QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gobios (Stiphodon) desnutridos...(DIAGNÓSTICO: Sin determinar)
Respuestas: 18    Visitas: 5964
#1
La verdad es que no tengo muy claro donde poner esto (alimentación, enfermedades o la sección del pez). Lo pongo en principio en enfermedades dado que es una dolencia.

Llevaba algún tiempo notando muy "cabezones" a mis gobios hasta que me dí cuenta que lo que pasaba es que el cuerpo se les estaba quedando delgado.

Como son bastante tímidos (en especial el macho), y los endler se tiran a por cualquier comida como si no hubieran comido nunca, comencé a echar pastillas de espirulina por las noches y a oscuras por la zona trasera del acuario (entre las plantas). Pero no han mejorado.

Hace unos días noté que al macho incluso se la marcaban los "huesos" en la cabeza y tenía previsto este finde apartarlos a una paridera donde darles de comer a parte.

Hoy, mientras repasaba el acuario he tenido "a tiro" a la hembra y, mientras trataba de cogerla, me he encontrado en uno de los escondites que ha usado al macho medio muerto (de hecho al principo he pensado que lo estaba).

Ya tengo a ambos en un paridera (tapada por si saltaran) les metí una pastilla de espirulina pero no le hicieron caso, igual con otros dos productos en bolitas con componente vegetal. Visto el éxito he retirado los restos con una jeringuilla y se los he pasado a los otros peces. Acto seguido, aunque mi experiencia con comida natural es bastante mala/nula, he cocido algo de lechuga y zanahoria (en láminas cortadas con el pela patatas) y se lo he dejado en la paridera. Tampoco parece que le hagan caso.

Sé que estos peces son principalmente limniboros y mi acuario, aunque bastante limpio de algas, no está exento de ellas así que no acabo de entender porqué no se alimentan. La única razón que se me ocurre es el calor ya que mi acuario está comenzando a convertirse en una sauna. Hace ya dos meses alcanzaba los 27-28 ºC eventualmente y ahora con normalidad. Estoy tratando de luchar contra el calor: he descubierto el acuario, he subido algo la pantalla (esperaba subirla más pero me voy a tener que replantear el como), he puesto ventiladores (los enciendo y controlo cuando estoy en casa dado que el termostato está tardándome en llegar) y para esta semana quiero cambiar el horario moviéndolo hacia la noche. Con todo esto, desde hace unas dos semanas que fue cuando puse los ventiladores sin esperar al termostato, el acuario se pone a 26-27 ºC durante el día pero cuando pongo los ventiladores poco a poco baja a 23 ºC que es donde lo suelo dejar cuando me acuesto y los paro definitivamente hasta el día siguiente (alguna vez me he despistado y ha bajado tanto que el calentador se ha activado).
#2
Rodrigo, yo los tengo en el asiático pequeño de 60l y no hago nada.
El acuario está hecho un asco, con algas y tal, puede ser por eso.
Aunque lo que también he notado es que picotean de las escamas y de restos de papilla.
La temperatura ahora en verano me puede subir hasta casi los 30 grados y están gordos como ellos solos.
No sé si igual tuvieran algún tipo de parásito interno...






1 saludo
#3
Mis dos machos justo ayer.....han desaparecido. Uno muerto y al otro no le veo por ninguna parte.

Yo les daba de comer pastillas de fondo, que las corys aprovechan por igual. Son pequeñas y parece que les iban bien, no los note desnutridos......No se que puede haber pasado. Misterio
#4
Por que no pruebas , en darle espirulina disuelta en un poco de agua .
#5
¿cuanto tiempo hace que los tienes? quizá podría influir que tengan algún parásito interno..

A mi me queda una hembrita que sube a comer escamas cuando hecho... debe pasar hambre la pobre..

Y, come grindal!!.. también sube a pillar algun gusanito cuando les toca esa comida... si tienes ofreceles.. si les diera por comerlo es un chute de proteina estupendo, aunque tendrían que comer material vegetal y aporte de vez en cuando dudo que les sea perjudicial...
#6
Si deseas grindal o dhapnia tengo una cepa para darte Rofran-good.gif
#7
Hoy no he parado en todo el día y ahora es cuando puedo ponerme a leer/escribir...

El macho apareció muerto esta mañana.

