QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Conservación de disoluciones
Respuestas: 37    Visitas: 7111
#1
Buenas,
Pues eso, que he hecho por primera vez las disoluciones de NPK y me ha surgido una duda, ¿tengo que guardar alguna en la nevera con que no les de la luz vale?.
Me han comentado que el Fe tiene que estar sin luz y pensaba forrar la botella con papel de aluminio, pero no sé si también en la nevera. Con lo poco soluble que es, ¿no precipita al enfriarlo?
Otra pregunta, ¿que concentración máx recomendáis en las disoluciónes?
Yo en estas primeras lo he llevado a poco más de la mitad del punto de solubilidad y ya me ha costado disolverlo, (y casi meto la pata por ir a lo cómodo y buscar una concentración ml por ppm en el acuario).
Os dejo las concentraciones máximas para hacer las disoluciones: (a 25°C)
KNO3: 380gr/litro
KH2PO4: 220gr/litro
K2SO4: 120gr/litro
A mayor temperatura la solubilidad aumenta, lo que ayuda a disolverlo, pero si nos pasamos de estas concentraciones al enfriarse precipita y a 25°C se nos queda en los valores de arriba.
Creo que no me dejo nada. Espero que esto ayude a los que también se animan por primera vez.
Saludos a todos
#2
¿Cual es la razón de hacerlas tan concentradas?

Vas a cometer errores mayores en el aporte cuanto más concentradas sean.

Yo en mi caso.

N -> 15G/500ML
P -> 1'5G/500ML
K-> 15G/500ML

¿Como has elaborado la disolución de Fe? La receta de Alberto Sosa por ejemplo jamás precipita. .. pero efectivamente para diluir se lleva a punto de ebullición junto con el EDTA.

Todas las disoluciones orgánicas, EDTA hay que guardarlas en frío y a oscuras para que no generen vida, también puedes añadir 1 gota de Ácido Clorhídrico para acidificar la disolución y evitar vida en mayor medida.

Saludos
#3
Bueno, la idea inicial se basa en seguir una ley fundamental: la del mínimo esfuerzo Big Grin
Las disoluciones las quería preparar para aditar tantos ml cómo partes ppm tuviese que añadir al abonar. Al ser la jeringa más grande que uso la de 5 ml, tendría que llenar menos jeringas.
Al final las preparé con 2ml/ppm a abonar.
En cuanto al error, cuantas más veces tenga que llenar las jeringas más errores acumulo, así que compensa una cosa con la otra.
#4
hola, yo te explico com hago yo y luego tu ya vas experimentando y sacando conclusiones.
mis disoluciones tento de nitrato como de sulfato potasico son de 15gr en 250cc, en concreto el sulfato potasico cuesta bastante disolverlo si echas mas, al menos a mi asi me pasa...

sobre guardarlas en el frigo pues no, no lo veo necesario aunque si seria conveniente que no les de mucho la luz, se de gente que en un tiempo han tenido hongos o moho dentro de la botella, yo uso unos botes que tenia guardados vacios de ph minus de sera, sona amarillos y aunque no son opacos nunca he tenido problema usandolos, supongo que el tema está en que la botella no sea totalmente transparante como pasa con las de agua mineral por ejemplo.

sobrelo del hierro no se decirte bien pero si que supongo que la luz solar podria afectar a los quelatos en general y degradarlos ya que si se que se degradan muy rapido si tienes una UV

saludos.
#5
Cuando digo disoluciones orgánicas nunca se incluyen las inorgánicas NPK.

Saludos
#6
Pues por lo que me decís, me he pasado tres pueblos con la cantidad de sal en las mías UndecidedBig Grin pero eso sirve para aprender en las próximas.
Cuando llegue a casa os pongo los gramos litro que he puesto que os vais a reír!! Pero bueno, quitando que me tocó calentarlas en el micro para poder disolverlas en condiciones hechas están.
Las próximas creo que serán a 10ml/ppm a añadir.
También las hice Tan concentradas porque mi báscula no mide décimas y las disoluciones salían más exactas.
#7
Siempre puedes volver a diluirlas en botellas más grandes.
#8
Yo las guardo en el frigorífico y la de Fe+EDTA en un frasco oscuro, por ejemplo los frascos sobrantes de los anticloros y abonos comerciales son ideales, yo he usado los de 500ml.
Y sobre las concentraciones, yo siempre he leído que a más flojitas mejor, pero no sé muy bien por qué. En mi caso como tengo dos acuarios pequeños tengo que hacerlas flojas para no verme abonando con una jeringa de insulina de menos de 1ml.
No creo que haya mucho problema en cuanto a esto, del único que he leído algo es del sulfato potásico, y creo que a más de 30 gr en 500 ml de agua puede precipitar.

