Es un bonito Physa. No es perjudicial ya que ayuda a limpiar y no se come las plantas. Pero se reproduce fácilmente por lo que si hay mucha comida su número aumenta.
Es decir, en un acuario nuevo, que las plantas todavía se están adaptando y que tienen partes estropeadas, que los troncos generan hongos,... Los caracoles encontrarán mucho que comer y por tanto veremos que su población aumenta, pero una vez todo esté asentado su población se regulará y pueden formar un bien equipo de limpieza, comiendo desechos y alguna sobra.
Pero ahora bien, si sobrealimentamos a nuestros peces o gambas entonces habrá mucha comida a su alcance y veremos cómo se hacen plaga en el acuario que tendremos que controlar.
Si el acuario está recién montado, muy probablemente acabes con sobrepoblación. Luego ya en un tiempo se acabará reduciendo, pero sin saber cuánto, si te gustan estéticamente adelante.
A mi como no es que me encantan y no me gusta ver muchos caracoles ni huevos pegados por ahí lo que hago es sacarlos y tenerlos en un jarrón con plantas plantado y les voy echando de comer y cambiándoles el agua. Para que cuando las plantas del acuario grande ya estén adaptadas y sin que haya mucha diatomea por introducirlos y así que no se exceda su población en ningún momento.
Pero si a ti te gustan, adelante! En ninguna de las maneras son perjudiciales para nuestro "ecosistema".
Tan solo estéticamente( si no te gustan claro).
Un saludo!