Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Pececinho -120l
Respuestas: 13    Visitas: 722
Hola a todos,

[Bajo muchas modificaciones]

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 100 x 30 x 41
Capacidad: 120l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 filtros: uno Eheim classic 150 (300l/h y otro Aquaclear 50 (250 - 755 l/h).
Tipo de sustrato: JBL Sansibar River 10 kg
Iluminación: Nicrew C10 24/7
Foto periodo: 17:00-23:00h
Habitantes: Guppy x5, Corydoras x4, Tetra fantasma gris x4, Tetra Fantasma naranja x1, Molly Globo x3, Ancistrus x3 y Kuhli x 2
Alimentación de los habitantes: Pro Novo Pleco 1 vez al día (Ancistrus) y Pro Novo Tab se dan 2 tomas pequeñas al día para el resto, que sale en 2 tandas por un dispensador automático.
Rutina de cambios de agua y sifonados: en proceso nuevo
Equipamientos extra: Termocalentador para acuario Eheim 150w
Flora del acuario: por descubrir sus nombres
Abonado: Ninguno
Parámetros medidos del agua: T:26°, NO3: 7, NO2: 0, GH: 10, KH: 4, PH:7, CL: 0 Medidos con tiras JBL
Fecha del montaje: Mayo 2024

[Imagen: Whats-App-Image-2024-10-28-at-19-26-57.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2024-10-28-at-19-26-58.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2024-10-28-at-19-26-59.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2024-10-28-at-1933.jpg]

Realizando cambios en todo...
Bienvenido al foro
Bueeeeno, y ahora vamos a ir por partes Smile
Peces: sí, hay muchos
Filtración: muy escasa, y más para la cantidad de peces que hay
Parámetros: no sé cuales serán, pero ahí hay una mezcla de peces que no son compatibles entre ellos por parámetros 
Temperatura: 28° es una bestialidad tanto para peces como para plantas. Baja a 25° como mucho.

Y por qué sacas arena del acuario para limpiarla? Eso nunca se hace. La arena como mucho se sifona suavemente por encima sin tocarla. 

Ideas: mejorar la filtración, conocer qué parámetros tienes y quedarte con los peces que se adapten a tu agua. 
Y dices que hay plantas, pero cuántas? Las plantas siempre ayudan al filtrado y bienestar de los peces, y han de estar en buena cantidad Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Hola. Pues si creo que tienes varios fallos. Los peces no es tanto la cantidad como la compatibilidad de parámetros entre ellos, creo, ya te dirán mejor. Las corys deberían de ser 6 al menos.
La filtración creo que vas muy corto, tanto de flujo como de material biológico (¿qué es "dos bolsas de sustrato"?). En ese acuario yo tendría un único filtro externo que mueva 7-10 veces el volumen. Un aquael 1000 por ejemplo
De todas formas aquí hay gente que sabe mucho y te aconsejarán mejor
Bienvenido

Otra cosa, ese alimentador creo que no va muy bien con las pastillas de fondo que usas, y te la puede liar gorda. Mejor usar el de pez verde, tienes un hilo reciente hablando sobre él
Hola, pues si que es una aventura empezar tan rapido, pero bueno yo que tu ahora mismo mientras te van ayudando con el tema de materiales filtrantes que imagino que seran canutillos esos "aros" que dices, me centraría en hacer un par de cambios de agua semanales generosos 40-50% cada uno.

Y muy muy importante el fondo del acuario no se saca, no se remueve ni nada parecido, se aspira por encima para quitar suciedad y listo.

Y no metas ni un pez mas hasta tener todo claro y controlado
Ya he incluido las cifras de los parámetros en la descripción. He estado mirando de nuevo los flujos de los dos FILTROS. El que tiene forma de botella mueve 300l/h y el otro, AquaClear 50, he visto que mueve 200l/h si tiene el flujo de poca agua pero si está en alta fluencia mueve 750l/h. Siempre está en alta fluencia por lo que, ¿estaría correctamente filtrada el agua del acuario?

Como ya comenté, tenía las plantas en cuarentena por el tema de los caracoles invasores y aparte he comprado dos más. Os voy a incluir fotos para que podáis verlo, pero obviamente el montaje es totalmente de principiante.

Paso a responder a las cosas que me respondisteis, primero muchas gracias a todos.

@Zazu : la temperatura la he bajado a 26º. El tema de la filtración lo he comentado un poco al principio de esta respuesta con la revisión del filtrado del AquaClear 50. ¿Qué peces son los que son incompatibles? Los únicos que tenía dudas era los tetra fantasmas con el resto.

@DonCachopo : las coridoras deben ser mínimo 6 por algún motivo en concreto? ¿Efecto manada? El tema del filtro lo que dije al compañero, por si me podéis confirmar que con 750l/h del AquaClear + el otro es suficiente. Acerca del material biológico, me refiero a los elementos que van dentro de los filtros. Van dentro de cada uno una esponja y en uno unos "aros" sueltos y en el AquaClear van dos bolsas con cosas en su interior (desconozco exactamente que es). En el Etheim sólo hay una esponja y muchos aros sueltos. ¿Faltaría algo más?