Un saludo.
#9
Yo sólo puedo añadir que mi sulfato potasico no me ha percipitado, desde octubre que lo tengo y tengo 80gr en un litro.
#10
Como son disoluciones muy saturadas debes evitar que se enfríen en exceso o la sal disuelta podría precipitarse. Yo supondría que siendo medios tan saturados es posible que hagan imposible cualquier forma de vida, pero hay bichos para todo Big Grin así que esto último lo tendría que confirmar alguien que sepa.
#11
Buenas,
Os dejo el dato de solubilidades de las sales que solemos utilizar, por si os pueda interesar:

N - Nitrato Potásico (KNO3) : 38g - 100ml agua
P - Fosfato de Potasio (KH2PO4) : 33gr - 100ml agua
K - Sulfato Potásico (K2SO4) : 12gr - 100ml agua
Mg- Magnesio heptahidratado - ( MgSO4·7H2) : 25.5gr - 100ml agua
(valores aproximados a 25º T ambiente).
Es una chuleta antigua sacada de la Wiki.

Son las sales que normalmente usamos en los abonos caseros (NPK + Mg).
Sabemos hasta cuanto de cada sal podemos mezclar para obtener "X" ml de agua y se disuelva correctamente.

Normalmente disuelvo según las calculadoras de Alberto Sosa, a 30g de cada sal por cada 500ml y nunca me ha precipitado ninguna sal.

Totalmente de acuerdo con Miangarci en cómo disolver Fe+Edta, según la calcu de Alberto Sosa, tampoco precicipa cuando lo llevas a ebullición.
Si ocurre es porque tenemos menos cantidad de agua o hemos aditado más Edta, que ya me pasó una vez.
Según Alberto, marcas la botella con un boli por donde tienes la mezcla, lo viertes de nuevo y lo vuelves a llevar a punto de ebullición, apagas fuego, pitillo o birra para hacer tiempo y que enfrie un poco el "nestea de Fe" y cuando este frio, lo vuelves a introducir en la botella y veréis que se ha perdido, por evaporación algo de agua, fácil completáis hasta la marca que habéis hecho en la bottle con agua destilada y a correr.

Los preparados de NPK y Mg los tengo en un armario que no les da la luz y no he notado nada ni bichos pululando por las botellas, también me duran menos que un bocata en la puerta de un colegio.
La solución de Fe+Edta, siempre a la nevera,fresquita y sin luz y lo mismo, aguanta perfectamente.
Saludos
#12
Buenas Juanma, no me cuadra el dato del KH2PO4, yo tengo 22gr en vez de 33 cada 100ml.

Importante lo que comentas del Fe, es verdad que habría que rellenar la botella, porque si no la concentración es mayor y aditariamos más ppm.
Para conservarlo yo he forrado una botella de agua destilada de litro con papel de aluminio y este con papel film para que no se mueva y a la nevera.
#13
[quote='Josemm' pid='55932' dateline='1397945980']
Buenas Juanma, no me cuadra el dato del KH2PO4, yo tengo 22gr en vez de 33 cada 100ml.
[/e]

Hola Jose, qué es lo que no te cuadra ?
Si es por solubilidad, vas bien.
De todas formas si que me parece muy concentrada, por lo menos comparada con la mia que lleva 5gr en 500ml de agua.
Un saludo.
#14
Una consulta las botellas de nesteas de litro, son oscurecidas, luego de una buena limpieza, no nos serviria para guardar los abonos Confused ??
#15
No Jhon, hablo del punto de saturación del KH2PO4. Yo tenía el dato de 22gr/100ml y Juanma comenta 33gr/100ml.
Edu, por la botella si está bien lavada seguro que no hay problema, pero yo la forraría con papel de aluminio para que fuese opaca completamente. Lo primero que me dijo Jhon cuando hable el tema con el es que no le diese la luz y parece que todos están de acuerdo, pero que te confirmen ellos mejor.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: