Bueno, pues después de casi un año sin actualizar, os cuento los cambios realizados en este tiempo.
Desde la rotura y el cambio de urna no estaba nada contento con el acuario, tenía que limpiar el filtro de mochila todas las semanas, ya que se llenaba de suciedad constantemente, y la arena estaba siempre sucia con muchos restos orgánicos. También se cometí el error de novato de meter el manado sin hervir con anterioridad (solo un enjuague en agua del grifo) por lo que me pasé semanas recogiendo bolitas por la superficie del agua y haciendo análisis como loco, ya que los parámetros me variaban mucho de un día para otro.
Creo que estas fueron las dos causas principales de que tuviese una explosión de algas y que la neocaridinas se comenzasen a morir, ya que no conseguía estabilizar los parámetros, por lo que cuando llegó Navidad, teniendo en cuenta que ya el manado se habría “estabilizado”, me autorregalé un filtro Cristalprofi e702, un equipo de CO2 de Pez Verde de 1l y nuevas plantas.
Durante unas semanas tuve bastantes algas (punto verde y filamentosa), hasta que conseguí llegar a un equilibrio entre el abonado, luz y CO2.
Actualmente tengo una Chihiros B60 al 60% con un fotoperiodo de 7 h. con amaneceres y atardeceres 30 min. y estoy inyectando menos de una bps, aunque inyecto un poco fuera del fotoperiodo (inyecto una hora y paro 3) para poder alcanzar un color verde claro a final del día y mantener un ph estable.
Respecto al abonado estoy utilizando APT1, APT3 y Flourish Potassium en las siguientes dosis, ya que si utilizo solamente APT1 y APT3 aunque sea mucho menos de lo que indica el fabricante me aparecen algas (me imagino que por el exceso de micronutrientes):
Día1 (cambio del agua): 2 ml de APT 3 Complete
Día 2,4 y 6: 1 ml de Flourish Potassium
Día 3 y 7: 1 ml de APT 1 Zero
Día 5: 1 ml de APT 3 Complete
A partir de ese momento los cambios en el acuario han sido notables, y a fecha de hoy si puedo decir que estoy orgulloso de mi primer acuario, aunque hay sé que hay cosas que debo mejorar y otras que me sacareis.
Algunas de las cosas que estoy en proceso de cambio es la arena, ya que debido a la suciedad y las algas diatomeas se me ha quedado en la superficie negra, aunque la voy sifonado poco a poco por zonas y la sustituyo por arena nueva.
También se que debería comenzar a realizar alguna pequeña poda en algún punto, pero me gustan los plantados con un punto asalvajado, por lo que de momento lo dejaré a ver como van evolucionando cada una de las plantas.
Viendo que durante estas vacaciones en la que el acuario ha estado 20 días desatendido y a la vuelta se mantenía muy estable me he decidido a introducir de nuevo neocaridinas red cherry a ver si consigo criarlas y que no se mueran.
Os dejo la ficha actualizada y algunas fotos del estado actual, y cualquier consejo será bienvenido.
Tipo de Acuario: Comunitario.
Dimensiones: 60x30x35 cm.
Capacidad: 63 l, unos 50 l reales
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro JBL CristalProfi e-702, con esponja y JBL Micromec en la cesta inferior y Seachem Matrix y Eheim SUBSTRAT Pro en la cesta superior.
Tipo de sustrato: JBL Manado y JBL Sansibar River.
Iluminación: Chihiros Serie B.
Foto periodo: 7 horas al 60 %, de 11 a 18 con rampas de media hora.
Habitantes: Danio margaritatus (Microrasbora galaxy), Neocaridina davidi “Red Cherry”, Caridina multidentata (Gamba Amano), Neritina natalensis (Caracol cebra) y Clithon corona (Caracol abeja).
Alimentación de los habitantes: Para las Microrasbora alterno Tropical Micro Pellet y JBL Pronovo Danio una vez al día. Para las neocaridinas Tropical Shrimp Sticks y algún vegetal.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios semanales del 50% con sifonado superficial.
Equipamientos extra: Termocalentador EHIEM de 100 W, termómetro EHIEM, skimer Oase CrystalSkim 350.
Temperatura: 24-25 ºC controlada con STC-1000.
Flora del acuario: Cryptocoryne willisii, Anubia Nana Golden, Anubias gracilis, Microsorum pteropus, Microsorum pteropus trident, Cryptocoryne spiralis “Red”, Bucephalandra sp Brownie, Bucephalandra Kedagang, Bucephalandra pygmaea “Wavy Green”, Bolbitis heteroclita "difformis", Vesicularia Montagnei (Christmas Moss), Limnobium Laevigatum, Phyllanthus fluitans.
Abonado: Día1 (cambio del agua): 2 ml de APT 3 Complete; Días 2, 4 y 6: 1 ml de Flourish Potassium; Días 3 y 7: 1 ml de APT 1 Zero; Día 5: 1 ml de APT 3 Complete.
CO2 y método de difusión: Botella de 1l, manoreductor PezVerde y atomizador externo ZRDR en la entrada del filtro.
Parámetros medidos del agua: pH=7,5; KH=3; GH=5; NO2=0,025; NO3=0; PO4=0; Fe=0,05; K=20; TDS=180, medido con gotas JBL.
Fecha del montaje: 09/11/2022