(24-09-2020, 09:42 PM)RAD escribió: Venga va, un pequeño avance, que ya hasta mañana estoy parado (no encuentro el resto de roca dragón)
Un apunte, estos montajes con toda la decoración en una esquina, y el resto de "nado libre" quedan muy chulos, y son adecuados para peces que no sean territoriales, pero si se piensa en poner un grupo de escalares, no estoy seguro de que sea la mejor opción a largo plazo.
Mesplico: tarde o temprano se formará una pareja, que buscará una superficie dura para hacer la puesta, por lo que se apoderaran de la zona con ramas, atacando a cualquiera que se acerque, y el resto de escalares tendrían que apelotonarse en la esquina opuesta. Ahora bien, si no hay ninguna "barrera visual" los ataques pueden extenderse más de lo deseado, y si los "solteros" no tienen donde refugiarse, quedarían expuestos a la ira de la pareja en celo. Esto puede termine por estresarlos más de la cuenta, o que alguno se enfrente a la pareja por no poder huir, y las peleas sean más bruscas de lo aconsejable. En el peor de los casos, en el que se formaran dos parejas simultaneas, que luchen por el mismo lugar de freza, el desastre estaria practicamente asegurado, para una de ellas.
Hay que tener en cuenta que con los cíclidos siempre va a ver territorialidad y agresividad, por lo que hay que preverla y manejarla para que se mantenga en límites aceptables. Articulo muy interesante sobre el tema
click,click
Por tanto, yo optaría por, hacer una isla central, o al menos "romper" de alguna manera parcialmente la vista, si no con ramas, al menos con un macizo de plantas tipo espadas amazónicas o vallisnerias que sirvan tanto de refugio a los solteros, como de ocultación del objeto de la ira para la posible pareja que se forme y no se lancen como kamikazes contra el resto de los vecinos.
Salu2 y suerte con ese fantástico proyecto.