Me he tirado 5 días sin ver ninguno y los daba por muertos pero este finde vi dos a la vez el sábado y los he visto en varias ocasiones tanto sábado como domingo.
Aunque no les pueda dar de comer directamente tengo la sensación de que encuentran que comer porque los veo más lozanos que cuando los compré.
Siempre que los veo es difícil hacerles fotos porque o bien están en una zona de sombra del acuario o bien en lo que tardo en coger el móvil e intentar encuadrar la foto se me han ido a una. Hoy les hice alguna foto y viendo que no salia bien grabé un vídeo. Os pongo la foto y, en cuanto pueda, el vídeo.
Y de propina una de las que te gusta, Nacho...
Cambiando de tema... desde verano, paulatinamente, se han ido muriendo mis otocinclus. El último pensaba dárselo a Salva en la quedada pero desde el viernes al mediodía no lo he vuelto a ver. En este caso es un desaparecido, que es lo más habitual en mi acuario. Tres días sin verlo me hacen pensar que ha muerto.
Hablando con alguien en la última quedada (no recuerdo el nombre pero si que estaba con Albertoespinosa también) me dijo que los otos se llevan mal con los fosfatos. El caso es que llevo varias semanas tratando de ajustar el abonado a ojo porque me faltaban algunos test, estaba pendiente de comprar recargas y precisamente esta semana las compré. Así que hoy he realizados dos mediciones completas antes del fotoperiodo y durante este una vez realizado el cambio de agua. La verdad es que los colores me vuelven loco y muchas veces pienso que depende mucho de la impresión que hiciera JBL (he visto plantillas donde las diferencias eran más claras) pero los resultados son los siguientes.
Viendo el fosfato como estaba no me extraña. Hoy he abonado nivelándolo (0,5 ppm para llegar a 0,9 ppm) y, aunque había pensado no hacerlo, he echado todo el abono de la semana. Aunque siempre e abogado por preparar el abono semanal y añadir la dosis correspondiente cada día lo cierto es que desde hace 7 semanas me he pasado al método cómodo.
Además del de fosfatos otro de los test que hacía algún tiempo me faltaba era el de KH y me ha sorprendido bastante lo que me he encontrado. Tengo metidas arena coralina y algunas conchas marinas (de todo tipo, era mi entretenimiento el pasado verano en la playa) en uno de los filtros así que podía esperar que el KH estuviera subido pero tanto me ha sorprendido. ¿Puede ser problemático tanto carbonato? La verdad que de cara a la dureza general (GH) me viene de vicio porque precisamente quería mantenerme entre 5 y 10 y son justo los valores que vengo manteniendo desde que añadí este material al filtro (sube durante la semana pero el cambio de agua lo baja). Igualmente un KH tan alto debería ser bueno para que los cambios de PH por el CO2 no se descontrolen pero... insisto... ¿un KH tan alto podría ser un problema para los peces?
Y los nitratos, que era el otro test que me falló hace una semana, cada vez estoy más convencido que voy a tener que optar por otra marca. Se me hace una tortura intentar diferenciar los colores.
Ahora que lo pienso quizá deba plantearlo en el área de química...