Carlos,
Con lo que comentas de la posición de la urna (carga) respecto de las viguetas estoy totalmente de acuerdo, se comporta mejor la estructura si se pone la craga perpendicular a las viguetas ya que la carga se reparte mejor.
Ahora bien, con lo que ya no estoy tan de acuerdo es con las dos siguientes afirmaciones.
Para cargas de 1000kg/m2 ya hay que andarse con cuidado OJO!!! las estructuras de nuestras casa están calculadas con 200 kg/m2 solo con este dato decir que no hay que tener cuidado hasta que superamos en mas 5 veces la carga de calculo (digo
mas de 5 ya que a mas o menos distancia del acuario seguro que en la habitación hay mas cosas).
En cualquier caso, el problema empieza con cualquier tanque que tenga una columna de agua de 1m o más de alto... En este caso hay que tener en cuenta mas cosas ya que la altura en si sola no es nada. No es lo mismo hablar de un 0.5x0.5x1 (que nos da 250 kg de agua mas el peso del vidrio mas el peso del mueble donde este mas el peso del filtro... posiblemente nos de un total algo cercano a los 350 kg) que un acuario de 3x0.6x1 que solo en agua nos da 1.800 kg (solo de agua) en una superficie de poco menos de 2 m2.
Si recuerdas en post que abrí con este tema
RIESGOS DE SOBRECARGA contaba el caso real y relativamente reciente en que un forjado se vino abajo (causando la muerte a una niña) por poner una piscinita de 2.000 litros, que dudo muchísimo que tuviese un metro de altura.
Para terminar digo que yo no se de estructuras mas que lo básico.
Un saludo