Hola Zaydrus.
En primer lugar bienvenido a Acuariofilia Madrid, espero que tu estancia aquí sea agradable y te sirva para aprender mucho acerca de esta bonita afición.
Viendo tanto tu mensaje de presentación como este me gustaría pedirte que en aras de mantener la estética y la limpieza en los mensajes del foro, especialmente en los títulos, evitases abusar de los acentos circunflejos y de cualquier otro símbolo similar para dibujar emoticonos, para ello ya tenemos los iconos gestuales que se encuentran a la izquierda de la caja de texto de los mensajes.
En cuanto a tu acuario lo idóneo sería que cumplimentases
ésta ficha y la pegases en este post. Es la mejor forma de tener toda la info de tu acuario ordenada para que te podamos ayudar mejor.
Hasta tener la ficha te comento lo que veo en la fotografía y en la breve descripción que has realizado.
1) La
Anubia la tienes enterrada en el sustrato, lo cual está totalmente desaconsejado, lo suyo es atarla a un tronco, coco, etc... hasta que se agarre al mismo. Enterrar el rizoma suele acabar ocasionando putrefacción en el mismo.
2) Los
Helechos igual que las
Anubias, la
Cryptocoryne si va enterrada.
3) Efectivamente son plantas de bajos requerimientos, lo que para comenzar está bien aunque deberías intentar tupir algo más la vegetación pues se ve demasiado hueco. También podrías meter troncos (No todos valen, por ejemplo aromáticos o resinosos NO, y todos deben ser curados) o alguna roca (No todas valen, algunos como las calcáreas alteran parámetros). También puedes meter algún coco. Lo que no debes introducir en ningún caso es decoración artificial tintada.
4) Si la
Cryptocoryne viene de emergido (Que es como la traen la mayoría de las tiendas) verás que se empieza a pudrir pero esto es normal, lo importante es no moverla de donde la hayas puesto pues los cambios le afectan mucho, cuando creas que se ha pudrido del todo comenzarán a salir nuevas hojas ya de sumergido y estas tirarán bien.
5) El filtro de los kits, junto con la iluminación (Aunque si no quieres plantas de altos requerimientos esto no te importa) suele ser escaso, por eso te recomiendo que en cuanto puedas valores la opción de comprar un filtro externo (El cambio de uno a otro debe ser tras un mínimo de 4-5 semanas de coexistencia). Los filtros externos además de dar espacio al acuario son mucho más eficaces y ayudan a mantener un acuario sano y sin sustancias nitrogenadas lo cual es muy beneficioso, mas aún en el caso de novatos.
6) ¿Por qué motivo no llenas hasta arriba de agua?
7) Un fondo al acuario quedaría bastante bien. Negro por ejemplo
8) Parece que el calentador casi toca el sustrato, ten cuidado con esto, si esta permanentemente en contacto podría romperlo.
9) Parece que tambien tienes un aireador (Además del venturi propio del filtro)... ¿Cuánto lo conectas?
10) No sé si ya has pensado que peces meter, como consejo te diría que lo mejor es que busques peces de acuerdo a tus parámetros y no intentes adecuar los parámetros a los peces que te gusten, seguramente así te vaya mucho mejor y es la forma más facil de empezar en esto. Debes tener también muy en cuenta el tamaño de tu acuario a la hora de meter peces. Te dejo una explicación que dí a una compañera sobre las cuatro compatibilidades que debes valorar a la hora de configurar la población de un acuario:
(14-12-2014, 03:16 AM)David Cervantes escribió: Para considerar meter un pez en un acuario debemos valorar fundamentalmente cuatro compatibilidades:
- Compatibilidad espacial: Es la más sencilla... ¿Es nuestra urna lo suficientemente grande como para albergar el pez/peces que queremos meter? ¿Es nuestra filtración y rutina de mantenimiento adecuada para contrarrestar la carga biológica que supone el pez que estamos valorando?
- Compatibilidad química: Cada especie requiere para vivir bien unos parámetros químicos diferentes, que son fundamentalmente el pH que mide la acidez o alcalinidad del agua y el GH que nos da el valor de la dureza total del agua. Atendiendo a esto lo adecuado es buscar peces que requieran los parámetros de los que dispone nuestro acuario, para ello deberás hacer un test del agua (En muchas tiendas de peces te lo pueden hacer o sino puedes comprar tú los tests, vigilando que sean de gotas pues los de tiras son muy poco precisos).
- Compatibilidad social: ¿Es el pez que queremos meter de cardúmen? ¿Si es así tiene el número de compañeros adecuado? ¿Se respeta la proporción machos/hembras recomendada para la especie? ¿Es excesivamente agresivo/territorial? ¿Puede atacar a otros peces del acuario o ser atacado? En este análisis lo que se pretende es que la distribución del acuario sea "pacífica" y que los peces que requieran de estar en un determinado grupo o proporción estén a su gusto.
- Compatibilidad geográfica: ¿Es el pez del mismo biotopo que el resto? Esta es la unica característica no necesaria aunque si recomendable a la hora de diseñar un acuario.
Por tanto en resumen para poder meter un pez en un acuario deben cumplirse al menos las compatibilidades espaciales, sociales y químicas siendo recomendable que se cumpla también la geográfica.
Saludos!!
Para saber los parámetros reales de tu acuario debes esperar a que haya concluido el ciclado y hayas terminado de meter toda la masa vegetal, troncos, rocas... En cuanto al ciclado debes saber que se da por concluido cuando tras un valor de NO3 normalmente positivo se detecta durante una semana consecutiva que los valores de NO2 son nulos, lo cual temporalmente equivale a unos 40 días aproximadamente. Por tanto te recomiendo paciencia y que emplees este tiempo en leer acerca de los diferentes biotopos y familias de peces para que cuando tengas tus valores te sea más facil decidirte.
Quedo a la espera de la ficha para poder concretar más.
Saludos.