QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Raya perfecta de algas en el cristal
Respuestas: 42    Visitas: 2766
#31
(03-12-2019, 03:43 PM)Oncete escribió: Buenas, a mí me ha pasado algo parecido de vez en cuando con el punto verde en el cristal. Lo achaco al límite del agua cuando hago los cambios semanales. Entiendo que la parte del cristal que se queda al aire durante unos minutos de alguna forma «mata» a las algas y la zona que queda sumergida las mantiene.
-pardon.gif

Me lo has quitado de la boca! A mí me pasa exactamente lo mismo, depende cuando me sale como un verdín en el cristal y me sale la misma raya a la altura de los cambios de agua. Y eso que le he dado bien con el rascador pero nada. Lo que comenta Oncete es la misma conclusión que saqué yo, que el aire debe matarla por completo
#32
Yo la bajo bastante más! ?‍♀️. Ya es que solo curiosidad. En el próximo cambio voy a medir. Además solo me sale en ese Cristal, en los demás no

Sobre los pelillos. Siempre limpio con pelon
#33
Me acabo de dar cuenta de una cosa!!! La raya perfecta hay un trozo que no es tan perfecta (en la segunda foto se ve al final. Y coincide q es donde el agua salpica desde la salida del filtro durante el cambio de agua. Así que vais a tener razón!!! Misterio resulto pero de todos modos cuando cambie agua volver a medir
#34
Hola, yo soy uno más que te va a decir lo mismo, esa misma linea recta me ha salido con el nivel del agua en un cambio parcial, lo he notado sobretodo cuando he sacado agua y me entretengo metiendo las manos en el acuario, en cuanto más tardo en rellenar más posibilidades de tener la línea a la semana siguiente, ahora la causa para la aparición del alga, a mi me vuelve loco identificarla, porque no creo que sea ni punto verte, ni green dust y tampoco filamentosa, aunque seguro que es alguna de las tres, la achaco a la incidencia de la luz en el cristal cuando tengo nitrato de sobra.

Un saludo
#35
En mi caso juraría es rodofitas verdes
#36
(03-12-2019, 03:43 PM)Oncete escribió: Buenas, a mí me ha pasado algo parecido de vez en cuando con el punto verde en el cristal. Lo achaco al límite del agua cuando hago los cambios semanales. Entiendo que la parte del cristal que se queda al aire durante unos minutos de alguna forma «mata» a las algas y la zona que queda sumergida las mantiene.
-pardon.gif

Las puede matar...si estas trasteando horas con el cambio de agua...y si las "mata"...se quedarían ahí, no? O desaparecen? -nosweat.gif

Porque lo que yo veo...es ausencia de algas en la parte superior...

(04-12-2019, 02:41 AM)Shuizu escribió: Me acabo de dar cuenta de una cosa!!! La raya perfecta hay un trozo que no es tan perfecta (en la segunda foto se ve al final. Y coincide q es donde el agua salpica desde la salida del filtro durante el cambio de agua. Así que vais a tener razón!!! Misterio resulto pero de todos modos cuando cambie agua volver a medir

Esa irregularidad...es de la salida, efectivamente...pero no por el movimiento del agua, sino porque la flauta dispersa la luz que le incide desde arriba...-fisch.gif
#37
Si fuera tan fácil acabar con las algas solamente con un cambio de agua.............-nosweat.gif

La dispersión de la luz......................solamente tienes que hacer una prueba muy sencilla que es variar la altura de los focos, hacia arriba o hacia abajo y esa linea variará de altura también, déjala unas semanas y verás el cambio........

A menos que sea la luz proveniente del cañón de la escalera..........también es fácil de valorar, con una linterna potente o un puntero laser haz incidir la luz en el acuario desde la esquina del techo cel cañón de la escalera....trazas una linea recta que debería de coincidir con esa línea en la urna -good.gif
#38
Robertolga eso lo pensé pero esta semana esto abonando bien y ademas he usado alguexit porque me habían salido alguna en las plantas, asi que de momento no tengo alga en el cristal.

Y sobre la linea recta que dices que trace, imagino que la luz cuando toca el agua cambia el ángulo y no puedo usar de guía la marca de la pared.
#39
(04-12-2019, 07:46 PM)Robertolga escribió: Si fuera tan fácil acabar con las algas solamente con un cambio de agua.............-nosweat.gif

La dispersión de la luz......................solamente tienes que hacer una prueba muy sencilla que es variar la altura de los focos, hacia arriba o hacia abajo y esa linea variará de altura también, déjala unas semanas y verás el cambio........

Bueno, pues es que yo me he quedado con la duda. Esa raya con las algas yo juraría que con la pantalla anterior estaba la raya en el mismo sitio, coincidiendo con el nivel de los cambios de agua. Y antes tenia una aqualighter y ahora tengo unos kessil, a una altura diferente y con un angulo de luz muy diferente, con lo que debería haber variado la posición de la raya.
Yo no digo que se elimine las algas por completo, pero si que haces que les sea mas difícil volver a salir y como vas a volver a hacer un cambio de agua antes de que hagan el intento de salir, pues les complicas mucho que prosperen.

