Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Sifonar o no sifonar?
Respuestas: 10    Visitas: 688
Buenos días a todos. 

Llevo unas semanas dándole vueltas a si sifonar o no en un acuario plantado como el mío que todavía tiene zonas sin plantas o poco plantadas y no me decidía a preguntar. Lo que he hecho hasta ahora es con mucho cuidado, sifonar solo entre plantas con cuidado de no deteriorarlas y sinceramente veo muchas "nubes de suciedad" subir por el sifón. Pero el sábado instale un prefiltro metálico para que el filtro no succionase alevines, ni gambitas. Aprobeché para limpiar el filtro externo Fluval 407 y mi sorpresa fue que allí vivían unas 20 gambitas de diferentes tamaños, entre 1 y 3mm. El sábado tomé la decisión de echarlas al acuario mientras alimentaba a las fieras (tetras neón y barbos cereza). Sé que pueden llegar a ser alimento de los tetras y los barbos, pero tampoco quería que el filtro se convirtiese en un campo de cultivo de gambas. Pues ayer lunes por primera vez vi una cría de gambita pastando por una cryptocoryne y estoy seguro de que un barbo la vió y no le hizo caso. Con lo que creo que pueden salir adelante si no las mato yo al sifonar.

Ficha:
  https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-240litros

Foto actual:
1719914277895

La duda que me surge ahora es que si sifono, seguro que me llevaré alguna gambita y si no sifono, puede que esas "nubes de suciedad" me causen problemas.
¿Qué hago?,¿Algún consejo?.

Muchas gracias un saludo.
Lo que hacemos la mayoría: sifonar suavecito a un balde y luego revisar el agua para repescarlas y vuelta adentro Wink
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Yo no sifono nunca.
Yo sifono pero sin remover el sustrato, sólo recoger la comida y cacas que están en la superficie. Y luego revisar bien el balde con una linterna varias veces que muchos días repesco crías de gambitas.
Yo no tengo gambas y si muchos caracoles y la verdad sifono sin mirar, por que me interesa ir reduciendo poblacion. Pero tambien es verdad que tampoco sifono todas las semanas. Si veo que el tanque esta limpio, quito las cuatro algas que pueda tener por ahi y ya. Al final creo que cuanto mas metamos mano mas estresamos a los peces.
Gracias chicos por los consejos. Me voy a decantar por sifonado suave y después revisar por si tengo que repescar.

Un saludo
Hola,
Si usas una pipeta con perilla y la enganchas a la manguera o lo que uses para sacar agua, puedes “soplar” bajo el agua para levantar el polvo y te lo llevas luego con la manga Smile
[Imagen: IMG-1066.jpg]
No te recomiendo lo que siempre se llamó sifonar, es decir meter la campanilla en la superficie y revolver el sustrato y levantar polvo, ahora se recomienda una aspiración superficial de la superficie con alguna manguera fina, casi sin tocar el sustrato.
Un saludo.
Hola a tod@s
Yo no sifono nunca, es cierto que tengo un acuario con tapizantes y apenas quedan zonas de sustrato libres, pero creo que en un acuario bien plantado y bien filtrado no hay que temer por la estabilidad del agua.
Con respecto a las gambitas y para evitar que se metan en el filtro externo, se puede utilizar en la toma de agua estos filtros metálicos que no permiten que pasen:

[Imagen: MHVqAyml.png]
Gracias AlbertoG1. Curiosamente ese prefiltro lo instalé y por ello seguidamente revisé el filtro y encontré las gambitas.

Como curiosidad he de decir que noté un aumento del flujo de agua en comparación con el prefiltro de serie del fluvial 407.

Un saludo
Anteriormente tenía un prefiltro de Eheim de dos compartimientos y me aparecían gambitas dentro del filtro externo, ahora tengo una cantidad importante de gambitas pero con estos prefiltros no veo ninguna al limpiar el filtro exterior.
Es cierto que llevo con este acuario menos de un año, quizá será cuestión de tiempo que aparezcan, jaja

Y si es cierto que con estos prefiltros metálicos se nota un flujo de salida constante, se ensucian menos que los clásicos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: