¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Okatora (20L agua dulce)
Respuestas: 55    Visitas: 1744
No te fies de los termostatos internos de los calentadores, en muchas ocasiones sus escalas no se corresponden con la temperatura real.
Cuando funcionan bajo el control de un STC, a parte de sincronizar las temperaturas dando prioridad al STC, hay que tener en cuenta la histéresis de ambos, en el STC siempre se lo ajusto a 0.4⁰.

Esas sondas duran poco...para aumentar su vida útil les doy un baño en cianocrilato... Smile
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Algunos calentadores van haciendo pequeñas pausas, en los que se apagan, a medida que van subiendo la temperatura. Yo tengo alguno así, puede ser que el tuyo también haga esos "descansos" 

El caracol sí parece un gyraulus, básicamente la diferencia con el planorbis es su menor tamaño y la posición de la concha cuando se mueven, el falso planorbis la mantiene paralela al suelo y el planorbis mucho más erguida y perpendicular...
Vale, pues ya tenemos solucionado el problema!

Efectivamente la diferencia de temperatura exterior (10 grados) con la del acuario, sumado a que el calentador se apagaba al llegar a lo que el consideraba la temperatura marcada (28 grados) era lo que hacía que el acuario se enfriase tanto.

He colocado el calentador en sus grados máximos, 32, y que sea el STC el que se encargue de decidir cuando se llega a la temperatura idónea, y no el calentador.

Lleva 24h funcionando debidamente Smile

No hemos tenido más muertes de caracoles, y este fin de semana mediré fosfatos de nuevo a ver si han bajado, que seguramente así sea después de volver a la rutina habitual de cambios de agua,

Hemos retirado 3 falsos planorbis... Esperemos que no aparezcan más,

Seguiremos informando!

Pd. Que tal va el calentador SunSun de 50W? He visto que es muy pequeñito y me gusta por eso, pero el de Sera de 50w me da más seguridad y es del mismo tamaño que el de 25w... Que tal la experiencia con calentadores chinos?
Yo tengo un par de calentadores SunSun, que utilizo para calentar el agua de los bidones donde mezclo la ósmosis con las sales, y de momento no he tenido problemas, eso sí, solo los enciendo un rato antes del cambio de agua, no están trabajando continuamente.

El de Sera me gustaba mucho, tamaño bastante reducido, protección para los peces... Pero tras durarme un año y medio el primero, compré otro y tardó 3 meses en estropearse, así que ya no compré más...

Para mi el mejor calentador interno del mercado es el Aquael Ultra Heater, muy discreto, fiable e irrompible. Lo tengo en todas las urnas (en las que uso interno) y estoy encantado  Smile
https://www.amazon.es/Hygger-Calentador-...163&sr=8-4

Yo tengo este,50W, chiquin y muy discreto, con controlador fuera del agua.
Con este tipo de calentadores, el STC queda para poner los ventiladores en verano.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Lo que comentáis, dos termostatos para controlar lo mismo pueden entrar en contradicción, que uno mande marcha y el otro paro y entonces te quedas sin calentar. Lo suyo es lo que comentas, ponerlonerlo al máximo y que el control se haga con la sonda externa. Creo que los de titanio vienen sin termostato y el control va siempre externo, igual uno de esos era lo suyo.

Respecto a los calentadores, yo tuve el Sera por tamaño hasta que murió. De hecho tuve problemas porque me saltaba el diferencial y creo que venia de ahí. Me cogí un Nicrew, totalmente negro y sin colorines dentro de la urna y con termostato externo. Pones la temperatura deseada y te marca la que hay. Estoy contento con él, es muy discreto y midiendo con un termómetro me da una temperatura constante.. De hecho el termómetro de la urna lo quité. Yo tengo de 200w pero creo que lo hay de 50w y es pequeño.
Gracias a todos por las recomendaciones!! Me las guardo para cuando decida cambiar de calentador el próximo invierno y que no me vuelva a pasar lo mismo Smile

Como de momento el problema se ha resuelto poniendo el calentador al máximo y parece que eso es suficiente para que el STC lo controle y se mantenga estable la temperatura, voy a intentar estirarlo lo que pueda, es nuevo el calentador y me da cosa tener que cambiarlo de nuevo,

Seguiremos informando! Big Grin
Yo tengo ambos: el Aquael y el Hygger. Para urnas muy pequeñas, 20-30 litros, me gusta el Hygger por su tamaño, pero como calentador me gusta más el Aquael Smile

Los de titanio para mí son los mejores, consiguen calentar mejor que otros, pero es difícil encontrarlos en pocos wattios. Ahora, para urnas ya de más litros son lo mejor. En la urna de 240 litros, que reales serán 180, el de 200w consigue superar esos 6° de diferencia con el entorno en invierno sin problema. Con los de cristal necesitaba irme a los 300w y le costaba Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Lo de poner el calentador al máximo con el stc siempre me ha dado algo de miedo. Puede fallar la sonda y medir de menos o que, por lo que sea, te pase como a mí y en un descuido se te salga del acuario. Menos mal que se me ocurrió mirar, ya tenía el agua a 27 °, camino de hacerme cocido de peces xD
Sí, a mí también me da un poco de miedo  -nosweat.gif Con ponerlo 1.5 o 2 grados por encima vale
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
A mí también me daba miedo! Por eso lo tenía a 28°, pero la situación requiere que ahora mismo esté a 32 grados, hasta que le pueda poner el calentador de 50W Smile

Reviso el acuario todos los días y compruebo la temperatura yo misma (lo típico de meter un poco el dedo... Jaja) y también con el termómetro del medidor de TDS, aunque me da una diferencia de 2 grados...

La sonda que traen los mini calentadores, recién puestos en el acuario (por qué si se calientan ya no miden igual) también me sirve de guia y suelen coincidir bastante con la temperatura del acuario, dándome solo un 0,2/4 de margen de error,

Sabéis de algún termómetro que no falle tanto? De momento voy a fiarme del STC pero ya había valorado tener algún sistema de medición alternativo que sea realmente fiable...
Puedes ponerle un termómetro interno como este, no son muy estéticos, pero en una esquina tampoco se notan mucho, y su precisión es bastante buena. Yo tengo el de la marca Será y con el sts no hay prácticamente diferencia
Yo me pillé este y está muy bien calibrado, 0,1⁰ de diferencia con el termómetro corporal, una manera de saber si lo está es midiendote la temperatura y comparar. Como es de cocina también herví agua y me daba 98⁰, lo correcto puesto que vivo a 600 metros de altitud.
No lo tengo puesto en el acuario pero me sirve para saber qué el termómetro del acuario mide casi un grado de más.

https://a.aliexpress.com/_EJa92hm
Muchísimas gracias a ambos!

Creo que compraré los dos, uno para dejarlo dentro de la urna escondido y el otro para comprobaciones puntuales Big Grin

Por cierto, está atentos a la evolución que sufrirá el acuario en breve...!!!

Aquí un adelanto de cómo ha quedado el Hardscape, estoy absolutamente enamorada y orgullosa!  Heart

Las fotos no le hacen justicia!!

https://imgur.com/a/WEIeQXK
Ya lo creo que está chulo ese montaje! Seguro que con ganas de verlo en marcha y con habitantes  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)