abonado comentar que, como siempre, preparo semanalmente el cocktail de macros y luego lo reparto durante la semana. Normalmente lo reparto de lunes a viernes pero como he estado haciendo cambios de agua todos los días pues lo he estado repartiendo todos los días justo después del cambio.
No sé si ahora que ya estoy de alta conseguiré llevar el ritmo de cambios diarios. De momento esta semana la he planteado suponiendo que puedo y, además, como complemento he añadido una pequeña dosis de glutar al abonado para que me ayude dado que el CO2 casero se me queda corto y, aunque creo que ya están controladas, colabore con las plantas para ganarles la partidas a las algas.
¿Pero he mencionado algas? ¿Las muy temidas algas? Salvo porque se me ensució un poco el cristal delantero no ha habido ningún problema. Es más, le han dado un toque muy interesante a la raíz y las piedras.
Las plantas se están recuperando del verano y de tanto trajín. Aún no las tengo todas donde querría. La que más me está costando que se recupere es la
Limnophila aromática y necesito que se recupere para poder trasladarla a su lugar definitivo. El día, que la mueva, en cadena se moverán otras. El loto trasero no prospera donde lo puse pero el que dejé delante... junto con el que bulbo que me encontré al remodelar... me vi obligado a moverlo a la esquina delantera izquierda donde parece que va a crecer muy bien. No es lo que quería, quería que las hojas salieran desde detrás del helecho de java y quedaran flotando sobre él, pero desde esta posición, y teniendo en cuenta la corriente superficial de mi acuario, debería pasar algo parecido.
Estos días de baja a lo que si le he dado bastante caña ha sido al caracogambario, tanto a su aspecto de cara al acuario como a su decoración interna. Tiré de dremmel, le facilité más desagües, quité la redecilla que tenía para el rebosadero y probé unas cuantas cosas para evitar que las gambas se salieran por él, investigué como evitar goteos inoportunos porque se acumula agua en la rendija de la tapa y, de paso, reduje el ruido de borboteo. Ahora ya está el musgo de navidad cubriéndolo de cara al acuario y en el rebosadero parece que voy a lograr que prospere el Fissidens fontanus.
Increiblemente los planorbis, que nunca prosperaron bien en el acuario se han convertido en plaga y me están permitiendo seleccionar los más claritos (¿rosas? yo diría blancos o nacar) para el caracogambario. Creo que la culpa es de las modificaciones del caracogambario, que permiten que se escapen los pequeños hacia el acuario.
Como en el caracogambario les ha dado por las orgías, ya he empezado a sacar descartes de
N. davidi al acuario y a los progenitores de mis
Melanoides granifera (menudos bullozers).
Tanto cambio ha vuelto locos a los kulhis (6
P. semicincta y 1
P. oblonga). No paran de dar vueltas por el cristal y, como siempre terminan en las esquinas, terminan haciendo agujeros en el sustrato. Me he visto obligado a poner algunas piedras por ahí. Además, les ha dado por meterse en el skimer de superficie. Menos mal que lo conecto por cuartos de hora con temporizador y, aunque lo habrán pasado mal dentro, no lo ha pasado peor. No obstante después de la primera vez que liberé a uno luego me di cuenta que tenía los laterales que casi se le veía la raspa (fueron como 3 días notando que el skimer cogía aire hasta que me di cuenta que era porque había un pez dentro).
¿Habéis llegado leyendo hasta aquí sin iros primero a las fotos? ¿Si? ¿No? Espero que las disfrutéis.
Evolución del rebosadero de caracogambario.
Foamex, mejor opción para que [casi] no se escapen gambas y no se obstruya la salida de agua como pasaba con el perlón vertical inicialmente.
Comienza a salir el
Fissidens fontanus de entre los restos que "filtra" por encima del perlón.
Evolución del desagüe adicional del caracogambario.
Me tocó quitar la paridera externa y, con el agua y los habitantes dentro, tirar de dremmel.
El objetivo: que el perlón esté siempre húmedo para poder tapizarlo.
Evolución del tapizado en emergido de musgo de Navidad.
Primeras pruebas, caracoles en fuga, ...
Mientras tanto en el interior del caracogambario...
Explosión de
N. davidi,
Physa,
Planorbis y
M. granifera.
Los
Thaia naticoides dando paseos pero se ve que son todos macho o hembra.
Bonus track.
¿Pueden las gambas tocar el piano?
¿Alguien imagina para qué sirve un micro en un acuario?
Pero yo sé que lo que queréis es ver el acuario así que...
Hardscape.
Las piedras que pienso usar.
Planteándome como podré algunas maderas.
Porque después de muchas vueltas...
... al final conseguí mi raíz enraizada en el sustrato.
Juntando dos con una bridas por detrás.
Y la anubia encontró su hueco.
Algunas plantas.
El emergido y la evolución de los lotos.
¡Vamos que ya queda menos! Una de habitantes.
Los kulhiis (incluido el accidentado)
Gracias a la remodelación he sido capaz de volver a contarlos.
Directamente desde el caracogambario.
Caracoles, gambas y bulldozers (dígase M. granifera).
Pero y sé que vosotros queríais ver el acuario y resulta que no tengo una foto reciente y ya se ha apagado...
... así que os dejo una no tan reciente. Con poner los lotos en el hueco de la izquierda y os lo podéis imaginar.
Espero que haya merecido la pena la espera para saber como iba la remodelación.