Así que voy a intentar salir de dudas:

Aprovechando que ahora mismo tengo algo descompensado a nitratos y me sale ese alga verde en el cristal... Pues así se veía antes de cambiar agua y rascar el cristal:

[Imagen: 6DEKoSS.jpg]

[Imagen: AIvbuqM.jpg]

Limpié los cristales frontales y dejé el lateral sin limpiar para verlo mejor. Después hice el cambio de agua y coincide casi exacto con los 30L que cambio normalmente:

[Imagen: 1c909iR.jpg]

Saqué 10L más para bajar esta vez más el nivel:

[Imagen: TmfZcdc.jpg]

Bueno, pues así quedó lleno:

[Imagen: mYujs3x.jpg]

Ese es el cristal lateral, la parte de arriba está prácticamente limpia y hace el mismo tiempo que no lo limpio que la parte de abajo.

Y hasta aquí puedo leer en unos días veremos si en los frontales sale la raya de las algas mas arriba o mas abajo.
#40
Buenas,
Pues después de una semana ya tenemos resultados de las pruebas:

Aquí se puede ver la raya de las algas a la altura de los 40L:

[Imagen: pMPO7cb.jpg]

[Imagen: ifv9t5W.jpg]


Aquí se ve el lateral donde marqué la raya que se marcaba con las algas en el cambio normal de 30L y la marca que hice con el cambio de los 40L de la semana pasada:

[Imagen: W4Psdgm.jpg]


Aquí la foto está hecha desde el frontal y se puede ver que las algas que quedaron al aire entre los 40L y los 30L se han emblanquecido o desaparecido:

[Imagen: bBWBbBt.jpg]

En la siguiente he pasado el rascador en diagonal sobre la raya de algas, se puede ver que por encima del nivel del cambio de agua si que hay algas lo que han evolucionado mucho menos:

[Imagen: Z02e1Ef.jpg]
#41
Cuánto tiempo lo tuviste sin agua?
Yo he tenido algas parecidas...pueden ser Green Dust, no lo tengo claro...pero me cuesta mucho creer que eso ocurra por tenerlas unos minutos al aire. Si se deshidratan imagino que, como las plantas, tendrán un punto de stress hídrico del cual no se recuperarán. Pero vamos, dudo que eso ocurra en pocos minutos a no ser que las secaras con un secador o una fuente de luz potente.

Por cierto, ponte con los cambios de agua, reduce las aportaciones de comida y sifona y limpia el filtro...porque no veo mejoría.
#42
Yo no se el compañero pero en mi caso no son minutos pero tampoco me cuadra la raya por eso. Que si, que podría ser mas o menos hasta el nivel del cambio. Pero yo vacío, engancho la bomba y tardo unas horas en que se llene. Por tanto el nivel de agua va subiendo poco a poco
#43
El cambio de agua lo hago con un bidón donde preparo la mezcla de sales y la caliento a Tª del acuario, en el bidón tengo montada una bomba para mezclar y luego meter el agua al acuario. Cuando el agua está correcta de Tª, o casi, realizo el cambio de agua y en cuanto acabo de vaciar empiezo a llenar y tardo como una hora o 1'5 horas en llenar el acuario, y si que algún día estoy más rato porque aprovecho el bajo nivel para hacer alguna cosa. Pero ese día tal como vacié marqué con permanente el nivel a los 40L y empecé a llenar para ver si salía esa ralla perfecta de algas o quedaba difuminado y la ralla no quedaba perfecta.
Como ya he comentado en el hilo de mi acuario en breve tengo un cambio de proyecto, en octubre del año pasado me compré mi primer acuario para lo que me estuve meses leyendo y aprendiendo cosas (ya que no tenía prisa y me recomendaron leer mucho antes). Este acuario me ha servido para aprender mucho, he trasteado mucho con el (intentando no hacer cambios bruscos en parámetros) y he aprendido a base de cagarla, por suerte en ningún caso a tenido consecuencias graves. De hecho ahora mismo, como comento en este hilo, tengo descompensado a favor de nitratos y además estoy haciendo unas pruebas con hierro (que algo se lo come o no lo veo en los tests o no se que pasa con el) y claro, algas hay.
Todavía me queda muchiiiiiiiiisimo por aprender, de hecho es una de las cosas que más me gustan de esta afición que creo que siempre te quedarán inquietudes y cosas que aprender. Me resultó curioso que a Shuizu le pasara lo mismo que a mí y aprovechando que ahora mismo es seguramente cuando mas algas tengo pues pensé en hacer una prueba para ver si alguno de los cracks que hay por aquí podía sacar conclusiones con mi "experimento". Pensé si tengo esa ralla que creo que coincide con los cambios de agua y hago un cambio de agua mas grande debería bajar la ralla. Saqué 30L, que es el cambio que hago normalmente, y marqué la ralla de las algas que coincidía perfectamente con el nivel de agua. Saqué 10L más y marqué la ralla del nivel de agua de 40L. Esperé una semana, salió la ralla de algas e hice las fotos para poder exponerlo y ver si podía aprender de alguien porque yo no tengo conocimientos suficientes ni experiencia para sacar unas conclusiones, pero si creí que podía ayudar a aportar lo que me pasa, en mi acuario, con esa ralla de algas. Comenté que no creía que desapareciesen las algas milagrosamente, sino que a las que les había dado el aire les costaba mucho más volver a prosperar y como se repite el cambio de agua pues las estás puteando constantemente, pero es lo que a mí me parece

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: