Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Ctenopoma weeksii (pez arbusto moteado)
Respuestas: 0    Visitas: 1713
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Ctenopoma weeksii (Boulenger, 1896)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez arbusto moteado

[Imagen: ivR8Lig.jpg]
Foto: Aquafood


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Anabantidae
Género: Ctenopoma
Especie: C. weeksi

Actualmente hay reconocidas 17 especies de Ctenopoma, si bien la mayoría de las cuales no son habituales en el hobby.

Distribución:

Pez de origen africano, endémico del río Congo, en diferentes zonas tanto en la República del Congo como en la República Democrática del Congo.

[Imagen: Sqv5vEe.jpg]
Mapa distribución
Imagen: Discover Life

Habita principalmente aguas lentas o tranquilas, a menudo privadas de oxígeno (piscinas, lagos, lagunas y pantanos), donde generalmente ocupa áreas marginales en las que la vegetación es más densa –cabe pensar que el motivo de ello es que esa vegetación les proporciona protección adicional contra los depredadores-.

Forma:

Es un pez fuertemente comprimido lateralmente, cuya cabeza puntiaguda adopta una curiosa forma casi triangular, coronada por una boca estrecha de mandíbula inferior prominente. No tiene dientes en el pre-maxilar, pero sí en el palatino y la faringe. Sus ojos son grandes. La aleta dorsal, alargada, cubre prácticamente toda la parte superior del pez, y la aleta caudal tiene forma de abanico.

Como otros anabántidos, poseen un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto. Este órgano, llamado así por su estructura en forma de laberinto, les permite respirar aire atmosférico hasta cierto punto; está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados.

Coloración:

Un pez arbusto moteado, cuando está tranquilo y relajado, es de color amarronado, y en él sólo destaca una mancha oscura a cada lado.

Sin embargo, en estados de estrés o intranquilidad su color base entre blanco marfil y beige o amarronado se convierte en una especie de mosaico de motas irregulares desperdigadas por todo el cuerpo, en cuya parte central sigue destacando esa mancha oscura a cada lado, más o menos grande pero muy presente. Sus aletas son de un color similar al del cuerpo, y están ribeteadas en negro con las puntas blancas, salvo la caudal, cuya terminación es transparente. Tienen la capacidad de cambiar de color muy rápidamente cuando se asustan.

Esta facilidad de cambiar de coloración les es también muy útil en la naturaleza. Tener la forma y el color marrón moteado de las hojas podridas les sirve para mantenerse ocultos de su presa, que será capturada por sigilo más que por velocidad.

[Imagen: GU1wtw2.jpg]
Foto: Seriously Fish

Quizá el hecho de que carezcan de colores brillantes y prefieran permanecer escondidos entre plantas flotantes, los haga unos peces no demasiado atractivos para el aficionado a la acuariofilia,  pero su curioso comportamiento puede ser su carta de presentación para aquel que busque algo diferente e inusual para su acuario.

Tamaño:

Alcanzan una longitud máxima de 12cms.

Dimorfismo sexual:

Es una especie complicada de sexar.

Los machos presentan espinas más desarrolladas en las branquias; y en la base de su pedúnculo caudal existe un área de textura rugosa de la que las hembras carecen. Sus aletas dorsal y anal suelen ser más puntiagudas.

Esperanza de vida:

Más de 15 años si son mantenidos en condiciones óptimas (hay fuentes que hablan incluso de 20 años).

Parámetros del agua:

PH: 6.2-7.2
GH: 4-15
Temperatura: 24-28ºC

Son peces resistentes y muy longevos si se les proporciona los cuidados adecuados, por lo que conforman una buena alternativa para aquellos aficionados que quieren salirse de las especies habituales en los comercios del ramo.

Acuario:

Se necesitaría un acuario de unos 70 litros de capacidad para un único ejemplar, con una longitud mínima de unos 75cm. Una pareja requeriría un mínimo de 100 litros. 

Requiere una iluminación tenue, iluminación que podemos tamizar a través de la utilización de plantas flotantes. El acuario deberá estar organizado de manera que se formen muchos escondites en los que el pez pueda sentirse más resguardado y protegido. Mejor sustrato oscuro. Si buscamos un acuario plantado, mejor especies africanas como Anubia y Bolbitis enraizadas a troncos o trozos de madera flotante.

Imprescindible acuario tapado puesto que es un pez que puede saltar.

Alimentación:

Depredador por naturaleza, de modo que lo ideal es alimentarlo con presas vivas.

En acuario habrá que ofrecerle una dieta variada que incluya alimento congelado como langostinos, lombrices, mejillones, etc. No todos los ejemplares aceptaran comida seca comercial, pero puede intentarse.

Comportamiento:

No es agresivo como tal, pero siendo depredador por naturaleza debemos tener en cuenta que se alimenta de peces pequeños. Dado su tamaño no excesivamente grande y su falta de actividad, son peces que funcionan bien en acuarios comunitarios no demasiado exigentes.

Los compañeros de tanque ideales incluyen otras especies de la misma región como Phenacogrammus interruptus (tetra del Congo), Alestopetersius caudalis(tetra del congo de cola amarilla), ciertas especies de barbos y bagres como Synodontis flavitaeniatus o S. schoutedini. También se puede probar con otras especies más “exóticas” como las especies más pequeñas de Polypterus o el Pantodon buchholzi (pez mariposa africano). En cualquier caso, debemos evitar mantenerlo con especies demasiado grandes o agresivas, ya que tiene su carácter retraído podría provocar que comience a esconderse si se siente amenazado.

Se puede mantener en grupo en un tanque lo suficientemente grande, siempre que todos los ejemplares se introduzcan en el acuario de forma simultánea. En caso contrario, puede haber un conflicto real por la definición de territorios.

Más activo durante las horas del crepúsculo, puesto que prefiere las condiciones de poca luz en el acuario.

El motivo de que se los conozca como pez arbusto es que su comportamiento es similar a los peces hoja sudamericanos Polycentrus y Monocirrhus: imitan hojas y otros desechos acuáticos para acechar a sus presas. Para ver este comportamiento característico, se puede probar a agregar algo de alimento vivo al tanque.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No hay demasiada información acerca de su reproducción en cautividad.

Podemos comenzar con un grupo de ejemplares juveniles, puesto que las posibilidades de obtener una pareja compatible de manera natural aumentarán de esta manera, sabiendo, eso sí,  que  alcanzan la madurez sexual a los 2 años de edad.

Para su reproducción se recomienda un tanque específico de cría de 50 litros de capacidad en adelante, con el agua a una temperatura de alrededor de 24°C y presencia de muchas plantas flotantes.

El desove suele producirse al atardecer. Se cree que son reproductores estacionales en la naturaleza, ya que una pareja a menudo desova regularmente durante varios meses y luego se detiene por un tiempo.

Aparentemente, la pareja se abraza de la forma anabantoide habitual, momento en el que los óvulos y el esperma se liberan. Ahora bien, a diferencia de otros anabántidos no construyen un nido de burbujas: el desove se produce sobre el sustrato y los huevos flotan hacia la superficie donde descansan entre la vegetación flotante. Los adultos no exhiben cuidado parental alguno y pueden llegar incluso a comerse los huevos, de modo que es aconsejable retirarlos tras la puesta.

Los huevos eclosionan en 24-48 horas y los alevines nadan libremente en 2 o 3 días y deben criarse con infusorios para pasar más adelante a los nauplios de Artemia.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
DNAT Ecosistemas
Diszhal
Acquariofilia consapevole
Tropical fish finder
My fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: