#1
13-09-2022, 02:45 PM
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 21/03/2023
Nombre científico: Nemacheilus guentheri (Day, 1867)
Sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: sin nombre común en castellano
Foto: Seriously Fish
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Nemacheilus
Especie: N. guentheri
Algunas fuentes mantienen aún el nombre Mesonoemacheilus (sinónimo, según Fishbase, que lo cataloga como Nemacheilus), que provendría de los vocablos griegos meso (mitad); nema (hilo, filamento) y cheilos (labio), en referencia a su labio con surcos relativamente menos profundos en comparación con, precisamente, los Nemacheilus sp.
El apellido guentheri, a su vez, se lo debe al Dr. A. Günther.
Distribución:
Pez de origen asiático, procedente de la India, donde fue descrito en los rápidos de las laderas de las colinas de Nilgiri, en el oeste del estado de Tamil Nadu, al sur del país. Se trata de una zona comprendida dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Nilgiris de la UNESCO, que forma parte de la cadena montañosa de los Ghats occidentales y se encuentra cerca de las fronteras de los estados de Karnataka y Kerala.
Posteriormente se ha registrado también en la Reserva de Tigres de Periyar de Cardamom Hills, Kerala, a cierta distancia más al sur.
Mapa distribución aproximada
Imagen: Pinterest
Habita en arroyos y ríos menores de aguas bien oxigenadas cuyos fondos suelen estar compuestos por arena gruesa, grava, rocas, cantos rodados y guijarros cubiertos de algas y diatomeas, además de otros microorganismos y detritos. Son parajes a menudo sombreados por la cubierta forestal circundante.
Río Cauvery
Foto: Seriously Fish
No suele haber presencia de plantas acuáticas, salvo algunas especies de Lagenandra y Blyxa en casos determinados; y tanto el flujo de agua como el grado de turbidez de la misma varían dependiendo de la época del año (ambos aumentan drásticamente durante la temporada anual de monzones -entre junio y septiembre-).
Forma:
Típica forma de las lochas, que recuerda a un dedo estirado: cuerpo flexible alargado y comprimido lateralmente, con abdomen redondeado en forma de anguila.
Imagen: Wikiwand
Posee ocho radios ramificados en la aleta dorsal (relativamente alta y de forma triangular), que nace en una posición central –justo por encima de las aletas pélvicas-; aleta caudal bifurcada; línea lateral casi completa que llega hasta la punta de la aleta anal. Las aletas pectorales y la aleta anal son prácticamente equidistantes respecto a las aletas pélvicas, lo que hace que parezca que el pez está dividido en tres partes iguales a partir de la cabeza.
La boca está orientada hacia abajo, flanqueada por varios pares de barbillones. Los ojos son grandes y están posicionados en la parte posterior de la cabeza.
Detalle de la cabeza
Foto: Nilanjan Mukherjee (Seriously Fish)
Coloración:
Su cuerpo de color oscuro viene marcado con dos o tres filas de grandes manchas amarillas bordeadas de negro y una barra vertical corta y profunda en la base de la aleta caudal; aunque su coloración y su patrón de color varían en cierta medida tanto entre las distintas poblaciones, como dentro de las mismas. Las aletas son transparentes, pero están moteadas con puntos de color oscuro.
Foto: Nilanjan Mukherjee (Seriously Fish)
A menudo se confunde con N. herrei, puesto que ambas especies comparten un patrón corporal de color similar que consiste en las mencionadas filas de manchas amarillentas con bordes oscuros. Sin embargo, ambas especies se pueden distinguir por una combinación de factores: las manchas en el cuerpo de la especie que nos ocupa tienen forma redondeada (frente a la forma de 'Y' o 'V' en N. herrei); su pedúnculo caudal es más largo; su aleta anal no llega a la base de la aleta caudal; su pedúnculo caudal presenta una banda oscura (que en N. herrei es simplemente una mancha); el colgajo suborbital del macho no es demasiado pronunciado, siendo más corto que su ancho. Además, en N. guentheri la distancia entre el ojo y la fosa nasal es más de la mitad del diámetro del ojo; presenta línea lateral prominente y completa, y su aleta pélvica se extiende el 50% de la distancia entre su origen y el de la aleta anal (frente al 75% en N. herrei).
Tamaño:
Alcanzan un tamaño máximo de unos 6cms.
Dimorfismo sexual:
Los machos presentan un pequeño colgajo sub-orbital, y, cuando alcanzan la madurez sexual, pueden desarrollar radios de la aleta pectoral engrosados con filas de tubérculos.
Las hembras adultas crecen un poco más que los machos y tienen el vientre más redondo que éstos cuando están grávidas.
Esperanza de vida:
No se han encontrado datos al respecto.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 18-25ºC
Al igual que muchos peces que habitan en aguas de cierta corriente, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere agua impecable para prosperar, lo cual nos obliga a hacer cambios de agua de, al menos, entre el 30 y el 50% del volumen del tanque con una periodicidad semanal.
Acuario:
Se recomienda un volumen mínimo de unos 60 litros para albergar a esta especie que, por otra parte, no es difícil de mantener si se le proporcionan las condiciones correctas.
Lo ideal sería un tanque diseñado para parecerse a un arroyo o río; con un sustrato formado por arena, grava fina, rocas de tamaño variable y algunas piedras desgastadas por el agua. La decoración se puede completar con ramas dispuestas de tal manera que formen rincones, grietas y lugares sombreados y proporcionen líneas de visión discontinuas. Este tipo de composición no es demasiado adecuado para las plantas, si bien podemos recurrir a ciertos tipos resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubia amarrados a la decoración.
Aunque las condiciones similares a las de un torrente no son imprescindibles, el pez estará mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y cierto movimiento del agua, a cuyo fin se pueden emplear cabezales de potencia adicionales o piedras difusoras.
Alimentación:
Omnívoro.
En la naturaleza la mayor parte de su dieta consiste en pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro tipo de zooplancton, consumiendo sólo cantidades relativamente pequeñas de materia vegetal.
En acuario aceptarán alimento seco de un tamaño adecuado para su boca, que deberá ser complementado con pequeña comida viva y congelada como Daphnia, Artemia, gusanos de sangre, etc. Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vitales y coloridos.
Comportamiento:
Su comportamiento en cautividad es desconcertante, puesto que algunos acuaristas informan de que es pacífico, mientras que otros afirman que es una especie territorial y agresiva. Podría ser que tales diferencias de comportamiento se deban al origen de captura de los ejemplares; pero, en cualquier caso, se recomienda precaución en caso de que vayan a ser introducidos en un acuario comunitario ya establecido.
Los compañeros de tanque ideales son otros peces robustos que habitan en biotopos similares en la naturaleza, especialmente pequeños ciprínidos que habitan en aguas abiertas. Otras posibilidades incluyen lochas de géneros como Pseudogastromyzon, Beaufortia y Sewellia (no se aconsejan los géneros más delicados como, por ejemplo, Gastromyzon) además de otros ciprínidos como Crossocheilus o las especies de Garra.
Normalmente es tolerante con sus congéneres y parece apreciar ser mantenida en grupo, si bien puede exhibir un comportamiento territorial extremo en algunos casos. En cualquier caso, se recomienda adquirir un pequeño grupo (nunca inferior a cuatro ejemplares), ya que la observación en sus hábitats nativos sugieres que viven en grupos bastante grandes.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
No se ha registrado en cautiverio, de modo que nos basamos en la reproducción de su congénere N. triangularis, de la que si ha habido reportes de reproducción exitosa en cautividad.
La reproducción se consiguió extrayendo una pareja adulta de un tanque comunitario que contenía varias especies de lochas y trasladando a la pareja a un tanque de 38 litros equipado con un pequeño filtro de mochila cuyo flujo de salida se dirigía hacia una caja de plástico llena de grava de acuario.
También se agregaron dos mopas de desove grandes sobre las cuales se posó un trozo de teja. El macho exhibió una coloración bronce rojizo reflectante en la parte inferior del cuerpo y el vientre; pero, sin embargo, fue encontrado muerto a la mañana siguiente. Como la hembra todavía parecía estar grávida, se introdujo un segundo macho. Al día siguiente, se observó a ambos peces nadando juntos arriba y abajo por un lado del tanque y luego entrando en una de las mopas. Un examen minucioso con lupa reveló cientos de huevos transparentes y no adhesivos en la base del tanque. La temperatura del agua era de 24,4°C.
Viendo que el macho se comía la puesta, los adultos fueron retirados.
Aparentemente, la eclosión comenzó alrededor de 24 horas después de la fertilización, y, una vez llenas las mopas, se retiraron la caja de plástico que contenía grava y el filtro de mochila, siendo este último sustituido por un filtro de esponja accionado por aire.
Una vez que los primeros alevines mostraron signos de desarrollo ocular e intestinal y aparentemente habían consumido el saco vitelino, fueron alimentados con pequeñas cantidades de alimento específico, exprimiendo a su vez la esponja de un filtro maduro en el tanque de cría. 24 horas después se introdujeron en la dieta los nauplios de Artemia y más tarde otro tipo de alimentos a medida que los alevines iban creciendo.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Wikiwand
Comunidad Acuario
Loaches
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 21/03/2023
Nombre científico: Nemacheilus guentheri (Day, 1867)
Sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: sin nombre común en castellano
Foto: Seriously Fish
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Nemacheilus
Especie: N. guentheri
Algunas fuentes mantienen aún el nombre Mesonoemacheilus (sinónimo, según Fishbase, que lo cataloga como Nemacheilus), que provendría de los vocablos griegos meso (mitad); nema (hilo, filamento) y cheilos (labio), en referencia a su labio con surcos relativamente menos profundos en comparación con, precisamente, los Nemacheilus sp.
El apellido guentheri, a su vez, se lo debe al Dr. A. Günther.
Distribución:
Pez de origen asiático, procedente de la India, donde fue descrito en los rápidos de las laderas de las colinas de Nilgiri, en el oeste del estado de Tamil Nadu, al sur del país. Se trata de una zona comprendida dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Nilgiris de la UNESCO, que forma parte de la cadena montañosa de los Ghats occidentales y se encuentra cerca de las fronteras de los estados de Karnataka y Kerala.
Posteriormente se ha registrado también en la Reserva de Tigres de Periyar de Cardamom Hills, Kerala, a cierta distancia más al sur.
Mapa distribución aproximada
Imagen: Pinterest
Habita en arroyos y ríos menores de aguas bien oxigenadas cuyos fondos suelen estar compuestos por arena gruesa, grava, rocas, cantos rodados y guijarros cubiertos de algas y diatomeas, además de otros microorganismos y detritos. Son parajes a menudo sombreados por la cubierta forestal circundante.
Río Cauvery
Foto: Seriously Fish
No suele haber presencia de plantas acuáticas, salvo algunas especies de Lagenandra y Blyxa en casos determinados; y tanto el flujo de agua como el grado de turbidez de la misma varían dependiendo de la época del año (ambos aumentan drásticamente durante la temporada anual de monzones -entre junio y septiembre-).
Forma:
Típica forma de las lochas, que recuerda a un dedo estirado: cuerpo flexible alargado y comprimido lateralmente, con abdomen redondeado en forma de anguila.
Imagen: Wikiwand
Posee ocho radios ramificados en la aleta dorsal (relativamente alta y de forma triangular), que nace en una posición central –justo por encima de las aletas pélvicas-; aleta caudal bifurcada; línea lateral casi completa que llega hasta la punta de la aleta anal. Las aletas pectorales y la aleta anal son prácticamente equidistantes respecto a las aletas pélvicas, lo que hace que parezca que el pez está dividido en tres partes iguales a partir de la cabeza.
La boca está orientada hacia abajo, flanqueada por varios pares de barbillones. Los ojos son grandes y están posicionados en la parte posterior de la cabeza.
Detalle de la cabeza
Foto: Nilanjan Mukherjee (Seriously Fish)
Coloración:
Su cuerpo de color oscuro viene marcado con dos o tres filas de grandes manchas amarillas bordeadas de negro y una barra vertical corta y profunda en la base de la aleta caudal; aunque su coloración y su patrón de color varían en cierta medida tanto entre las distintas poblaciones, como dentro de las mismas. Las aletas son transparentes, pero están moteadas con puntos de color oscuro.
Foto: Nilanjan Mukherjee (Seriously Fish)
A menudo se confunde con N. herrei, puesto que ambas especies comparten un patrón corporal de color similar que consiste en las mencionadas filas de manchas amarillentas con bordes oscuros. Sin embargo, ambas especies se pueden distinguir por una combinación de factores: las manchas en el cuerpo de la especie que nos ocupa tienen forma redondeada (frente a la forma de 'Y' o 'V' en N. herrei); su pedúnculo caudal es más largo; su aleta anal no llega a la base de la aleta caudal; su pedúnculo caudal presenta una banda oscura (que en N. herrei es simplemente una mancha); el colgajo suborbital del macho no es demasiado pronunciado, siendo más corto que su ancho. Además, en N. guentheri la distancia entre el ojo y la fosa nasal es más de la mitad del diámetro del ojo; presenta línea lateral prominente y completa, y su aleta pélvica se extiende el 50% de la distancia entre su origen y el de la aleta anal (frente al 75% en N. herrei).
Tamaño:
Alcanzan un tamaño máximo de unos 6cms.
Dimorfismo sexual:
Los machos presentan un pequeño colgajo sub-orbital, y, cuando alcanzan la madurez sexual, pueden desarrollar radios de la aleta pectoral engrosados con filas de tubérculos.
Las hembras adultas crecen un poco más que los machos y tienen el vientre más redondo que éstos cuando están grávidas.
