24/03/2021
Bueno pues después de bastante tiempo sin actualizar el estado del acuario voy a contaros los cambios, los aciertos y las desgracias que ha habido por errores de novato que todavía me considero. Como siempre voy a ir contando por apartados de peces, gambas y demás y luego plantas y por último los errores del paisaje que después de varios meses algo me di cuenta.
Peces: en cuanto a peces ha sido el apartado que más desgracias me ha traído pero no sé exactamente los errores que he cometido, os comento he intentado aumentar el número de rasboras a 30 para tener un buen cardumen. pero no fue posible después de las 10 primeras, compré 5 en pez verde, se aclimató 1, compré otras 10 en pzes y no he visto las bajas pero no veo a los peces, que aunque sé que se esconden en la zona de plantas he llegado a ver 11 o 10 al mismo tiempo y el resto no creo que estén por ahí, pensé en el PH como razón porque en esta casa me sale a 7'2 y de momento así lo tengo pero las que tengo están perfectamente desde el principio y son las demás las que han caído, no hay nitratos excesivos, no hay nada que les haya podido matar por mi culpa. añadí 4 otocinclus y ha caído 1 ayer después de una semana con una mancha rojiza en el pecho, los demás parece que están bien, me intento fijar en si están con alguna mancha o aletas mal o retraídas pero les veo activos y bien, las gambas sigo con la embarazada desde hace ya un mes o así y espero que pueda soltar a las gambas tranquilamente, no sé si tardan mucho más de eso; por último compré tres caracoles asesinos para que acabasen con la plaga de planorbis y espero que vayan consiguiéndolo.
Plantas: En cuanto a plantas tengo un pedazo brote de alga filamentosa en las cyperus helferi que me da que no se han adaptado bien y están renqueantes desde el principio, a partir de ahí generaron ese brote que lo han pasado un poco a las plantas de alrededor más lentas, las rotalas están bien y las algas que les crecen pues las quito y ya está, no tienen problemas, he puesto musgo en la cima de la roca para ver si crece hacia abajo al ser weeping moss y lo iré controlando, el mejor rincón del acuario es el de la blyxa que sobresale por encima de todas las plantas y estoy buscando alguna otra planta parecida para dar contrastes o a lo mejor cojo otra maceta de blyxa para ponerla en el lado derecho. Las tapizantes no terminan de llenar todo el área y creo que es por la forma de plantado que le di al no juntar los brotes de la cuba, la montecarlo muy salteada y la eleocharis es la que más fácil lo tiene para propagar, al brotar de abajo y no como la cuba que es rastrera y la montecarlo. No sé ese brote cómo quitarlo a parte de hacer cambios de agua regulares que es lo que estoy intentando hacer y moderar el abono aunque no sé si puede venir de carencias.
Paisaje: Los errores de mi paisaje son en un principio no haber dado altura al sustrato en el fondo ya que las plantas no van a llegar bien a zonas altas del acuario. Faltan muchos detalles en el paisaje, es decir, necesitaba más roca para hacer pequeños detalles y así enriquecer el paisaje y dar más altura, no solo 8/9 rocas y fallé al no contar con el agua para saber el PH correcto y con ello poner los peces adecuados desde el principio y me di cuenta que lo que me gusta son los peces medianos de 5/6 cm como cíclidos o colisas y demás que dan vida a un paisaje y no un cardumen de peces enanos que no me han terminado de gustar y por eso de momento al tener gambas y demás no quiero ni meter colisas ni meter más peces enanos.
Me dejo de cháchara y os pongo fotillos a día de hoy:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font][/font][/font]