Vaya percal! Qué pena no haverlo visto antes.
Para la próxima, algo que me parece que nadie ha dicho, es que al mudar los acuarios conviene meter mucho papel (a ser posible sin blanqueadores ni historias por el estilo) y humedecerlo un poco. Eso evita en parte que las cosas se muevan y proteje de la desecación. (Yo me traje un acuario así cuando me vine a Francia)
El cristal, sin miedo. Con una cuchilla vas cortando la silicona, con cuidado y paciencia. Luego limpias todos los restos bien (algo de acetona ayuda), y siliconas. La silicona se pone en plan cordón en las zonas en contacto. Luego puedes poner algo en las esquinas y a lo largo de las juntas, poniendo cinta de papel y alisando con un cacho de plástico para que te quede un buen resultado. Sujeción para hacer presión, 24-48 horas de secado, y a correr. Para más detalles siempre puedes poner un post en la zona de brico.
Lo que propone elyogures12 de rehacer todas las juntas ... es buena idea, pero quizás mucho para alguien que no lo ha hecho nunca. Es mi opinión, pero ya sabes que si te animas, aquí estamos para echarte una mano en lo que podamos.
Ah! Un cristal normal te vale a la perfección. Sólo revisa si el cristal original está cortado en ángulo o recto. Tendrías que poner un cristal exáctamente igual, que si no hay problemas de encaje y resistencia.
Ya nos contarás