(02-10-2014, 07:32 PM)manuel_Cp escribió: Se acaba de morir mi xipho. De repente. Estaba midiendo los parámetros del tanque de 80l cuando vi que el xipho se hundía y se quedaba tendido en la grava con la aleta dorsal completamente extendida y respirando con mucha dificultad.
Lo fui a coger con el salabre y comenzó a nadar desesperado durante unos segundos hasta que cayo otra vez en la grava. Murió un minuto después
He medido los niveles de no2 y estaban en 0,25. No lo entiendo. Hace solo dos días que cambie el 50% del agua y tenia el no2 casi en 0. Es posible que los alevines eleven los nitritos de esa manera?
se ha muerto el xipho por eso?
Hola manuel_Cp!!
Te voy a dar mi opinion sobre lo que creo que ha pasado, no debes tomarlo como una verdad absoluta ni mucho menos, es sólamente mi opinion basada en lo que he leido de tu acuario por tanto puede ser errónea.
Hasta donde sé mantienes en 16L entre alevines, juveniles y adultos hasta casi 20 ejemplares de los que viendo las fotos distingo
Paracheirodon innesi (Neones),
Poecilia reticulata (Guppies),
Xiphophorus hellerii (Xiphos) y parece que
Xiphophorus maculatus (Platys)
Es evidente que el acuario esta BRUTALMENTE superpoblado aunque me consta que estás ciclando uno mayor, decisión que aplaudo, pues creo que es lo más adecuado.
Pese a que en el 16L hayas realizado un buen ciclado (Este dato lo desconozco pero para el caso da igual) el filtro no es capaz de albergar una colonia bacteriana suficiente para consumir la carga biológica que suponen tus peces, no debes echar la culpa a los alevines de la subida de nitritos sino al grupo en general:
- Los excesos de comida generan compuestos nitrogenados.
- Las mierdas de los peces generan compuestos nitrogenados.
En un acuario bien dimensionado y con un filtro maduro esta generación no es un problema pues las bacterias son capaces de ir transformando estos desechos siguiendo el conocido como ciclo del nitrógeno (Amoniaco --> Nitrito --> Nitrato), donde el nitrato es la sustancia menos tóxica y se elimina con cambios de agua (Además de ser un nutriente que las plantas naturales consumen).
En tu caso al tener tan pocos litros la "concentración de mierda", es decir "la mierda por litro de agua" es muy superior a lo deseado y a lo que las bacterias pueden asimilar por tanto aunque una parte de los desechos sigan su proceso de transformación otra parte queda como nitrito el cual es a mi parecer el compuesto
más tóxico y perjudicial de los tres que te he enumerado anteriormente por eso en mi opinion debes realizar medidas "paliativas" mientras que el ciclado del tanque grande sigue su curso, creo que dos buenas medidas que te ayudaran a controlar al máximo los nitritos son:
a) Reducir las dosis de alimento, es preferible que los peces esten un par de dias "pasando un poco de hambre" a que se bañen en nitrito.
b) Realizar cambios de agua de aproximadamente el 30% del volumen del acuario en dias alternos (Dia si dia no) hasta completar el ciclado de la urna grande. En caso de no detectar bajada de nitritos realizar cambios del 20% diarios.
Espero que con estos consejos puedas intentar mantener en condiciones medianamente estables a tus peces hasta que la nueva urna esté lista y no tengamos que lamentar mas bajas.
Para cualquier duda sobre lo que te he dicho o sobre cualquier otro aspecto relativo a ello no tienes más que preguntar.
Saludos!!