Se me pasó contestarte, Nacho. ¿Eso era un acuario o un "plantario"? La verdad es que parece otro planta pero si dices que tenía las mismas flores...
Historia de una macro-poda de emergido
El pasado finde, después de dejar crecer a su aire a la
H. corymbosa y dos findes sin poco tiempo para el acuario me puse el traje de faena.
Situación inicial (ajustado enfoque/luz al aire).
Situación inicial (ajustado enfoque/luz al agua).
Tras apartar la pantalla pequeña.
Detalles de la maraña de ramas y flores.
De emergido a emergido pasando por sumergido.
Parece que no salió mucho pero que se lo digan al compañero de trabajo al que se la dí (la palangana es de 10 litros).
Y he cogido la "absurda" costumbre de ir recogiendo las flores que me encuentro flotando...
El como quedó lo dejo para mañana, que me acabo de dar cuenta que no hice fotos y hoy ya lo tengo apagado. Entrelacé algunas ramas entre ellas por el centro y otras -más bien poquitas- las llevé hacia la trasera para que se entrelazaran con los agujeros del panel trasero.
Pero ese día hice alguna cosilla más. Usando un tubo de PVC que me encontré por la calle sustituí el rodrigón provisional que había puesto entre las pantallas para guiar el emergido y, de paso, reforcé la estructura de panel de luminaria con la que rodeo los laterales y la trasera. Para este cacharreo moví el armario del lateral derecho y... pude echar un ojo a una de las zonas ocultas del acuario.
Vista completa lateral
La maraña de plantas y los "troncos" de la
H. Corymbosa emergida.
Nuevos tallos camino del emergido más cerca de la parte trasera del acuario, hacia donde quiero redirigir mis esfuerzos, ya que el actual sale por el centro del lateral.
También llevaba tiempo pendiente de añadir más arena coralina en el Eheim Classic 150 (ya casi no tenía efecto) y me lancé. Aproveché también para sustituir el material filtrante (Substrac por Substrac Pro).
Inicialmente no tenía intención de limpiar el otro filtro, el Eheim eXperience 150, ya que me gusta ir alternando pero pensé que podría aprovechar el material filtrante que acababa de sacar así que me lancé. En la primera bandeja, que inicialmente tiene dos esponjas, lo quise poner con una media y quitando una pero no entraba cómodo. Finalmente me di cuenta que debajo de esa bandeja hay espacio para las dos esponjas así que me decidí a probar y ponerlas ahí. En la bandeja quedó el Substrac en la media y los restos de Substrac Pro que no habían entrado en el otro filtro rellenando los huecos. En la otra bandeja el Substrac Pro que siempre ha tenido.
En todo este vaivén se me ocurrió repasar las zonas que necesitan vaselina y antes quise limpiarlas de los restos viejos y cristalizados. METÍ LA PATA. Se me ocurrió calentar agua en el microondas y poner las gomas que unen las bandejas para ayudar a retirar esos restos y... las gomas encogieron. Finalmente logré montar el filtro con ellas pero lo pasé mal porque se salían de su sitio o quedaban torcidas. Ya estoy buscando el repuesto para cuando, dentro de unos meses, tenga que volver a limpiar.
Experimentos
Lo siguiente espero documentarlo en un futuro bien. El origen de todo ello está en:
- Lo contento que estoy con como me está quedando la riccia en el "macarrón sujeta flotantes".
- La escasez de espacio sumergido para tener mi "pelotita de riccia" (como siga metiendo variedades de plantas tendré que sacar a los peces).
- La salida de agua de la paridera externa que uso como caracolario que coge un ligero verdín y por la que se escapan tallos de la
Rotala rotundifolia que tengo plantada ahí. Esto me da ideas de poner un musgo como en cualquier corriente de agua.
- El poco éxito que tengo con la minipellia.
- Tratar de esconder la técnica.
Y después de todo esto... cada vez se ven menos algas. Abono 10/0,8/15 y, como la reserva al final de semana es escasa,lo mismo lo aumento un 50% (las últimas semanas han estado algo descontroladas y tengo que medir consumos). La anubia poco a poco se limpia y cualquier día tengo plaga de physas...