12-12-2016, 06:16 PM
(07-12-2016, 01:42 PM)CañameroBettas escribió: Me parece un buen tema....hay mucha hipótesis al respecto pero lo de las deformidades es algo que no está probado al 100%. Desde mi punto de vista no es algo debido únicamente a ese gen (que puede pero como digo no está probado) si no que lo veo más bien ligado a la endogamia, intento explicarme con ejemplos basados en mi experiencia.
- Linea de cola simple: Al llegar a la F6 noté mayor mortalidad en los alevines de menos de 2 semanas. En la F7 los alevines recién nacidos eran de menor tamaño de lo habitual, se empezaron a notar dos tipos de malformaciones bien diferenciadas; por un lado alevines con algo de short body (que normalmente se suele relacionar con el gen DT pero os aseguro que estos no lo arrastran) y por otro alevines con un único ojo (llamativo esto último), esas malformaciones solamente se dieron en algunas hembras (cosa que también me llamó la atención ya que los machos estaban todos "perfectos"). Pese a todo esto decidí un último paso más y en la F8 la mortalidad en las primeras semanas fue un factor común, de una puesta bastante numerosa llegaron vivos al mes menos de 20 alevines, entre ellos no se detectaron problemas de malformaciones (de hecho el padre del blanco es uno de los machos de esta F8). Decir también que de la F1 a la F5 no hubo nada que me llamase la atención
- Linea de cola doble: En este caso de la F1 a la F3 siempre hice cruces de HMPK x DTPK o DTPK x HMPK, sin resultados extraños. La F4 fue DTPK x DTPK y todo fue correcto. La F5 fue DTPK x HMPK y tampoco salió nada fuera de lo normal. Ahora mismo hay una F6 con un mes (los cambié el domingo de urna y conté 57), la hembra es la misma que aparece en el vídeo con el macho amarillo.
Dicho esto, es cierto que el gen doble cola se caracteriza fenotípicamente por rasgos como cuerpos más robustos y algo más cortos, dorsales más amplias y obviamente dos pedúnculos caudales lo que le da la apariencia de tener "dos colas", eso no tiene por qué ser malo...de hecho son muchos los criadores que utilizan este gen para mejorar la talla (anchura) y aletas de ejemplares de cola simple. Pero volviendo a la idea inicial...como no es algo probado 100% si no se quiere tener sorpresas con deformaciones lo mejor siempre es utilizar ejemplares procedentes de líneas distintas, aunque eso te lleva a no poder fijar una línea estable y no tener claro lo que vas a obtener.
Salu2
Diego
Muy muy interesante
Parece que en la línea de cola simple el problema está en la cosanguinidad. La malformación de un solo ojo es curiosísima. A un genetista le interesaría mucho.