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Acuario "casi" desde cero: el mueble
Respuestas: 28    Visitas: 8886
#1
Buenos días mozos, vuelvo a la carga (que últimamente parece que vivo aquí -nosweat.gif) con el proyecto del acuario de 126. Después de mucha lucha con mi mozo ha accedido a que lo pongamos en el salón y dado que nos haremos la mayoría de los muebles (porque estamos así de locos y nos hace ilusión -nosweat.gif) he estado diseñando el mueble para el acuario y como es el primero que diseño quería pediros vuestra opinión, por si estoy cometiendo alguna locura o por si tenéis sugerencias o correcciones que me puedan evitar algún disgusto.



Vista general (cerrado y abierto)

[Imagen: j2UcUCy.jpg]




Despiece "limpio":

[Imagen: 4O0ggP2.jpg]



Despiece "guarro":

[Imagen: 2nvbj8o.jpg]





Ahora, al lío. Las medidas están tomadas teniendo un ancho de tabla de 2 cm en los exteriores (incluida la trasera "F") y de 1 cm en los interiores (E y D). Esto es porque todavía no tengo claro el material con el que trabajar: uno es madera de pino de 2,5 cm con lo que tendría que modificar las medidas para tener en cuenta esos 0,5 cm más; y la otra posibilidad es contrachapado canteado de melamina, tipo mueble de cocina, de una fábrica de un pueblo cercano a Segovia. Ésta está pendiente de que mi mozo tenga a bien subirme a la fábrica, porque yo no conduzco -pardon.gif y tendría que comprobar anchos de tabla, precios y demás para decantarme por una o por otra. En todo caso he mirado que uno de los anchos de tabla habituales (gracias al post del compañero MrMallok que es un referente estupendo y me ha ayudado a decidirme a meterme en este embolao) es 1'8 cm, así que la diferencia de medidas con mi diseño sería más pequeña.



El despiece incluye:

A: el acuario, de 126 l (80 x 35 x 40)

B: Superficie sobre la que se apoya el acuario y suelo. Soy boba y he puesto solo bien las medidas del "suelo" del mueble (B), en el caso de B'' (cristal de 8mm para evitar que se moje el mueble, saldrá de una ventana que hemos quitado en la obra y que va a pasar por el cristalero) y B' (tabla superior) la medida es 85 cm x 40 cm para hacerle un "tejadillo" al mueble y si cae agua, no lo empape. Estoy dudando en si dejarlo centrado (como en el diseño) o "hacia delante" de tal manera de que B' y B'' estén alineados con F por la parte de atrás y sobresalga por los laterales y por el frente

C: Las puertas. He decidido evitarme líos de si hacerle rebajes para las bisagras o no y utilizar una que no lo necesite, por mi comodidad.

D: Laterales: encajan entre las B, atornillándolo a estas y a F, en la parte de abajo le pondré un par de fieltros para no cargarme el suelo. En el caso de la tabla interior, como comenté, mi intención es que sea más fina, y en principio la he colocado centrada, dejando dos huecos de 37'5. En uno de ellos iría el filtro (JBL CristalProfi e901, de base 20x18 cm) + un extintor pequeño con manoreductor (estoy buscando una botella de 1 ó 2 kg, para que me quepa). El otro hueco va don 2 baldas para tener alimento, sifonador y demás instalaches para el acuario)

E: Baldas interiores

F: Trasera, atornillada al resto de los elementos, fresaré un agujero de 5 cm de radio para pasar los tubos del filtro, co2 y los cables (aunque quizá se me quede corto????)








Y, eso es todo. Espero encarecidamente vuestros comentarios, sobre todo a nivel estructural y de aguante de pesos, para ir llevando el proyecto adelante

Muchas gracias de antemano!!






PDTA: prometo ir subiendo el paso a paso, que me parecen super útiles y quizá a alguien le interese en el futuro
#2
(22-07-2016, 01:19 PM)NumenSkog escribió: F: Trasera, atornillada al resto de los elementos, fresaré un agujero de 5 cm de radio para pasar los tubos del filtro, co2 y los cables (aunque quizá se me quede corto????)

Menudo brico tienes pensado!!! Me quedo a ver, algún día quisiera hacer algo así también.

