¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Vieja zonata (cíclido Oaxaca)
Respuestas: 0    Visitas: 2755
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Poncio
Edición de las fotos: Kika
Videos: Internet

Última actualización: 12/04/2023


Nombre científico: Vieja zonata (Meek, 1905)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido Oaxaca, mojarra prieta

[Imagen: oE2GkSJ.jpg]
Foto: Poncio


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Vieja
Especie: V. zonata

Distribución:

Este pez se encuentra en los ríos Grande, Niltepec y Jaltepec de estado de Oaxaca (México).

Se trata de ríos profundos de cauces tranquilos, aguas claras y sustrato fangoso con la presencia de abundante vegetación y múltiples escondites.

Forma:

Pez de forma ovalada y gran tamaño; cuerpo alargado, robusto y comprimido lateralmente y boca pequeña en relación al tamaño del pez.

Coloración:

Por su colorido, es uno de los peces de agua dulce más atractivos para mantener en acuario.

Presenta una llamativa combinación de colores azul turquesa y negro con iridiscencias sobre base blanca, con una línea lateral que recorre el pez en sentido horizontal desde el opérculo hasta el iris. Esta característica línea es mucho más marcada en ejemplares juveniles ya que según se hacen adultos se va desintegrando hasta convertirse en infinidad de pequeños puntos. Es también el mayor exponente del estado de humor del pez. Una línea marcada identifica también, además de a los ejemplares juveniles, a ejemplares asustadizos o dominados.

Existe gran confusión entre Vieja zonata y Paratheraps coatzacoalcos.

Se cree que hubo dos grandes importaciones de estas especies a Europa, la primera de V. zonata y la segunda P. coatzacoalcos.

Actualmente es muy complicado conseguir V. zonata puesto que ha habido muchas bajas de hembras de esta especie, mientras que P. coatzacoalcos ha resultado ser muy reproductora y fáciles de mantener en acuario. El problema es que diferenciarlas resulta complicado si no se conoce su origen. A priori P. coatzacoalcos tiende a tonos rojos, mientras que V. zonata lo hace a azules. Sin embargo, existen distintas variantes de color dentro de P. coatzacoalcos dependiendo de su origen, que, además, en época de freza acentúan sus colores y pueden dar lugar a equívocos. Al final, como suele pasar con otras especies en circunstancias similares, la identificación inicial incorrecta está propiciando cruces entre ambas especies y la existencia de ejemplares híbridos.

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar los 30cms de longitud; las hembras raramente superarán los 25cms.

Dimorfismo sexual:

Además del tamaño que acabamos de citar, los machos se caracterizan por tener la aleta dorsal y la anal más puntiagudas (en las hembras la terminación de estas aletas es redondeada) y por su característica giba frontal. Así mismo, su coloración es más intensa.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 10 y 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-7.6
GH: 5-15 (ideal, 10)
Temperatura: 24-28ºC (ideal, 26ºC)

Acuario:

Evidentemente, y dado el tamaño que puede llegar a alcanzar, es un pez que requiere de un acuario amplio, recomendándose al menos 300 litros para un solo individuo, 600 litros para una pareja, y a partir de 800 litros si deseamos mantener tres ejemplares.

Se recomienda usar como sustrato grava de granulometría fina, y decorar la urna con muchos troncos y raíces que proporciones escondites y refugios. No obstante, hay que disponer también de un amplio espacio para el nado y para que establezcan su territorio.

En caso de mantenerlos en un comunitario, el tanque deberá ser mucho más grande aún, y los compañeros de urna deberán ser fuertes y de nado rápido.

Indispensable una filtración potente y cambios de agua regulares.

Alimentación:

Omnívoro.

En acuario aceptará todo tipo de alimento comercial, así como alimento vivo, congelado o en papilla. Eso nos da la oportunidad de proporcionarle una dieta variada basada en alimento de calidad para cíclidos y complementada con aporte vegetal como espirulina, guisantes cocidos, hojas de lechuga, etc u otro tipo de alimentación complementaria como el alimento vivo o el congelado. La dieta variada proporcionará al pez mayor salud y vitalidad, y potenciará su coloración.

Comportamiento:

Pez agresivo con los de su propia especie y con el resto de habitantes del acuario, sobre todo una vez alcance su tamaño adulto. Por ello, sólo se debe mantener con otros cíclidos de temperamento y tamaño similar y siempre en un tanque de muy grandes proporciones.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

No es especialmente fácil por los condicionamientos que requiere.

De primeras, prácticamente obliga a mantener un macho con varias hembras para que la agresividad del macho se diluya y para que se fortalezca la pareja dominante. Entre las hembras se establece cierto grado de jerarquía, y el macho sólo cortejará a la hembra dominante que esté lista para procrear, mientras que el resto de peces (incluidas las demás hembras) pueden ser atacados ocasionalmente, sirviendo de desahogo al macho cuya única prioridad es la reproducción. Es por eso que si hay una única hembra cabe la posibilidad de que el cortejo acabe con su vida. No obstante, tampoco la existencia de varias hembras en el acuario garantiza el éxito, ya que la reproducción sólo se producirá cuando el macho se convierta en el pez dominante del acuario.

P. zonatus es incubador de sustrato, por lo que lo más probable es que la puesta se produzca en algún hoyo cavado con anterioridad, o bien sobre alguna piedra lisa, sin descartar tampoco las cuevas. La puesta es atendida por ambos progenitores, si bien no está de más vigilar al macho para evitar que lastime seriamente a la hembra.

La eclosión suele producirse a las 48-72 horas. El desarrollo de las larvas, que nadan libremente a los 7-9 días tras la eclosión, dependerá de la temperatura del agua.

En esta primera etapa los alevines deberán ser alimentados con Artemia salina recién eclosionada y comida de adultos finamente triturada.




Fuentes:

Fishbase
Acuas Uruguay
Atlas Portal Pez
Cíclidos de América foro activo
Aqua lifestyle
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)