Veo que ya has metido un gurami perla, buena elección. En tu lugar yo metería un macho y dos hembras, y los demás peces más pequeños, como los arlequines por ejemplo u otros que te puedan gustar.
Aunque cuando empezamos en esto queremos tener muchas especies diferentes, lo mejor es tener pocas. De esta manera tus peces interactuarán entre sí mucho más y disfrutarás más de ellos.
El gurami perla es un pez muy bonito y resistente. Para iniciarse con los guramis es de los mejores, porque tiene un buen comportamiento en comunitario. Aunque los guramis son territoriales, este gurami es de los menos agresivos, nunca hará daño a otro pez. El ruido que hacen es normal. Suben a la superficie mucho por dos motivos; pueden respirar del aire (tienen un órgano llamado laberinto) y si hay parejas intentan hacer un nido de burbujas para poner huevos. No te preocupes por eso.
Las colisas, en mi experiencia son muy delicadas. Todas las que he probado las he perdido en poco tiempo, todas de la misma manera. Empiezan a adelgazar, dejan de comer y mueren. He tenido guramis croaores y sin saber porqué tampoco me duraron mucho. Estos sí que son muy tímidos y asustadizos. Agradecen muchas plantas, incluidas flotantes y espacios con sombra.
Resumiendo, creo que has hecho muy buena elección para empezar.