Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Ercer - Amazónico 225l
Respuestas: 4    Visitas: 213
Hola amigos!! 

Hace ya 6 años que me inicié en la acuariofilia. Durante estos años he tenido mis altibajos en la afición, siendo el 2023 un año en el que no le pude dedicar tiempo y que casi conlleva mi abandono definitivo... Pero la vida siempre vuelve a la normalidad y ahora estamos en esas, retomando las aficiones que abandoné... 

En su día os conté los inicios de este acuario, construcción de mesa incluida, en este post: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...225-litros

Hoy os traigo las modificaciones que le he hecho, que no han sido muy drásticas, pero sí las suficientes para darle otro aire. En este tiempo le he añadido un filtro mochila de Fluval, el Tidal 75 para ayudar un poco al filtro principal y que también me actúe de skimer. Para el próximo año, tengo pensado cambiar la filtración principal a un Oase Biomaster Thermo 600, ya que el Tetra 1000 va para 4 años y ha reducido mucho el caudal.

Actualmente tengo un problema con los nitratos, no soy capaz de bajarlos. Pero estoy haciendo cambios de agua más a menudo, pero aún están altos. 

ESPECIFICACIONES

Tipo de Acuario: Comunitario amazónico
Dimensiones: 90x50x50
Capacidad: 225 brutos, serán unos 190 netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 
  • Externo: Tetra 1000 con canutillos de SERA Siporax, Matrix de Seachem y esponjas de varios grosores. 
  • Mochila: Tidal 75 con Matrix de Seachem y perlón.
Tipo de sustrato: Grava 0.3mm
Iluminación: Chihiros WRGB II 90cm. 100W.
Foto periodo: 6 horas
Habitantes: 6 escalares, 22 borrachitos, 8 corydoras julii, 2 ancistrus, 1 otocinlcu y 1 tetra sherpae (estos dos últimos supervivientes del primer montaje) 
Alimentación de los habitantes: Escamas de tropical, pellets de azoo, específica para corydoras y congelado un par de veces a la semana. 
Rutina de cambios de agua y sifonados: 20% semanal. 
Equipamientos extra: Calentador interno Hygger de 800W. Sistema de CO2, actualmente sin usar. 
Flora del acuario: Echinodorus Bleheri. 
Abonado: No abono, pero adito todas las noches 5ml de Excel. 
CO2 y método de difusión: Sí, pero ahora mismo sin usar. 
Parámetros medidos del agua: 
NO2 - 0
NO3 - 50mg (medidos con gotas Sera) 
PH - 7
KH - 5°
GH - 13°
Fecha del montaje: Febrero 2021

Panorámica del acuario:

[Imagen: G8C3j5X.jpeg]
Hola,

Perfecto que hayas retomado la afición con nuevos ánimos.

Respecto a la bajada de caudal del filtro, prueba a limpiar las mangueras a fondo y a lo mejor te sorprendes.  También sería conveniente limpiar el rotor, aspas y su alojamiento, así como lubricar el eje con vaselina.

Si ganas caudal, seguro que te ayuda con el tema de los nitratos el tener una filtración más eficiente.

Además, al utilizar perlón en el filtro de mochila, si no lo vas reemplazando en corto espacio de tiempo, puede ser una fuente generadora de nitratos.

Otros apuntes:

GH elevado para esas especies / Muchos escalares para esos litros y tanto los otocinclus como el sherpae son peces de cardumen que deberían mantenerse en grupos de, al menos, 6 ejemplares.
El origen de los nitratos altos es una suma de factores: muchos peces para ese acuario+volumen de cambio de agua insuficiente+pocas plantas+filtro muy muy insuficiente. 
Lo primero: aumentar volumen de cambio de agua al menos a un 40%, y eso solo para aliviar algo la situación. Más plantas de crecimiento rápido para que consuman esos nitratos también ayudará, y abonar potasio para que las plantas tiren. El Excel para nada vale como abono.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Cita:Hola,

Perfecto que hayas retomado la afición con nuevos ánimos.

Respecto a la bajada de caudal del filtro, prueba a limpiar las mangueras a fondo y a lo mejor te sorprendes.  También sería conveniente limpiar el rotor, aspas y su alojamiento, así como lubricar el eje con vaselina.

Si ganas caudal, seguro que te ayuda con el tema de los nitratos el tener una filtración más eficiente.

Además, al utilizar perlón en el filtro de mochila, si no lo vas reemplazando en corto espacio de tiempo, puede ser una fuente generadora de nitratos.

Otros apuntes:

GH elevado para esas especies / Muchos escalares para esos litros y tanto los otocinclus como el sherpae son peces de cardumen que deberían mantenerse en grupos de, al menos, 6 ejemplares.

Gracias por tus comentarios, @jtv62.

El filtro lo limpié hace un mes, lo hice a fondo pero no noté mucha diferencia. Las mangueras están bastante sucias, tendré que limpiarlas bien. Del filtro de mochila quitaré el perlón y quizás le ponga Purigen, ¿Cómo lo ves?

En cuanto a la química sé que el GH y PH están altos y en esas también estoy, luchando por bajarlos un poco sin descompensar todo lo demás.

Y en cuanto al oto y el sherpae, tenían su cardumen, pero murieron todos los demás que estaban en el anterior montaje menos esos dos, así que los dejé dentro. Y escalares tengo 5, de varias edades porque hay una pareja que no para de hacer puestas y siempre sale alguno adelante.

Cita:El origen de los nitratos altos es una suma de factores: muchos peces para ese acuario+volumen de cambio de agua insuficiente+pocas plantas+filtro muy muy insuficiente. 

Lo primero: aumentar volumen de cambio de agua al menos a un 40%, y eso solo para aliviar algo la situación. Más plantas de crecimiento rápido para que consuman esos nitratos también ayudará, y abonar potasio para que las plantas tiren. El Excel para nada vale como abono.

Gracias por tus comentarios, Zazu.

Aumentaré el volumen de  agua en los próximos cambios, e intentaré hacerlos en menos espacio de tiempo, a ver si así va mejorando. Como digo en la ficha, tengo pensado pasarme a un Oase 600 que pondría a funcionar junto con el Tetra 1000, ¿Cómo ves ese nivel de filtrado? Podría también dejar el filtro de mochila, que haría una suma total de 2550 litros/h.

En cuanto al abonado, iré abonando con un poco de potasio. Y el excel lo estoy usando por las noches, echando 5ml, para que el exceso de nitratos no me generen una explosión de algas, ¿es correcto ese uso? 

Saludos!
Respecto a lo del Purigen, no veo ningún inconveniente.

A ver si notas aumento de caudal una vez limpias las mangueras.

Insisto en que son demasiados escalares para esos litros y pocos ejemplares de otos y sherpaes.

Como te dice Zazu, más cambios de agua e introducir más plantas.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: