21-09-2016, 08:21 PM
(Última modificación: 23-09-2016, 10:44 PM por
Capiporlo.)
He estado buscando por ahí y no he encontrado mucho respecto si vale la pena refrigerar las pantallas de T5 que vienen sin ventiladores.
Es decir ¿se alarga la vida de los fluorescentes? ¿se evita que calienten tanto el agua? ¿influye en el rendimiento diario?
En mi caso tengo una Odyssea T5 4x54 w de 120 cm
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Hombre, yo pienso que es mejor evitar el sobrecalentamiento de las cosas. De todas formas, colocar un par de ventiladores que arranquen cuando se encienda la luz, tampoco es tanto curro.
21-09-2016, 09:35 PM
(Última modificación: 21-09-2016, 09:35 PM por
RoFran.)
Lo mismo no se te queman los cables de los leds de la luz de luna, no se mueren los mismos leds o no se te cuecen las sujecciones de los T5.
Tengo mis dudas pero, a lo mejor, bien posicionados los ventiladores podrían contribuir a evitar que los T5 calienten el agua en verano.
Gracias por vuestras respuestas.
Pues me habéis convencido, por lo poco que valen unos ventiladores de 4 cm y lo sencillo que es, voy a ponerlos ya que yo también creo que mal no va a hacer.
Sobre la temperatura del agua, una vez instalados, lo probaré varios días con los ventiladores encendidos y apagados a ver qué tal.
No se me da muy bien el tema de fotografiar y eso pero intentaré hacer un brico del tema.
Hay que tomar en cuenta que los ventiladores de 4cm hacen mucho mas ruido que los de 9cm sin contar el beneficio de refrigerar mejor, claro, mientras se tenga espacio para ellos.
A mi consideración si es demasiado el ruido que hacen los ventiladores mas pequeños a comparación de los grandes. Es porque los ventiladores mas pequeños trabajan a mas rpm que los grandes.
En mi acuario tengo 1 ventilador de 8cm para refrigerar la pantalla (casera) y 2 ventiladores de 9cm para refrigerar el acuario. Todos los tengo funcionando a 9volts. La diferencia en el ruido es descomunal, el de 8cm hace el doble de ruido que los de 9cm juntos. Ahora en tu caso uno de 4cm además de ser poco eficiente debe ser aún mas ruidoso porque trabajará a mas revoluciones por minuto.
El ventilador de 8cm me enfría perfectamente una pantalla de 64watts y hasta puedo tocar los focos ahorradores con la mano y se sienten templados, creo que te serviría mucho.
Lo que se de tubo es que están preparados para trabajar a 22/25ºC, pero que el rendimiento optimo es a 35ºC. No se ahora si es que los ponen a trabajar a 24ºC o a 35ºC ...¿?