Esperanza de vida:
No se han encontrado datos al respecto.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 18-25ºC
Al igual que muchos peces que habitan en aguas de cierta corriente, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere agua impecable para prosperar, lo cual nos obliga a hacer cambios de agua de, al menos, entre el 30 y el 50% del volumen del tanque con una periodicidad semanal.
Acuario:
Se recomienda un volumen mínimo de unos 60 litros para albergar a esta especie que, por otra parte, no es difícil de mantener si se le proporcionan las condiciones correctas.
Lo ideal sería un tanque diseñado para parecerse a un arroyo o río; con un sustrato formado por arena, grava fina, rocas de tamaño variable y algunas piedras desgastadas por el agua. La decoración se puede completar con ramas dispuestas de tal manera que formen rincones, grietas y lugares sombreados y proporcionen líneas de visión discontinuas. Este tipo de composición no es demasiado adecuado para las plantas, si bien podemos recurrir a ciertos tipos resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubia amarrados a la decoración.
Aunque las condiciones similares a las de un torrente no son imprescindibles, el pez estará mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y cierto movimiento del agua, a cuyo fin se pueden emplear cabezales de potencia adicionales o piedras difusoras.
Alimentación:
Omnívoro.
En la naturaleza la mayor parte de su dieta consiste en pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro tipo de zooplancton, consumiendo sólo cantidades relativamente pequeñas de materia vegetal.
En acuario aceptarán alimento seco de un tamaño adecuado para su boca, que deberá ser complementado con pequeña comida viva y congelada como Daphnia, Artemia, gusanos de sangre, etc. Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vitales y coloridos.
Comportamiento:
Su comportamiento en cautividad es desconcertante, puesto que algunos acuaristas informan de que es pacífico, mientras que otros afirman que es una especie territorial y agresiva. Podría ser que tales diferencias de comportamiento se deban al origen de captura de los ejemplares; pero, en cualquier caso, se recomienda precaución en caso de que vayan a ser introducidos en un acuario comunitario ya establecido.
Los compañeros de tanque ideales son otros peces robustos que habitan en biotopos similares en la naturaleza, especialmente pequeños ciprínidos que habitan en aguas abiertas. Otras posibilidades incluyen lochas de géneros como Pseudogastromyzon, Beaufortia y Sewellia (no se aconsejan los géneros más delicados como, por ejemplo, Gastromyzon) además de otros ciprínidos como Crossocheilus o las especies de Garra.
Normalmente es tolerante con sus congéneres y parece apreciar ser mantenida en grupo, si bien puede exhibir un comportamiento territorial extremo en algunos casos. En cualquier caso, se recomienda adquirir un pequeño grupo (nunca inferior a cuatro ejemplares), ya que la observación en sus hábitats nativos sugieres que viven en grupos bastante grandes.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
No se ha registrado en cautiverio, de modo que nos basamos en la reproducción de su congénere N. triangularis, de la que si ha habido reportes de reproducción exitosa en cautividad.
La reproducción se consiguió extrayendo una pareja adulta de un tanque comunitario que contenía varias especies de lochas y trasladando a la pareja a un tanque de 38 litros equipado con un pequeño filtro de mochila cuyo flujo de salida se dirigía hacia una caja de plástico llena de grava de acuario.
También se agregaron dos mopas de desove grandes sobre las cuales se posó un trozo de teja. El macho exhibió una coloración bronce rojizo reflectante en la parte inferior del cuerpo y el vientre; pero, sin embargo, fue encontrado muerto a la mañana siguiente. Como la hembra todavía parecía estar grávida, se introdujo un segundo macho. Al día siguiente, se observó a ambos peces nadando juntos arriba y abajo por un lado del tanque y luego entrando en una de las mopas. Un examen minucioso con lupa reveló cientos de huevos transparentes y no adhesivos en la base del tanque. La temperatura del agua era de 24,4°C.
Viendo que el macho se comía la puesta, los adultos fueron retirados.
Aparentemente, la eclosión comenzó alrededor de 24 horas después de la fertilización, y, una vez llenas las mopas, se retiraron la caja de plástico que contenía grava y el filtro de mochila, siendo este último sustituido por un filtro de esponja accionado por aire.
Una vez que los primeros alevines mostraron signos de desarrollo ocular e intestinal y aparentemente habían consumido el saco vitelino, fueron alimentados con pequeñas cantidades de alimento específico, exprimiendo a su vez la esponja de un filtro maduro en el tanque de cría. 24 horas después se introdujeron en la dieta los nauplios de Artemia y más tarde otro tipo de alimentos a medida que los alevines iban creciendo.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Wikiwand
Comunidad Acuario
Loaches
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.