#1
21-12-2020, 11:12 AM
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 07/02/2023
Nombre científico: Barbodes lateristriga (Valenciennes, 1842)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: barbo llave, barbo T
Foto: Betta solutions
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Barbodes
Especie: B. lateristriga
Distribución:
Pez de origen asiático presente en el sudeste del país, desde la península malaya (Tailandia, Singapur y Malasia) hasta Indonesia (Sumatra y Borneo).
Al parecer también ha sido ha sido introducido artificialmente en algunas zonas de India y Filipinas.
Mapa distribución
Gbif
Habita en arroyos forestales de agua clara, con gran presencia de rocas lisas desgastadas por el agua y cantos rodados de diferentes tamaños, arena o grava, a menudo con ramas o troncos sumergidos, hojarasca y plantas acuáticas de géneros tales como Cryptocoryne o Barclaya; con mucha frecuencia en piscinas que se forman bajo alguna cascada o salto de agua donde el caudal tiende a variar según la localidad y la época del año.
También se han registrado ejemplares en antiguos pantanos de turba y corrientes de agua negra, teñida de taninos, de contenido mineral muy débil y pH tan bajo como 3.0 o 4.0.
Mientras que los ejemplares juveniles y pre-adultos prefieren aguas poco profundas y pequeños afluentes, los adultos parecen mostrar preferencia por canales y estanques más grandes y profundos.
Forma:
Típica de los barbos, alargado y comprimido lateralmente. Los ojos están en posición ligeramente adelantada y la boca en posición terminal, orientada hacia adelante, con la mandíbula inferior un tanto prominente y la presencia de un par de barbillones. Aleta caudal bifurcada.
Foto: Pinterest
Coloración:
Fondo de color gris-plateado con presencia de tonos marrones en ejemplares adultos. Su color durante la etapa juvenil es más intenso, con la parte dorsal de color un amarillo verdoso y los laterales de color amarillo más fuerte.
Foto: AquaBid
Presentan dos barras verticales de color oscuro en sus costados; una situada cerca del opérculo branquial y la otra debajo de la aleta dorsal, junto a una tercera, ésta en sentido horizontal, que se extiende desde la barra vertical ubicada en la zona branquial hasta pasado el pedúnculo caudal. Es justamente la unión de estas dos barras que forma una especie de T la que da al pez uno de sus característicos nombres. Del mismo modo, si observamos las tres barras simultáneamente el conjunto se asemeja a una llave, lo que le ha valido también el apelativo de barbo llave. Posee también una mancha negra sobre la aleta anal.
Sus aletas son transparente o translucidas, con tonos rosados o rojizos.
Hay que tener en cuenta que B. lateristriga varía su aspecto dependiendo de la localidad donde viva, con una serie de variantes reconocidas. Tweedei (1961) reconoció 6 formas regionales solo de Malasia peninsular, con las de los estados del norte de Kedah y Perlis que poseen una reducción significativa del patrón de color oscuro.
La forma que se ve con más frecuencia en los comercios de acuariofilia corresponde a la de Johor, estado de Malasia.
Esta especie está estrechamente relacionada con su congénere B. kuchingensis.
Tamaño:
El ejemplar más grande del que hay registro llegó a alcanzar los 18.6cms. Lo normal es que en la naturaleza ronden los 6-8cms, si bien en acuario pueden duplicar fácilmente este tamaño.
Dimorfismo sexual:
Los machos adultos son más delgados que las hembras y sus colores son más vivos. El color rojo de su aleta dorsal, así mismo, es más intenso.
Las hembras, por su parte, son más voluminosas y menos coloridas.
No obstante, las diferencias expuestas resultarán más apreciables en época de desove, cuando los machos exhiben notables protuberancias en la cabeza, y, en algunos casos, desarrollan un perfil de cabeza más grande. Fuera de lo que es época de cría, no resulta sencillo sexarlos.
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de entre 5 y 8 años, si bien pueden llegar incluso a superar los 10 años de edad.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-6.5
GH: 2-10
Temperatura: 23-29ºC (preferiblemente 25-28ºC)
Es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere agua de buena calidad. Se recomiendan cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del acuario.
Acuario:
Debido al tamaño que alcanzan en su etapa adulta, requieren acuarios de no menos de un metro de longitud, y al menos 160-180 litros de capacidad, con espacios abiertos que les permitan nadar con libertad. Lo ideal sería un plantado periférico con una amplia zona abierta en el centro o en la parte frontal de acuario. Siendo un pez de naturaleza gregaria –sobre todo en la etapa juvenil- lo ideal sería mantener un grupo numeroso de al menos 6 ejemplares, para lo cual ya se requerirían, al menos, 450 litros (o de 600 litros en adelante en un contexto de acuario comunitario).
Es un pez con costumbre de remover el fondo en busca de alimento, de modo que la grava o arena que utilicemos como sustrato haya de ser necesariamente de granulometría fina o muy fina para no dañar su boca y sus barbillones. Si el sustrato elegido es de color oscuro, hará lucir más al pez.
Si lo que buscamos es emular su hábitat, pondremos un fondo de rocas de tamaño variable desgastadas por el agua, arena o grava fina y algunas rocas pequeñas, a las que añadiremos raíces o ramas de madera y plantas resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubia, que además de poder crecer adheridas a la decoración, tienen menor riesgo de ser devoradas que las plantas de hojas tiernas. Aunque no es imprescindible reproducir las condiciones de torrentes, se encuentran mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un movimiento moderado del agua.
Es un pez apto para acuario comunitario, donde pueden ser buenas opciones como compañeros otras especies tales como otros barbos, danios, lochas o botias. Lo que debemos evitar son las especies tranquilas que puedan ser molestadas por el alto grado de actividad de estos peces.
Es un excelente saltarín, facultad que utiliza en la naturaleza para cambiar de hábitat o para escapar de sus depredadores. Por tanto, es conveniente que el acuario esté bien tapado.
Alimentación:
Omnívoro.
En la naturaleza se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal diversa.
En acuario aceptará comida comercial (escamas o gránulos), comida viva (larvas de mosquito, Artemia, etc.), alimento liofilizado y alimento congelado. Es importante incluir algo de aporte vegetal en su dieta, sobre todo si queremos evitar que mordisqueen las plantas de nuestro acuario.
Como siempre recomendamos para peces de buen comer, lo ideal será suministrarle una dieta variada y equilibrada, lo que dará como resultado peces más vivaces, sanos y coloridos.
Comportamiento:
Son peces vivaces y activos a los que gusta permanecer en grupo en su etapa juvenil. A medida que crecen se van disgregando y actúan de forma más solitaria, de forma que en la etapa adulta no es imprescindible mantenerlos en grupo. En la naturaleza es frecuente verlos en grupos de unos 5-10 ejemplares. Su carácter es generalmente pacífico, aunque esto no quita que pueda perseguir a otros peces a lo largo y ancho del acuario, sobre todo si éste no es lo suficientemente grande. Si lo es, serán una buena opción para un acuario comunitario. Puede llegar a intimidar fácilmente a las especies menos robustas por su tamaño y actividad, especialmente en las horas de las comidas. En teoría, se debería contener la agresividad si se compra un grupo de 6 o más ejemplares, ya que los peces están ocupados en mantener su posición jerárquica dentro del grupo; pero es posible que el comportamiento varíe según la población.
Ocuparán la mitad inferior del acuario.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Son reproductores libres que esparcen huevos y no presentan ningún cuidado parental.
Cuando están mantenidos en buenas condiciones, desovarán con frecuencia y en un acuario maduro es posible que aparezcan pequeñas cantidades de alevines de forma espontánea sin nuestra intervención. De todas formas, si queremos maximizar las posibilidades de éxito, es mejor plantear un enfoque más controlado.
Como urna de cría utilizaremos un acuario amplio con agua blanda y neutra o ligeramente ácida a una temperatura de unos 27-28ºC, con una buena cantidad de plantas de hoja fina. Es conveniente que no haya mucha altura de agua. Es recomendable incluir un filtro de esponja accionado por aire o alguna piedra difusora para proporcionar oxigenación y movimiento al agua.
También puede resultar útil cubrir el suelo con algún tipo de malla de orificios lo suficientemente grandes como para dejar pasar los huevos, pero lo suficientemente estrechos para no dejar pasar a los progenitores, como forma de evitar que los progenitores se coman la puesta. Podrían usarse también canicas o mopas de desove.
Habremos separado previamente la pareja escogida, y la prepararemos durante algunas semanas alimentándola con una buena cantidad de alimento vivo y vegetal. Pasado este tiempo, juntaremos ambos ejemplares en el acuario de cría.
Si la cosa se da bien, la puesta se llevará a cabo con la salida del sol, y consistirá en miles de huevos liberados entre las plantas.
Una vez finalice el desove es necesario retirar a ambos progenitores, puesto que de lo contrario se comerán la puesta.
La eclosión se produce en 24-48 horas, y en pocos días los alevines comenzarán la natación libre.
Tras la absorción del saco vitelino los pequeños deben ser alimentados con infusorios y comida pulverizada, para pasar posteriormente a nauplios de Artemia, micro-gusanos o similar cuando tengan un tamaño suficiente para poder consumirlo. Es importante realizar cambios de agua frecuentes durante esta etapa.
Fuentes:
Fishbase
Wikipedia
DNAT Ecosistemas
Aquarium glaser
Gbif
Aquadiction
Fishipedia
El acuario
Diszhal
Aquaportail
Seriously Fish
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Aportaciones: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 07/02/2023
Nombre científico: Barbodes lateristriga (Valenciennes, 1842)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: barbo llave, barbo T
Foto: Betta solutions
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Barbodes
Especie: B. lateristriga
Distribución:
Pez de origen asiático presente en el sudeste del país, desde la península malaya (Tailandia, Singapur y Malasia) hasta Indonesia (Sumatra y Borneo).
Al parecer también ha sido ha sido introducido artificialmente en algunas zonas de India y Filipinas.
Mapa distribución
Gbif
Habita en arroyos forestales de agua clara, con gran presencia de rocas lisas desgastadas por el agua y cantos rodados de diferentes tamaños, arena o grava, a menudo con ramas o troncos sumergidos, hojarasca y plantas acuáticas de géneros tales como Cryptocoryne o Barclaya; con mucha frecuencia en piscinas que se forman bajo alguna cascada o salto de agua donde el caudal tiende a variar según la localidad y la época del año.
También se han registrado ejemplares en antiguos pantanos de turba y corrientes de agua negra, teñida de taninos, de contenido mineral muy débil y pH tan bajo como 3.0 o 4.0.
Mientras que los ejemplares juveniles y pre-adultos prefieren aguas poco profundas y pequeños afluentes, los adultos parecen mostrar preferencia por canales y estanques más grandes y profundos.
Forma:
Típica de los barbos, alargado y comprimido lateralmente. Los ojos están en posición ligeramente adelantada y la boca en posición terminal, orientada hacia adelante, con la mandíbula inferior un tanto prominente y la presencia de un par de barbillones. Aleta caudal bifurcada.
Foto: Pinterest
Coloración:
Fondo de color gris-plateado con presencia de tonos marrones en ejemplares adultos. Su color durante la etapa juvenil es más intenso, con la parte dorsal de color un amarillo verdoso y los laterales de color amarillo más fuerte.
Foto: AquaBid
Presentan dos barras verticales de color oscuro en sus costados; una situada cerca del opérculo branquial y la otra debajo de la aleta dorsal, junto a una tercera, ésta en sentido horizontal, que se extiende desde la barra vertical ubicada en la zona branquial hasta pasado el pedúnculo caudal. Es justamente la unión de estas dos barras que forma una especie de T la que da al pez uno de sus característicos nombres. Del mismo modo, si observamos las tres barras simultáneamente el conjunto se asemeja a una llave, lo que le ha valido también el apelativo de barbo llave. Posee también una mancha negra sobre la aleta anal.
Sus aletas son transparente o translucidas, con tonos rosados o rojizos.
Hay que tener en cuenta que B. lateristriga varía su aspecto dependiendo de la localidad donde viva, con una serie de variantes reconocidas. Tweedei (1961) reconoció 6 formas regionales solo de Malasia peninsular, con las de los estados del norte de Kedah y Perlis que poseen una reducción significativa del patrón de color oscuro.
La forma que se ve con más frecuencia en los comercios de acuariofilia corresponde a la de Johor, estado de Malasia.
Esta especie está estrechamente relacionada con su congénere B. kuchingensis.
Tamaño:
El ejemplar más grande del que hay registro llegó a alcanzar los 18.6cms. Lo normal es que en la naturaleza ronden los 6-8cms, si bien en acuario pueden duplicar fácilmente este tamaño.
Dimorfismo sexual:
Los machos adultos son más delgados que las hembras y sus colores son más vivos. El color rojo de su aleta dorsal, así mismo, es más intenso.
Las hembras, por su parte, son más voluminosas y menos coloridas.
No obstante, las diferencias expuestas resultarán más apreciables en época de desove, cuando los machos exhiben notables protuberancias en la cabeza, y, en algunos casos, desarrollan un perfil de cabeza más grande. Fuera de lo que es época de cría, no resulta sencillo sexarlos.
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de entre 5 y 8 años, si bien pueden llegar incluso a superar los 10 años de edad.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-6.5
GH: 2-10
Temperatura: 23-29ºC (preferiblemente 25-28ºC)
Es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere agua de buena calidad. Se recomiendan cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del acuario.
Acuario:
Debido al tamaño que alcanzan en su etapa adulta, requieren acuarios de no menos de un metro de longitud, y al menos 160-180 litros de capacidad, con espacios abiertos que les permitan nadar con libertad. Lo ideal sería un plantado periférico con una amplia zona abierta en el centro o en la parte frontal de acuario. Siendo un pez de naturaleza gregaria –sobre todo en la etapa juvenil- lo ideal sería mantener un grupo numeroso de al menos 6 ejemplares, para lo cual ya se requerirían, al menos, 450 litros (o de 600 litros en adelante en un contexto de acuario comunitario).
