Yo se que encina, aliso, fresno, haya, alcornoque (este tengo mis dudas), chopo, roble, olivo, manzano, peral, olmo, al margen de las comerciales (mopani, red moore, manglar, etc...) se pueden meter
En general, maderas duras y no resinosas, quitando alguna excepcion
Estaria bien hacer un listado con las que sepamos que se pueden usar...
La encina sí que se puede.
Yo recolecto raices de encina cuando baja el nivel del embalse que tengo aquí al lado, y no me han dado problemas.
Llevan mas de veinte años a remojo.
Yo he metido romero, rama no raiz y por ahora sin problema. Pero solo lleva un mes.
26-11-2015, 03:12 PM
(Última modificación: 26-11-2015, 08:41 PM por
ArturoS.)
En resumen cualquier madera procedente de planta leñosa que no se tóxica (boj, adelfa, tejo,...) ni resinosa.
Y cuanto mas dura o de lento crecimiento sea, menos proclive a que se vaya pudriendo con el tiempo. Aunque hay ciertas especies que además aportan una mayor resistencia a ello, normalmente especies de ribera o palustres
Pues yo pensaba que era mejor usar raices que ramas. No se por que?
Quizá porque son más retorcidas que las ramas?
Las raíces no es que sean mejores ni peores. Estan retorcidas simplemente porque bajo tierra van buscando el agua y por eso se retuercen.
Las maderas de arboles frutales también se pueden.
A los que tengan amazónicos que les gusten las hojas en el fondo, de las que hay en Madrid, pueden meter entre otras las de níspero que se encuentran en jardines y roble entre otros. Además de las que venden de almendro indio. Siempre desinfectándolas antes, claro.
Y tambien el platanero es el tipico arbol de campo y parques , es una madera dura , a qui en santander ay muchos , yo tengo ramas de ese arbol y me van de lujo !!!!
Te dejo un pequeño resumen:
RECOMENDABLES
Vid
Mangle
Mopani
Roble
Olmo
Alcornoque y encina.
Olivo
Madroño y frutales de rama dura.
NO RECOMENDABLES:
Resinosas y Coníferas.