Con tanto cambio brusco de iluminación las algas han llegado.
Os recuerdo los cambios:
- Inicialmente: Pantalla T5 4x24 W a la que le fallaba una fase el último mes.
- Primer cambio: Añadida pantalla T5 4x39 W con tubos de la marca (Odyssea) y puestos en la fase funcional de la otra pantalla los tubos especiales (Sylvania Grolux y Sylvania Aquastar).
- Segundo cambio: Sustituidos los 6 tubos por tubos Giesemann.
El acuario está como una gaseosa pero, como suponía, los consumos han cambiado con al aumento de luz y las plantas andan adaptándose. Durante la semana pasada estuvo bien pero en el puente, que no estuve en Madrid, se puso verde el cristal frontal. Supongo que se acabaron las reservas de abono.
Lo he dejado estar toda la semana para ver como se desarrollaba y este finde he medido NO3 y PO4 antes y después del cambio de agua lo que me ha mostrado un ligero desequilibrio y, como imaginaba, las concentraciones por los suelos.
Rasqué todas las algas del cristal frontal (las japónicas se dieron un banquete con esas sábanas) y he aumentado los macros que abono. A ver como evoluciona esta semana.
No obstante, a pesar de las algas, quiero mostraros algunas cosillas. Que sé que os gustan los reportajes fotográficos.
La Justicia emergida se ha dado cuenta que debajo de las pantallas está mejor (la parte que las supera se mustia, se ve que la luz de la estancia no es suficiente).
Los planorbis junto con los physa están trabajando por dejarme limpio el cristal.
Incluso están tan a gusto que me han hecho alguna puesta en el acuario. Les hice fotos pero no se ven bien así que me tendréis que creer.
Nunca he tenido physa tan grandes en el acuario. Estoy trasladando del caracolario al acuario los más grandes (para que puedan prosperar las crías) pero donde crecen es en el acuario.
Por supuesto que he visto alguna concha limpia por el acuario pero en general deambulan physa y planorbis por todo el acuario y los gourami no los esquilman.
El último tallo que me quedaba de la
Myriophyllum matogrossense que me pasó antes del verano albertoespinosa ahora está cogiendo carrerilla y espléndido.
El helecho de java se va recuperando de la megapoda postveraniega que le hice bajo la atenta vigilancia del gourami macho. La anubia, debajo, echando hojas nuevas como una posesa aunque las viejas se han cubierto en parte de algas al sacarlas de debajo de la protección del helecho.
La
Ludwigia repens se me está poniendo roja al llegar a la superficie. ¿Es la calidad o la cantidad de luz? Pues no lo sé. Mientra su prima, la
Ludwigia palustris red, me crece para arriba en lugar de buscar el centro del acuario, que es donde estaba la antigua pantalla 4x24 W.
La
Proserpinaca palustris como nunca. Se da además la circunstancia de que parece que le he pillado el truco a sus podas.
Incluso la
Limnophila aromatica, que estaba sufriendo, se está recuperando y cogiendo color.
La pellia... la estoy viendo crecer y ocultar la piedra, con eso lo digo todo. Seguramente para la próxima vez que nos veamos tenga un buen puñado para ofrecer.
¿Y que os parece la Ludwigia brevipes? Creo que es de las veces que mejor la he visto en el acuario.
En el tapizado sucede de todo. Muchas plantitas entremezcladas que cualquier día me dan alguna sorpresa (
Cryptocoryne parva,
Rotala pearl, Montecarlo,
Lilaeopsis brasiliensis,
Nymphaea lotus...). Esporádicamente encuentro restos de
Fidisens fontanus que no sé como llegaron a mi acuario (quizá con alguna tanda de caracoles) y poco a poco los estoy acumulando para usarlo sobre alguna piedra (probablemente la de la anubia). Y la
Marsilea hirsuta tapizando donde le da la gana.
Y sí, como se ha visto en las fotos el cristal trasero no lo limpio por muchas algas que tenga. De algo se tienen que alimentar los caracoles, ¿no?