Respecto al trasero, creo que aunque sean un buen bujero seguramente se quede corto, o al menos muy justo, y habiendo cables de por medio con lo que enredan ...
Yo haría una rendija de unos tres dedos de alto y que ocupara casi todo el ancho, así no tendrías todo amontonado en un único punto y facilita el sacar o meter nuevos cables/ tubos.

Sl2
#3
(22-07-2016, 03:26 PM)Gelete escribió:
(22-07-2016, 01:19 PM)NumenSkog escribió: F: Trasera, atornillada al resto de los elementos, fresaré un agujero de 5 cm de radio para pasar los tubos del filtro, co2 y los cables (aunque quizá se me quede corto????)

Menudo brico tienes pensado!!! Me quedo a ver, algún día quisiera hacer algo así también.

Respecto al trasero, creo que aunque sean un buen bujero seguramente se quede corto, o al menos muy justo, y habiendo cables de por medio con lo que enredan ...
Yo haría una rendija de unos tres dedos de alto y que ocupara casi todo el ancho, así no tendrías todo amontonado en un único punto y facilita el sacar o meter nuevos cables/ tubos.

Sl2


Es una de mis dudas más importantes, no te lo niego, y lo cierto es que me gusta tu propuesta, aunque el miedo que me da es que debilite mucho la estructura al pasar de estar el peso repartido entre todo el ancho de la tabla a solo 2 puntos. O tambien podría fresar 2-3 agujeros (uno para cable, otro para tubos y un tercero por si me da por separar tubos o cables). Voy a darle vueltas al diseño, a ver como quedaría .

Gracias por el aporte!
#4
Eso si que es planear bien las cosas.
#5
NumenSkog, ¿que has usado para hacer ese plano tan molón? Gracias por adelantado.
#6
@Ethoo, mi anterior acuario ha sufrido mis novatadas, traslados, cambios de ideas y neuras varias, así que con este quiero ir poco a poco y pasito a pasito Smile

@IvanVK he hecho las piezas a medidas reales usando Autodesk 3ds max (el tema de usar las medidas es por integrarlo en un modelo de mi casa para ver la distribución de muebles y enchufes, entradas de luz, etc. Como me dedico a infoarquitectura entre otras cosas, es mi dia a dia) y esta renderizado con mentalray, que es el render de luz avanzada integrado en el programa. Uso la versión 2015, si mal no recuerdo. Espero que te haya sido util
#7
Gracias por la respuesta. Vamos, que eres un profesional de la materia! Yo me conformaré con el papel y el boli XD

Seguiré de cerca el post, porque, a muy largo plazo, tengo un proyecto "gordo"...
#8
No te creas ivan, que también he hecho mis bocetos guarreros a papel y boli Smile

Si quieres meterte con temas de 3d tienes el sketchup. Es gratuito y te permite trabajar con ángulos y tamaños realistas. No tiene acabados "tan fardones" pero a la hora de organizarte tablas y demás te puede ir de lujo. En internet, tutoriales a cientos, y si te decides con el y te entran dudas, pregunta sin problemas -good.gif
#9
Puedes dejar la trasera corta por arriba sin problemas.
La misión de la trasera no es aguantar peso sino mantener el mueble a escuadra,así que si esta bien atornillado hace el mueble mas resistente.
#10
Hola, si quieres te doy mi opinion,
A mi el "tejadillo" me parece poco estético, en cuanto a diseño mejor sin este. Además si no tiene goterón al agua resbala igual hacia adentro.
Las puertas parece que van a rozar con el suelo?
Porque el tablon B' es marrón? no quedaría mejor todos del mismo color blanco?

A mi personalmente prefiero estructuras metálicas (acero o aluminio) para soportar el peso de acuario recubiertas exteriormente con madera, a tamaños mayores de acuarios son necesarias, ya que el agua y la madera no son buenos amigos.

Yo soy más de Vray, xD, ya que tienes el modelo de la casa, sitúa el acuario a ver como queda renderizando pero para la axonometría acotada se entendería mejor si fuese más simplificada y más técnica, sin renderizar.

Yo optaria por un mueble estilo minimalista: blanco puro, prisma puro sin salientes, ni pomos, hay otros sistemas para abrir puertas sin tiradores. Aunque claro depende de la decoración de la habitación y la casa donde se encuentre.

