QUEDADA 12º ANIVERSARIO

¡Celebramos nuestra quedada más especial!
SÁBADO, 1 DE MARZO. ¡NO TE LA PIERDAS!

Más info
image01

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Más info
image01
Acuario con tierra de bosque(cubo136l)
Respuestas: 39    Visitas: 1302
Qué pasada de acuario! Enhorabuena compañero!
Pues metí gamarus,hai cíclopes,ostracodos,hidras que vienen con las hojas,unos gusanos que hacen tubos con el mulm,creo que son larvas de algún quiromido.
Inóculo los acuarios con hojas y algo de mulm con unas bañeras que tengo en cascada en la huerta, también tienen unas pequeñas almejas como de 3 o 4 mm,detrás de casa pasa un reguero que viene de un monte de castaños y robles principalmente,uso ese agua sin declorar,es potable en una emanación en la cuarcita que usamos de fuente,hasta hace 15 años fue el agua que se usaba en casa,es potable,pH en torno a 7,GH de 6 a 8 y Kh en torno a 5 o 6,depende de lo que llueva,de ese reguero recojo lapas,hojas,piedras,los gamarus etc,no hay peces.
En estos sistemas solo hay algo de diatomea en las bañeras,si metes algo que tenga filamentosa o similares desaparecen.
Los troncos o ramas los sumerjo hay y no los hiervo,solo los lavo superficialmente,supongo que están llenos de bacterias.

(01-02-2025, 08:26 PM)Pablogtance escribió: Qué pasada de acuario! Enhorabuena compañero!

Gracias
Las almejas son Pisidium sp,son mui pequeñas y difíciles de identificar,tampoco hay mucha información que digamos.
(01-02-2025, 08:50 PM)Vitor escribió: Pues metí gamarus,hai cíclopes,ostracodos,hidras que vienen con las hojas,unos gusanos que hacen tubos con el mulm,creo que son larvas de algún quiromido.
Inóculo los acuarios con hojas y algo de mulm con unas bañeras que tengo en cascada en la huerta, también tienen unas pequeñas almejas como de 3 o 4 mm,detrás de casa pasa un reguero que viene de un monte de castaños y robles principalmente,uso ese agua sin declorar,es potable en una emanación en la cuarcita que usamos de fuente,hasta hace 15 años fue el agua que se usaba en casa,es potable,pH en torno a 7,GH de 6 a 8 y Kh en torno a 5 o 6,depende de lo que llueva,de ese reguero recojo lapas,hojas,piedras,los gamarus etc,no hay peces.
En estos sistemas solo hay algo de diatomea en las bañeras,si metes algo que tenga filamentosa o similares desaparecen.
Los troncos o ramas los sumerjo hay y no los hiervo,solo los lavo superficialmente,supongo que están llenos de bacterias.

Pero que manera más elegante de dar envidia!!!! -fisch.gif -fisch.gif
-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -good.gif
Y yo haciendo experimentos con gamarus y elodea en urnitas de 10l.... -pardon.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Los anfípodos de aquí son difíciles en acuario porque son de aguas rápidas y frías con mucho oxígeno,a partir de veintipocos grados se complica,por lo general usan anfípodos mejicanos que deben ser de aguas más calientes,hai tantas especies,supongo que de aguas estancadas serán más sencillos de mantener en acuarios.

Y los isópodos,yo en Asturias nunca encontré.
Voi todos los años a Extremadura,haber si en esas aguas encuentro para criar unas cepas.
Ya me di cuenta...una pequeña colonia que me traje en otoño, duró una semana.... -fool.gif

Los gamarus los cojo en manantiales de la provincia de Burgos...
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(01-02-2025, 10:18 PM)3Dr.Bacter escribió: Ya me di cuenta...una pequeña colonia que me traje en otoño, duró una semana.... -fool.gif

Es una pena,para peces tamaño ramirezi son la cuenta.
(01-02-2025, 10:22 PM)Vitor escribió:
(01-02-2025, 10:18 PM)3Dr.Bacter escribió: Ya me di cuenta...una pequeña colonia que me traje en otoño, duró una semana.... -fool.gif

Es una pena,para peces tamaño ramirezi son la cuenta.
Esa era la intención....para Ramirezi y Mesonautas
Gracias por estar en AM
Vaya enhorabuena por la gran variedad que tienes. Los gammarus donde los encontraste?
(01-02-2025, 10:28 PM)Rotala6 escribió: Vaya enhorabuena por la gran variedad que tienes. Los gammarus donde los encontraste?

En un reguero detrás de casa,un arroyo, aquí están presentes en todas las aguas con movimiento, también me valen de bioindicador,se que esas aguas no tienen metales o contaminación.
Están entre las capas de hojas que hay en el fondo.

(01-02-2025, 10:28 PM)Rotala6 escribió: Vaya enhorabuena por la gran variedad que tienes. Los gammarus donde los encontraste?

La corteza la recoges en alguna época en particular? Hay que secarla?
No la verdad la recojo pues cuando tengo la oportunidad y la necesidad de ella. Eso sí para el que la uso es un 60 litros asi que tampoco necesito mucha cantidad
(02-02-2025, 09:34 AM)Rotala6 escribió: No la verdad la recojo pues cuando tengo la oportunidad y la necesidad de ella. Eso sí para el que la uso es un 60 litros asi que tampoco necesito mucha cantidad

Voi a probar con corteza de castaño,ya uso las hojas,la madera tiene un montón de taninos hidrosolubles,las hojas observo que tiñen poco.
La madera en verde suelta un tinte azulado que tiñe las manos que da gusto.
Está semana se cumple el tercer mes de este acuario sin cambiar el agua,los parámetros siguen estables,sigo sin poder medir nitratos detectables,el sustrato ha dejado de burbujear,todas las plantas siguen creciendo a buen ritmo,las cryptocorinas han perdido casi todas sus hojas verde claro y dependiendo de la especie van de verde oliva a marrón rojizo,la ambulia está tirando montón de estolones por el sustrato y ha sido podada en varias ocasiones,he retirado toda la lenteja de agua porque el nenúfar Taiwán está convirtiéndose paulatinamente en flotante,para paliar la falta de flotantes he introducido tres esquejes de un metro y pico cada uno de tradescantia,he podado todas las corymbosas.
Todos los peces están bien y activos,hay desoves de los neones rosas y voi llevando a otros acuarios las crías de endler porque me interesa mantenerlos,el macho tiene unos tres años y llevo varios años criandolos en este tipo de configuración,pensaba que los tetras dejarían menos crías pero no hay manera...
Las gambas siguen reproduciéndose y su población parece estable en unos 60- 70 ejemplares,he sacado varias hembras y machos adultos a otros acuarios,se ven mudas regularmente.
Solo se aprecian algas en los cristales,han desaparecido unas pequeñas filamentosas de los bordes de las hojas de la espada amazónica y las corymbosas.
Los caracoles no se han echo plaga,la población es más o menos estable y he sacado unos 10 ejemplares de planorbi medianos a otros acuarios nuevos.

https://photos.app.goo.gl/kAYnb5MAxWxBeJc29
Una gozada de acuario ...!!!!
Gracias por estar en AM
(25-02-2025, 09:21 PM)3Dr.Bacter escribió: Una gozada de acuario ...!!!!

Gracias.

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)