[Imagen: uJhH1G0.jpg]

La hembra se la ve activa. Como hoy he limpiado el acuario y separado varias plantitas de helecho de java se las he puesto en la paridera para que esté más a gusto. La lechuga que les dejé no la han tocado (la que les dejé a los endlers estaba en los nervios).

[Imagen: 8SIyiB8.jpg]

No se si lo podéis apreciar en las fotos (no quería posar de lado, le gusta mirar de frente) pero justo detrás de las aletas se le nota una depresión. El macho estaba bastante peor.

Hoy le he dejado todo el día un trozo de pastilla de espirulina y creo que lo ha tocado pero poco. Probaré a echarle escamas (aunque nunca he observado que las coma) y como tengo comida congelada con varios tipos de gusanos probaré.

También he estado de "manualidades" instalando una nueva regleta con temporizador como la de Carlosterre y he aprovechado para desenchufar el calentador (el enchufe estaba en un lugar recóndito). Hecho esto voy a dejar los ventiladores de continuo (aunque se baje algo más por la noche la temperatura) en tanto en cuanto me llega el termostato.

Y respondiendo a tu pregunta, Karo, llevan los dos en el acuario desde el 4 de Marzo (casi 4 meses). El macho siempre fue más tímido, la hembra si se acerca algo a la zona por donde hay bullicio cuando doy de comer. No se mete de cabeza, pero se acerca. El macho nunca lo hizo.
#8
La lechuga ofrece poco alimento, mejor pepino, calabacín o similar.
Puedes probar con pastillas para peces de fondo o gambas. Normalmente el de las gambas lo aceptan mejor, uno a base de algas.
No creo que sea por la temperatura, me inclino más a que sea por falta de alimento o parásitos internos.
Ahora ando con el móvil y no veo bien la foto.







1 saludo
#9
Lo primero que le eché fue eso, una pastilla de fondo de Ocean Nutrition (ahora mismo no estoy en casa pero creo que es este producto)

Miraré lo del pepino o calabacín pero sin no lo toca poco importa que tenga más alimento que la lechuga.
#10
Hoy he probado a ponerle calabacín, no lo ha tocado. Dodgy

Se me había pasado uno de los comentarios respecto al grindal y he probado a darle algunas larvas de mosquito congeladas, no parecen haberle llamado mucho la atención pero le he dejado una o dos en la paridera a ver si "desaparecen".

Los sobrantes de ambas cosas al acuario y... ¡Dios! A veces me dan rabia los endlers y la voracidad con que se tiran a por cualquier comida que caiga a la urna. Reconozco que hay veces que me entran ganas de estrangularlos* para que dejen comer a los demás.

Independientemente de lo que vea que come creo que la voy a volver a soltar porque la veo activa y pienso que la causa principal puede haber sido la subida de temperatura, algo que peor que mejor, por el momento tengo solucionado.

*metafóricamente

P.D. Gwendal, tengo que echarles una foto a los Kryptopterus. Cada vez es más habitual que estén en zona visible (al menos 6 de los 8). Creo que ha ayudado que en esa zona suelo acumular plantas flotantes pero también les observo mayor confianza.
#11
Espero que al final no sea nada lo del bicho.
A ver si nos pones fotos de esos cristalitos de java que tienen que estar geniales!







1 saludo
#12
Hoy, unos dos meses después mi último mensaje, murió la hembra.

Siempre la ví algo delgada (la parte de justo detrás de la cabeza algo oprimida) pero estaba activa por todo el acuario y chupaba por doquier. Ayer la noté rara, pero muchos muchos peces están raros después de la reestructuración y macropoda que realicé el finde pasado, y hoy estaba muerta. Sad

Me ha gustado mucho mantener estos gobios pero creo que el hecho de convivir con otros peces más voraces (los endlers son unos ansias) no ha sido bueno para ellos. Tampoco la escasez de algas actual.

Mientras no cambie la composición de habitantes no los volveré a introducir. Y mira que me gustaron los que tenían en Pzes en la quedada de abril...
#13
Yo me inclino más por parásitos internos que por hambre.
Los míos llevan conmigo desde hace mil de tiempo y están gordos y estupendos, eso sí, siempre tengo algas por el acuario y mierda varia.






1 slaudo
#14
Los míos ya pasaron hace bastante, duraron como 4=5 , meses, pero si, iban adelgazado. Yo también pienso en falta de algas
#15
Yo tiro por lo que dice Nacho , parásitos lo cuales le quitan las ganas de comer a los pobres Sad

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: