Cuanto tiempo sin escribir por aquí...
La verdad es que os debo un "¿qué pasó este verano en vacaciones?" pero se va a quedar en un pequeño resumen porque realmente me apetecía escribir para otra cosa.
¿Qué paso?
Busqué un sistema de rellenado automático y lo estuve evaluando durante más de mes y medio. Como depósito usé mi antigua urna (81 litros) y no daba para aguantar todas mis vacaciones al ritmo que evaporaban los ventiladores así que pedí a una persona de confianza que se pasara a mitad de mis vacaciones a rellenar el depósito.
A pesar de todo el tiempo que estuve evaluando el sistema durante mis vacaciones falló y cuando llegó esta persona el depósito estaba lleno y el acuario por la mitad. Como no conocía el montaje le pedí que rellenara con diariamente como 15 litros (un cubo) hasta que volviera a llegar a nivel (así tampoco tenía que preocuparse del Prime). Con esto se solucionó el problema pero se ocasionó otro.
Cuando llegué parecía como si hubieran vaciado los cubos desde una escalera y escanciándolos. El único sitio donde casi no tenía plantas tenía un agujero que ni una mina a cielo abierto.
Consecuencias:
- Con la pérdida de agua las plantas flotantes (Limnobium laevigatum, mini lechuga de agua, Phyllanthus fluitans, Salvinia natans, ...) que había dejado recluidas en un aro flotante para que no pasaran por debajo de los ventiladores y se secaran se perdieron. Supongo que unas porque se quedaron "al aire" sobre el helecho de java y otras porque, ya "liberadas", pasaron demasiadas veces bajo los ventiladores.
- La Riccia, que curiosamente antes de vacaciones se me había desarrollado tanto que la sobrante la usé para "tapizar" el aro flotante, casi desaparecida. La del aro por quedarse al aire, supongo, la que suelo tener sujeta a una piedra con una redecilla porque las "cubadas" la habían tirado detrás entre las plantas de tallo a un lugar donde no le llegaba la luz.
-Los Sewellia lineolata reducidos a 1. Supongo que debido a la subida de nitrogenados en la columna con el "batido" del sustrato. Encima, por circunstancias personales no hice cambio de agua nada más llegar así que, el que quedaba desapareció durante mi primera semana post-vacacional.
Pero eso no es todo. La pantalla, que había comenzado a fallar antes de verano, seguí fallando... cada vez más. Se apagaban dos de los cuatro T5 cuando le daba la gana. Me puse a recuperar las plantas y plantearme una solución para la pantalla. Estaba pensando si buscar una reactancia nueva o buscar una mejor con buenos reflectores (convenciendo a la parienta) pero surgió una oportunidad de comprar otra Odyssea por un precio más que tentador (Unos 82 € una 4x39 cuando en su momento, antes de la subida del IVA, la 4x24 me había costado unos 130 €). Y llegó justo en el mejor momento porque definitivamente la reactancia de la antigua murió y sólo funcionan 2 T5. ¿Cuanto tiempo llevaba así? pues no lo sé. El caso es que las plantas no acababan de recuperarse del verano y supongo que sería por eso, tenía prácticamente la mitad de luz y siempre he ido justo.
Tengo previsto cambiar los tubos por unos mejores en la pantalla nueva pero de momento la he puesto con los tubos Odyssea y he puesto la antigua con los tubos para plantas en la sección que aún funciona. La verdad es que con 194 W, de los cuales 126 W son para plantas, el acuario es otro.
Pero se me olvidaba otra cosa... el CO2 se me acabó durante vacaciones. Por la misma razón por la que no hice cambios de agua nada más llegar tampoco lo repuse inmediatamente. Ni tan siquiera puse el sistema alternativo de levadura. Así que, entre falta de luz y falta de CO2 las plantas se deceleraron y me costó recuperarlas. ¡Menos mal que no me dió por abonar!
Pero yo iba a resumir...
Trichopsis pumila (gouramis pigmeos)
Yo venía a disfrutar un rato mostrándoos unos de los bichos de mi acuario que más me llaman la atención. Cada ve me gustan más y es una lástima que las fotos no les hagan justicia. Tengo alrededor de una docena y parece que "se están volviendo mayores" y están empezando a mostrarse unos a otros como buenos gouramis (incluso me ha parecido oírlos "croar" en alguna ocasión). Y hoy, ya sin los barbos cereza que les perseguían, parece que han pasado a mostrarse más territoriales.
Sin más paso a poneros fotos tratando de poner aquellas en las que se noten sus ojos azules brillantes, los brillos de sus laterales y los tonos rojos de sus aletas, su actitud y alguno extendiendo las aletas para mostrarse a sus congéneres.
Y para que no digáis, aunque no esté en su mejor momento... el acuario.