@Rabitty he realizado un cambio de agua de 30-40litros y he pasado el sifón. No sé ni como pero tras estar 10-15 min sin que pasase nada hay un momento que se hizo el vacio o algo así y empezó a aspirar la tierra y el agua, moviendose gran cantidad al otro extremo donde había un cubo. ¿La técnica del sifonado requiere de bastante práctica? ¿Cuál es el mecanismo o movimiento que hay que hacer para que "se active" y empiece a "aspirar"?

Muchas gracias a todos y encantado de recibir vuestras sugerencias y consejos
Como bien te dijeron, no hay que sifonar -no2.gif , no hay que remover , tu limítate a meter una manguera y aspirar el agua y un poco de la suciedad de encima del sustrato. 

Las Corydoras son peces de cardumen, mínimo 8 o 10 hay que tener, si tienes 4 se estrenarán y enfermaran antes. Pero por qué mejor no meter más peces, es por ahora. Sleepy

Además, guppys y Molly son peces de aguas duras, mientras que Corydoras, ancistrius y tetras de aguas blandas. Por eso no son compatibles, unos con otros.  Q tipo de agua tienes? Huh

Los peces , bien cuidados, viven muchos años y se disfrutan más.

Paciencia, ve leyendo en el foro y aprenderás mucho. Todos hemos empezado un poco como tú  Confused
Suerte  -hi.gif
(29-10-2024, 01:15 AM)Kul escribió: Como bien te dijeron, no hay que sifonar -no2.gif , no hay que remover , tu limítate a meter una manguera y aspirar el agua y un poco de la suciedad de encima del sustrato. 

Las Corydoras son peces de cardumen, mínimo 8 o 10 hay que tener, si tienes 4 se estrenarán y enfermaran antes. Pero por qué mejor no meter más peces, es por ahora. Sleepy

Además, guppys y Molly son peces de aguas duras, mientras que Corydoras, ancistrius y tetras de aguas blandas. Por eso no son compatibles, unos con otros.  Q tipo de agua tienes? Huh

Los peces , bien cuidados, viven muchos años y se disfrutan más.

Paciencia, ve leyendo en el foro y aprenderás mucho. Todos hemos empezado un poco como tú  Confused
Suerte  -hi.gif

Una semana muy intensa aprendiendo leyendo mucho y viendo videos. Los parámetros del acuario son: T:26°, NO3: 7, NO2: 0, GH: 10, KH: 4, PH:7, CL: 0

Ahora el acuario tiene 4 plantas distintas y hemos reducido los Mollys de 7 a 4.

Los Kuhlis-Ancistrus-Corydoras se encargan de la limpieza de los fondos, ¿no se quitan el trabajo unos a otros?

A nivel de plantas (viendo las fotos de la parte superior), ¿cuál añadirías?
Hola a todos, he visto el tema y quería preguntarte una cosa, ¿Cuánto sustrato has usado para montar el acuario? Da la casualidad de que estoy preparando un nuevo montaje con un acuario de esas mismas dimensiones de largo y ancho y también quería usar JBL sansibar river. ¿Con un sólo saco te ha bastado para una capa de unos 5 cm? Y ya de paso, ¿es recomendable usar un nutritivo como el aquabasis debajo? Gracias a todos.
Hola Christian, cuando tengas un rato, podrías pasarte por presentaciones para que podamos darte la bienvenida.

Aquí puedes calcular la cantidad de arena que necesitas. Sobre si usar el Aquabasis dependerá de las plantas que vayas a introducir...
Hecho! Jeje y gracias por la calculadora, me ha resultado muy útil.
(30-10-2024, 04:29 PM)Christian escribió: Hola a todos, he visto el tema y quería preguntarte una cosa, ¿Cuánto sustrato has usado para montar el acuario? Da la casualidad de que estoy preparando un nuevo montaje con un acuario de esas mismas dimensiones de largo y ancho y también quería usar JBL sansibar river. ¿Con un sólo saco te ha bastado para una capa de unos 5 cm? Y ya de paso, ¿es recomendable usar un nutritivo como el aquabasis debajo? Gracias a todos.

Hola Christian,

Compramos dos bolsas y por ahora nos sobra media. Entre alguna limpieza y tal hemos tirado algo de tierra, por lo que si lo haces bien, te sobrará más que a mí.
Gracias pececinho! Así que con 15 kg te ha bastado, siguiendo las medidas de la bolsa parece que necesites más...recuerdo que en su día me pasó lo mismo con el manado, con menos de 20 kg llené unos 6-7 cm del 200 litros que era de 100x40...
Me surge una nueva pregunta, tengo el sustrato JBL sansiver River y cuatro plantas (podéis ver en la imagen superior). No me se sus nombres pero hay dos que directamente van al sustrato y dos que van pegadas a un objeto. ¿Necesitaria algun tipo de nutriente o añadido para las plantas de ambos tipos?

Wink
Las dos que tienes en los extremos son anubias, estas tiran casi en cualquier condición y no necesitan nada especial, sólo asegurate de no enterrar el rizoma o se pudrirán. 
Las otras dos son una ambulia y una echinodorus, también fáciles de mantener, aunque un pelín mas exigentes que las anubias. Con esas plantas no hace falta mucha cosa, si acaso un poco de potasio. Yo he utilizado el de seachem durante años sin ningún otro tipo de abonado ni gran iluminación y nunca he tenido problemas con plantas de bajos requerimientos.

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)

Salto de foro: