Karo & Bersus:
La verdad es que no me veo de cirujano.
En la foto no se aprecia pero, además del ojo, estaba famélico y maltrecho de tanta pelea (antenas/palpos partidos, aletas rajadas, ...). Aún así ayer hacía por acercarse a la comida. Esta mañana, al salir a currar, aún se dejaba ver pero no se acercó a comer y la postura no auguraba nada bueno.
Acabo de llegar y no le veo por ningún sitio. Intuyo que se ha "echado a descansar" en algún rincón recóndito del acuario, que en estos momentos es una selva asalvajada. No tengo acuario hospital pero podría ponerlo en la paridera externa que uso como caracolario si lo veo aparecer. Os agradezco los consejos pero creo que ya no hay solución.
Quizá lo esté enterrando antes de tiempo pero al menos me consuela que ha vivido conmigo más de 3 años y, aunque no ha llegado a su esperanza de vida (4 o 5 años), se ha acercado bastante si le sumo la edad estimada antes de adquirirlo.
Diréis... ¿está diciendo que lo distinguía de los otros? Pues sí. Hacía ya más de un año que tenía el ojo blanquecino de
antiguas peleas menos cruentas y era de los más grandes, de los más viejos. Hace meses, antes de que empezara a pelearse con el otro durante semanas, comenzó a perder transparencia y quedarse más blanquecino, lo que yo achacaba a la edad. De hecho me llegué a plantear que las peleas se debieran a que, al estar debilitado, el otro quisiera quitarle la posición en el banco. Estuve por comentarlo en el foro pero... al final no lo hice.
En esta foto de hace un par de meses la cola de la izquierda es la suya.
mosanuevo:
Todo es paciencia, perseverancia y fijarse mucho (como los buhos). He visto acuarios en casa hace 30 años, he tenido acuario desde hace algo menos de 20 años, hice muchas burradas con ellos, pero fue cuando lo trasladé y monté hace 4 años en Madrid, cuando descubrí la afición a los plantados y aprendí realmente a cuidarlos gracias a Internet y foros como este.
La pantalla la elevé por varias razones:
- Que la iluminación, al ser T5, transmitiera menos calor al acuario en verano al estar más distante.
- Que la luz llegara a más rincones evitando con ello que los peces que nadaran por la parte superior delantera estuvieran a oscuras y consiguiendo que las plantas, tanto por el frontal como los laterales, tuvieran más luz en la parte alta. La pérdida lumínica en el aires es mínima. En mi firma tienes un enlace muy interesante sobre iluminación en acuarios plantados que explica, entre otras cosas, las pérdidas de luz por reflexión y refracción.
- Que... había una tercera razón que ahora no recuerdo.
Respecto a la cuba creé un
hilo para intentar ver que pasaba y recuperarla pero no se dejó. Dado que en la anterior urna me pasó lo mismo con la llegada del verano lo achaco a la subida de temperatura combinada con su primera poda. Eso provocó que comenzara a descompactarse y los
Pangio kuhli aprovecharan para meterse bajo ella para rebuscar entre todos los restos que había entre ella, con lo que terminaron de desplantarla. Al menos esa fue mi conclusión.
Las piedras siguen estando, y en el mismo sitio, pero están cubiertas por musgo de java o pellia. Todas las recogí por la zona de Oropesa (Toledo) y son pizarra natural.
Lyr:
Gracias por tu opinión sobre lo que pasito a pasito he ido montado y tus buenos deseos para el pez. Pese a lo negativo que he sido mientras escribía este texto no he parado en ningún momento de mirar al acuario a ver si lo veía. He echado una última mirada antes de terminar escribiéndote a ti y... lo he podido ver entre el helecho de java. De tan debilitado que está he podido cogerlo con la mano y trasladarlo a la paridera. Parece que el ojo se le ha caído y que ha pasado hambre y que tenía un largo filamento de musgo de java sobresaliéndole por la boca. He tirado con suavidad, se lo he sacado y lo he dejado en la paridera con algo de comida en escamas, aunque por el momento no parece apetecerle ya que se la he acercado a la boca y la ignora. Lo mismo dentro de un rato, cuando esté más tranquilo, pruebo con algo más apatecible (gusano rojo congelado).