¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué peces pueden vivir sin un calentador en Madrid?
Respuestas: 4    Visitas: 139
Buenas tardes, compañeros.

Quería preguntaros qué animales (peces, caracoles, gambas, etc) pueden vivir sin calentador, teniendo en cuenta las temperaturas de Madrid a lo largo del año. Que otra forma de verlo es qué animales tienen un rango de temperatura más amplio.

Misma pregunta para plantas.

Sé que es una cuestión compleja a priori, pero me gustaría conocer vuestro enfoque.

¡Gracias!
Vivir dónde? En la calle (por ejemplo en un jardín o terraza) o en una vivienda? En una vivienda con calefacción o sin ella? Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Si no tienes aire acondicionado la temperatura puede subir mucho en verano ¿También sin ventiladores?
La pregunta tiene bastante más matices de lo que pueda parecer a priori... En una casa en madrid sin calentador pueden vivir desde prácticamente todo (salvo quizás discos y ramirezis xD) hasta solo peces con rangos muy amplios... Dependiendo de las temperaturas que se manejen en cada casa y de como sea el acuario basicamente.

Por ponerte un ejemplo en mi anterior casa (ventanas malísimas, sin calefacción ni aire acondicionado) en invierno llegaba el acuario a 14°C y en verano andaba por los 28 o incluso más (hasta que puse ventiladores en junio, que habría subido mas en julio y agosto xD). Tenía neones chinos y neocaridinas... A esos animales los 14°C les sentaban estupendamente, colores muy vivos y se reprodujeron los neones chinos como locos al llegar la primavera. Pero el calor del verano no le va bien a los neones chinos aunque lo aguantan mejor que las gambas, para ellas por encima de 27 empieza a ser fatal y algunas plantas también se desacen a esas temperaturas...

En la casa que estoy actualmente hay buenas ventanas y calefacción central, aunque tengo todos los radiadores de casa cerrados solo con el calor de las casas de los vecinos y el solecito de mañana la casa no baja nunca de 22°C a no ser que deje todo abierto mientras hiela xD
Ahí entra también la forma que tenga el acuario y si tiene tapa o no...
Para que te hagas una idea ahora mismo acabo de medir y en casa tengo 23°C. En un acuario de 60*35*35 la temperatura está a 22,5°C mientras que el de 60*35*60 (60 de altura de agua) la temperatura es justo 24°C.
Ninguno tiene tapa.

Como puedes ver un acuario con mayor superficie de agua respecto del volumen (como una urna tipo shallow, o un tortuguero) tiene más facilidad para evaporar y la temperatura será más baja (tanto en invierno como en verano).

Yo no tengo aire acondicionado en casa y hay ratos en verano que la temperatura andará por los 32 (aunque cierro en las horas de más calor y abro por la noche xD)
Al llegar el verano el acuario de 60*35*35 tiene una temperatura maxima de 26 (los días más duros de estos dos últimos veranos, que no han sido especialmente calurosos) y no he tenido necesidad de ponerle ventiladores...
El de 60*35*60 en verano tengo que ponerle ventiladores porque se sube a 30 sin problema y están ambos en el salón... (Lo mantengo a 26 también con unos ventiladorcillos de PC reciclados acoplados a un transformador de router viejo y un stc-1000 de aliexpress de 5€ y no consumen casi nada de luz).

Todo esto obviamente cambia mucho si le pones tapa al acuario... Evapora mucho menos y la temperatura subirá más que si la quitas.

Una buena opción si tu casa es fresca en invierno y calurosa en verano sería poner un acuario bajito (tipo tortuguero) y ponerle una tapa de vidrioplástico con unos soportes de aliexpress (por unos 10€ tienes todo para la tapa) durante el invierno (para que la temperatura no baje mucho) y quitarle le tapa en verano... Con eso podrías tener peces tropicales de aguas "fresquitas" y neocaridinas sin mucho problema.

Por ejemplo en el acuario de 60*35*35 (que la temperatura me va variando por si sola de 22 a 26 a lo largo del año) tengo corys panda, otocinclus, tetra ember y neocaridinas y van bastante bien xD

Se me olvidó comentar que los aparatos conectados al acuario suben algo la temperatura del agua, la bomba se calienta un poco y sube la temperatura del agua y las luces también (los fluorescentes dan mucho calor, los leds apenas suben nada).
Yo en casa nave años que no uso el calentador y cero problemas. Mantengo 21-22 en casa y cambio agua cada semana fría del grifo

Hace años*

Mi acuario es con tapa y aun mantengo 2 T5 de 39w

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)