Es un pez con costumbre de remover el fondo en busca de alimento, de modo que la grava o arena que utilicemos como sustrato haya de ser necesariamente de granulometría fina o muy fina para no dañar su boca y sus barbillones. Si el sustrato elegido es de color oscuro, hará lucir más al pez.
Si lo que buscamos es emular su hábitat, pondremos un fondo de rocas de tamaño variable desgastadas por el agua, arena o grava fina y algunas rocas pequeñas, a las que añadiremos raíces o ramas de madera y plantas resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubia, que además de poder crecer adheridas a la decoración, tienen menor riesgo de ser devoradas que las plantas de hojas tiernas. Aunque no es imprescindible reproducir las condiciones de torrentes, se encuentran mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un movimiento moderado del agua.
Es un pez apto para acuario comunitario, donde pueden ser buenas opciones como compañeros otras especies tales como otros barbos, danios, lochas o botias. Lo que debemos evitar son las especies tranquilas que puedan ser molestadas por el alto grado de actividad de estos peces.
Es un excelente saltarín, facultad que utiliza en la naturaleza para cambiar de hábitat o para escapar de sus depredadores. Por tanto, es conveniente que el acuario esté bien tapado.
Alimentación:
Omnívoro.
En la naturaleza se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal diversa.
En acuario aceptará comida comercial (escamas o gránulos), comida viva (larvas de mosquito, Artemia, etc.), alimento liofilizado y alimento congelado. Es importante incluir algo de aporte vegetal en su dieta, sobre todo si queremos evitar que mordisqueen las plantas de nuestro acuario.
Como siempre recomendamos para peces de buen comer, lo ideal será suministrarle una dieta variada y equilibrada, lo que dará como resultado peces más vivaces, sanos y coloridos.
Comportamiento:
Son peces vivaces y activos a los que gusta permanecer en grupo en su etapa juvenil. A medida que crecen se van disgregando y actúan de forma más solitaria, de forma que en la etapa adulta no es imprescindible mantenerlos en grupo. En la naturaleza es frecuente verlos en grupos de unos 5-10 ejemplares. Su carácter es generalmente pacífico, aunque esto no quita que pueda perseguir a otros peces a lo largo y ancho del acuario, sobre todo si éste no es lo suficientemente grande. Si lo es, serán una buena opción para un acuario comunitario. Puede llegar a intimidar fácilmente a las especies menos robustas por su tamaño y actividad, especialmente en las horas de las comidas. En teoría, se debería contener la agresividad si se compra un grupo de 6 o más ejemplares, ya que los peces están ocupados en mantener su posición jerárquica dentro del grupo; pero es posible que el comportamiento varíe según la población.
Ocuparán la mitad inferior del acuario.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Son reproductores libres que esparcen huevos y no presentan ningún cuidado parental.
Cuando están mantenidos en buenas condiciones, desovarán con frecuencia y en un acuario maduro es posible que aparezcan pequeñas cantidades de alevines de forma espontánea sin nuestra intervención. De todas formas, si queremos maximizar las posibilidades de éxito, es mejor plantear un enfoque más controlado.
Como urna de cría utilizaremos un acuario amplio con agua blanda y neutra o ligeramente ácida a una temperatura de unos 27-28ºC, con una buena cantidad de plantas de hoja fina. Es conveniente que no haya mucha altura de agua. Es recomendable incluir un filtro de esponja accionado por aire o alguna piedra difusora para proporcionar oxigenación y movimiento al agua.
También puede resultar útil cubrir el suelo con algún tipo de malla de orificios lo suficientemente grandes como para dejar pasar los huevos, pero lo suficientemente estrechos para no dejar pasar a los progenitores, como forma de evitar que los progenitores se coman la puesta. Podrían usarse también canicas o mopas de desove.
Habremos separado previamente la pareja escogida, y la prepararemos durante algunas semanas alimentándola con una buena cantidad de alimento vivo y vegetal. Pasado este tiempo, juntaremos ambos ejemplares en el acuario de cría.
Si la cosa se da bien, la puesta se llevará a cabo con la salida del sol, y consistirá en miles de huevos liberados entre las plantas.
Una vez finalice el desove es necesario retirar a ambos progenitores, puesto que de lo contrario se comerán la puesta.
La eclosión se produce en 24-48 horas, y en pocos días los alevines comenzarán la natación libre.
Tras la absorción del saco vitelino los pequeños deben ser alimentados con infusorios y comida pulverizada, para pasar posteriormente a nauplios de Artemia, micro-gusanos o similar cuando tengan un tamaño suficiente para poder consumirlo. Es importante realizar cambios de agua frecuentes durante esta etapa.
Fuentes:
Fishbase
Wikipedia
DNAT Ecosistemas
Aquarium glaser
Gbif
Aquadiction
Fishipedia
El acuario
Diszhal
Aquaportail
Seriously Fish
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.