Salu2 de un arquitecto
#11
Hola. Buen brico y hermosos dibujos!
Solo quiero comentarte mi apreciación personal del mueble.
Acá en el foro hay gente que ha hecho muebles impresionantes tambien, y si lees sus hilos, han usado estructura de tubos de hierro revestido de madera para la estética, esta bien que son urnas mas grandes, pero eso respecto al material posible que has dicho por elegir. La madera de pino me hace que no es muy dura y chupa agua, debería estar tratada contra el agua, pero sigo dudando de su dureza estructural.
Ya te han dicho los compañeros dos cosas mas que igualmente pienso yo: el peso de la urna descansara en las 3 cuadernas de tu mueble (D, D´y D"), esas y la "tapa" B son las que soportaran todo el peso (o deberían serlo).
Por lo que estaría bien que dejes todo un agujero de 15 o 20 cm inmediatamente después de la tabla B a todo lo largo. Yo tengo un mueble Eheim para un 240 litros y es así, te aseguro que es muy práctico, porque te independizas de por donde quieres pasar tubos del filtro, cables de la pantalla, si pones un calentador lleva su cables, luego quieres poner un skimmer de superficie y lleva otro cable y así sigues, o pones el filtro en el otro lado ...
Luego las baldas horizontales ... el mío tambien tiene 3 ... son necesarias? Y si quieres poner una botella de CO2? te entrara con el filtro? Yo termine poniendo fuera del mueble al final una botella de 8 Kg, que podría haber estado dentro, pero están las baldas y tengo 2 filtros ... No se yo, es para pensar otras posibilidades.
Espero haberte ayudado en tu diseño ... y no haberte liado mucho.
A ver como sigues y te insisto que me encanta como has empezado el proyecto -good.gif.
Saludos.

Buenooo, antes lo digo y ya el maestro Eductor -notworthy.gif te ha dejado otra opinión, je je je.
Como te dije, hay gente que entiende muy bien el tema.
Saludos.
#12
Las baldas ponla con soportes,así si necesitas quitarla para dejar sitio a otra cosa no tendrás problemas para quitarlas.
Podrías añadirle un cajoncito,no ocupa sitio y es muy practico.
[Imagen: oktm52.jpg]
#13
Y ya puestos a pensar las cosas bien.

¿Has pensado en hacerte una estructura metálica tipo mesa y luego vestirla?
Yo lo hice así años y estoy más que contento, he movido el acuario un par de veces (2000 litros) y como el primer día.
#14
Ante todo, muchísimas gracias por todas las respuestas, la verdad es que, en algunos casos me aclaran las cosas, en otros me surgen más dudas, pero creo que, al final, todas me llevan a que el proyecto llegue a buen termino Smile. Voy a intentar responder por partes, a ver si no se me olvida nadie:


@Peznando: la verdad es que al final entre tu y los compañeros me habéis convencido de recortar la trasera para que quede en 80 x 40, dejando todo el hueco libre para facilitar pasar los tubos, va a resultar más cómodo y menos engorroso. En cuanto a las baldas, había pensado usar bases de baldas para muebles de cocina precisamente por si necesitaba quitarlas, meter bombonas o un segundo filtro o lo que fuese en caso de no atornillarlas. Vamos a orientarnos más en esta opción (a parte de la libertad que dan para regular alturas y demás). En cuanto a los cajones, no me hacen falta, me gusta más usar cajas de almacenaje transparentes (tengo variedad, de 1,2,5 litros..) porque así veo lo que tienen desde el lado y sé a golpe de vista lo que hay, y quedan impermeables. Y porque me gusta más funcionar así, no te lo niego XD


@Eductor Encantada de encontrar un arquitecto! Yo soy diseñadora 3d, asi que sois mis clientes habituales Wink (Y en cuanto a mental-vray; yo soy de mental para rapidez, como es este caso, pero para fotorrealismo, vray por siempre, no te lo niego Big Grin ). Vamos con partes con tus comentarios: lo del tejadillo lo pensé a raíz de un comentario de Dudo en el post que comentaba de MrMallok que me pareció bastante lógico. Cierto es que no es muy estético (y yo de preferencia no lo pondría) y si ya me dices que si no le hago goterón acaba igual... pues apaga y vamonos: o pruebo con goterón (que no se si lo veo con el acuario encima, a no ser que sea de menos de 0,5 cm) o queda eliminado.

En cuanto a si las puertas rozan el suelo, no, su tamaño y posición es entre B y B', de tal manera que, justo de frente se vería prácticamente entera B y no rozaría el suelo. En todo caso, si tienes alguna sugerencia para que quede mejor la puerta, soy toda ojos (que no oídos, que en el foro mal vamos Smile )

Lo de la estructura metálica me estáis haciendo planteármelo: elegí madera/conglomerado porque sé trabajar con ellos y tengo herramientas para hacerlo y pensé que, siendo un acuario "pequeño", no me haría falta estructura metálica. Ahora me hacéis dudar, porque sí es cierto que me curo en salud (en mi caso solo mojaría los coches del parking, pero no quiero llegar a casa un día y encontrarme el mueble roto y los peces secos en el suelo -no2.gif ) así que he preguntado en una empresa de estructuras metálicas/ forjas de Hontoria, a ver que me cuentan (supongo que hasta el lunes como pronto, nada). Si no se me va el precio por las nubes, desde luego hago estructura interior metálica y lo visto después, en el caso que se vaya el precio mucho de varas, volveré a la conglomerado+melamina preparado para cocinas (que de momento es lo que me tiene más convencida gracias a vuestros comentarios)
Y finalmente en cuanto a estilo (uy uy arquitecto contra diseñador, el eterno debate ;P ): estamos montando la casa combinando blanco y madera, un poco rollo nórdico. El acuario irá en un conjunto que ocupará toda una pared del salón, similar a éste. Así que el marrón, no es marrón, es madera/encimera/laminado tipo madera... según lo que me encuentre en la fábrica y a qué precio. Lo cierto es que en el render no se aprecia mucho que es madera, mea culpa. En cuanto a pomos o no, si encuentro un cierre fácil de presión que no se me vaya de precio, desde luego lo prefiero, si no llevara unas manillas metálicas lo más cuadradas y discretas que sea posibles, pero esto si que no lo tengo cerrado ni de lejos.


@Athos: lo cierto es que tu comentario me ha ayudado a desestimar casi 100% el pino (aunque desde luego iba a tratarlo para agua, pero si que es cierto que no es una madera demasiado dura :/ ). El resto de los comentarios, muchísimas gracias, me has ayudado a tirar por dejar el hueco completo en la trasera para pasar tubos y cables y en cuanto a lo de las baldas a pasar a un sistema "removible" por si acaso: no creo que meta un skimmer (ahora, según lo digo, fijo que acabo teniendo uno -nosweat.gif ) pero lo de la bombona si que lo tenía pensado y si no me cabe con el filtro o meto un segundo filtro o.... tenéis razón, mejor dejar la opción de que se haga fácilmente más hueco.

@Ethoo con respecto a la estructura, lo que comento más arriba: no creo que vaya a tener un 2000l (mi mozo ME MATA -nosweat.gif-nosweat.gif) pero si me curo en salud con la estructura... pues casi que si. Además tirando la vista atrás empecé en esto con una bettera de 10 litros en febrero de 2015, en Marzo 2015 pase al 75 litros y ahora he cogido el 126....


En breve hago actualización con el rediseño con vuestros comentarios y si podemos subir este sábado a la fabrica.

Muchísimas gracias a todos!
#15
Si te manejas bien con la madera, tienes las herramientas y la experiencia, y ademas te sale algo mas barato hazlo en madera, son 120 L si esta bien construido no tendría por que fallar, tampoco estaria de mas algo de refuerzo, escuadritas y tal. Eso si que la madera tenga un acabo exterior impermeable es muy recomendable. Pero ojo, haz una estructura en madera, mas que un mueble.
Otra cosa seria que hicieras una bestia de 2000L como el de Ethoo-nosweat.gif

Lo del "tejadito" yo lo quitaba definitivamente, a mi me chirria mucho, aqui sin duda premia mas la estética que la posible función que tuviese.

Ahora si entiendo, Si en casa tienes estilo nórdico minimalista, evidentemente la mesa del acuario no iba a ser menos.

Esto seria un ejemplo exagerado de estructura de madera:
[Imagen: Mesa02.jpg]
Los americanos tb tienen tradición de construir en madera, aqui una estructura para un acuario de 200L:
Z

algo asi:
[Imagen: aquariumstand134.jpg]

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