Hora, sólo quería decirte que yo pase por dos episodios de ich. El primero lo cure con temperatura y sal. El segundo con temperatura y manacil, la diferencia fueron tres semanas de incertidumbre y paz interior... Con manacil el tema quedo resuelto en 1 semana, y sin ningún efecto adverso en filtro o plantas. En cambio con el primero las plantas quedaron machacadas durante mucho tiempo.
El ich muere por temperatura a 32 grados. A 29 se acelera el ciclo de vida y se dificulta su reproducción. A 31 la reproducción se impide, pero no necesariamente se mata. Aunque termina eliminandose al no reproducirse.
El ich muere si no hay peces. Necesita los peces para una fase de su ciclo de vida. Por eso cuando se sacan los peces y se dejan pasar 7 días a 29 grados el tanque queda limpio. Sacar los peces permite tratarlos con medicamentos que puedan ser agresivos con el filtro (a todos, no sirve sacar sólo los que presentan síntomas).
Pero en realidad ya no es necesario porque ahora existe medicación compatible con la colonia bacteriana del filtro.
El approach que recomienda Gwendal es el del acuarista experimentado que tiene la experiencia para mantener la calma ante una enfermedad que es muy común. Y tiene la ventaja de no usar fármacos -si no te gustan. Además el conoce muy bien las especies y sabe la tolerancia que pueden tener a cambios de temperatura y puede interpretar si están estresados por falta de oxígeno.
Yo no tengo su experiencia, soy más impaciente y soy más radical con las soluciones. Yo no tengo problemas con medicar (me vacuno contra la gripe todos los años, por ejemplo).
Pero, en fin, lo importante es tomar decisiones informadas. Y si es así, habrás decidido bien!!! No se puede decir que "la" solución es una y no otra, pues tu tendrás una escala de valores propia con la que ponderaras pros y contras de manera distinta a como lo haría otra persona
Mucha suerte! Ya irás contando