Buenas tardes, compañeros.
Quería preguntaros qué animales (peces, caracoles, gambas, etc) pueden vivir sin calentador, teniendo en cuenta las temperaturas de Madrid a lo largo del año. Que otra forma de verlo es qué animales tienen un rango de temperatura más amplio.
Misma pregunta para plantas.
Sé que es una cuestión compleja a priori, pero me gustaría conocer vuestro enfoque.
¡Gracias!
Si no tienes aire acondicionado la temperatura puede subir mucho en verano ¿También sin ventiladores?
14-01-2025, 11:57 PM
(Última modificación: 15-01-2025, 12:02 AM por
Sarcodino.)
La pregunta tiene bastante más matices de lo que pueda parecer a priori... En una casa en madrid sin calentador pueden vivir desde prácticamente todo (salvo quizás discos y ramirezis xD) hasta solo peces con rangos muy amplios... Dependiendo de las temperaturas que se manejen en cada casa y de como sea el acuario basicamente.
Por ponerte un ejemplo en mi anterior casa (ventanas malísimas, sin calefacción ni aire acondicionado) en invierno llegaba el acuario a 14°C y en verano andaba por los 28 o incluso más (hasta que puse ventiladores en junio, que habría subido mas en julio y agosto xD). Tenía neones chinos y neocaridinas... A esos animales los 14°C les sentaban estupendamente, colores muy vivos y se reprodujeron los neones chinos como locos al llegar la primavera. Pero el calor del verano no le va bien a los neones chinos aunque lo aguantan mejor que las gambas, para ellas por encima de 27 empieza a ser fatal y algunas plantas también se desacen a esas temperaturas...
En la casa que estoy actualmente hay buenas ventanas y calefacción central, aunque tengo todos los radiadores de casa cerrados solo con el calor de las casas de los vecinos y el solecito de mañana la casa no baja nunca de 22°C a no ser que deje todo abierto mientras hiela xD
Ahí entra también la forma que tenga el acuario y si tiene tapa o no...
Para que te hagas una idea ahora mismo acabo de medir y en casa tengo 23°C. En un acuario de 60*35*35 la temperatura está a 22,5°C mientras que el de 60*35*60 (60 de altura de agua) la temperatura es justo 24°C.
Ninguno tiene tapa.
Como puedes ver un acuario con mayor superficie de agua respecto del volumen (como una urna tipo shallow, o un tortuguero) tiene más facilidad para evaporar y la temperatura será más baja (tanto en invierno como en verano).
Yo no tengo aire acondicionado en casa y hay ratos en verano que la temperatura andará por los 32 (aunque cierro en las horas de más calor y abro por la noche xD)
Al llegar el verano el acuario de 60*35*35 tiene una temperatura maxima de 26 (los días más duros de estos dos últimos veranos, que no han sido especialmente calurosos) y no he tenido necesidad de ponerle ventiladores...
El de 60*35*60 en verano tengo que ponerle ventiladores porque se sube a 30 sin problema y están ambos en el salón... (Lo mantengo a 26 también con unos ventiladorcillos de PC reciclados acoplados a un transformador de router viejo y un stc-1000 de aliexpress de 5€ y no consumen casi nada de luz).
Todo esto obviamente cambia mucho si le pones tapa al acuario... Evapora mucho menos y la temperatura subirá más que si la quitas.
Una buena opción si tu casa es fresca en invierno y calurosa en verano sería poner un acuario bajito (tipo tortuguero) y ponerle una tapa de vidrioplástico con unos soportes de aliexpress (por unos 10€ tienes todo para la tapa) durante el invierno (para que la temperatura no baje mucho) y quitarle le tapa en verano... Con eso podrías tener peces tropicales de aguas "fresquitas" y neocaridinas sin mucho problema.
Por ejemplo en el acuario de 60*35*35 (que la temperatura me va variando por si sola de 22 a 26 a lo largo del año) tengo corys panda, otocinclus, tetra ember y neocaridinas y van bastante bien xD
Se me olvidó comentar que los aparatos conectados al acuario suben algo la temperatura del agua, la bomba se calienta un poco y sube la temperatura del agua y las luces también (los fluorescentes dan mucho calor, los leds apenas suben nada).
15-01-2025, 12:58 AM
(Última modificación: 15-01-2025, 12:59 AM por
roccko.)
Yo en casa nave años que no uso el calentador y cero problemas. Mantengo 21-22 en casa y cambio agua cada semana fría del grifo
Hace años*
Mi acuario es con tapa y aun mantengo 2 T5 de 39w