QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que alga es?
Respuestas: 22    Visitas: 4817
#1
Hola, desde hace tiempo estoy peleando con un alga que no soy capaz de erradicar. Los cristales, sobre todo el delantero, y la gravilla, se llenan de una fina capa de verdin. Las plantas no prosperan apenas, incluso alguna como la ambulia esta muy tocada.
Si limpio los cristales por la mañana a la tarde ya se empieza a apreciar que aparece el verdin de nuevo.
He probado a oscurecer el acuario una semana y el verdin desaparece pero las plantas se resienten y al cabo de unos dias el verdin reaparece
No se a que es debido, el caso es que este acuario ha estado durante años funcionando de forma estable y sin problemas de algas y de unos meses para aca, y sin cambios aparentes, me sucede esto. A ver si me dais alguna pista para solucionarlo

Ficha del acuario:
Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 100x30x40
Capacidad:120L (95 reales)
Filtración:Externo Eheim 2215
Tipo de sustrato: Gravilla inerte marca Flamingo
Iluminación: 3 t5 x 39w 6500 ºK
Foto periodo:8 horas
Habitantes: 5 escalares, 1 zorro, caracoles
Alimentación de los habitantes: Escamas, granulos y grindal
Rutina de limpieza: Sifonado y cambio de 30% de agua (tratada con Prime) semanal
Equipamientos extra: UV 9w 24 horas y una pequeña bomba con una flauta para facilitar el intercambio gaseoso en la superficie
Flora del acuario:
Ambulia
Rotala macandra
Helecho de sumatra
Hechinodorus
Cryptocorine
Tiger loto red
Ludwigia rapens
Pogostemon octopus y erectus
Higrofila polisperma

Abonado:NPK cada 4 dias intentando mantener una relacion de 5 - 0,5 - 6,5
CO2: si
Parámetros medidos del agua:
Ph 7,2
Gh 4,5
Kh 3,4

Fecha del montaje: Primer montaje Septiembre del 2013, en 2015 aparece este problema y en diciembre decido resetearlo.
Panorámica del acuario:
[Imagen: e92994790bb69a7461ec0ebd2fbd6b23.jpg]

Verdin en la gravilla
[Imagen: e3c18091cfbd1d8d9481ae330726eee8.jpg]
Verdin en los cristales
[Imagen: 48e47cc9db256684d535dc34d8707f89.jpg]
En estas fotos se aprecia su deterioro de las plantas
[Imagen: 4e3af0591eacc5e8c44ece22693c3af8.jpg]
[Imagen: a0382c7c4a4cc6b1ac31b3e6a9d29180.jpg]
[Imagen: b89efdf3e0b27373caf50adc2555c60e.jpg]
Un saludo
#2
Estaría bien que comprobaras consumos (nitratos y fosfatos). Yo subiría los cambios de agua a un 45-50 %. ¿Cuanto tiempo tienen los T5? Lo mismo están pidiendo cambio...
#3
Los T5 los cambie cuando empece con el problema y no note ninguna mejoria.

Los consumos los tengo controlados en relacion N5-P0,5
#4
Por poner tubos nuevos no vas a solucionar nada!!
¿Qué te dicen los test de no3 y po4?
Saludos!!
#5
(28-02-2016, 05:01 PM)SALVA escribió: Por poner tubos nuevos no vas a solucionar nada!!
¿Qué te dicen los test de no3 y po4?
Saludos!!
Observo que hay un mayor consumo de nitrato que de fosfato. Aunque adito para mantener la relacion 5 - 0,5.
#6
¿ Cómo lo observas ? Enseñamos y así evito comprar test!!
Saludos!!
#7
Me suscribo al tema.
También me sale ese alga en el cristal, pero no tanto como dices.
Supongo que cuando dices que observas un mayor consumo de nitratos imagino que es que, proporcionalmente, aditas más nitratos que fosfatos para tener esa proporción (5 / 0.5), ¿es asi?
Yo tenía una buena porción de helecho de sumatra (la mitad del acuario) y nos nitratos se los comía muy bien.
#8
(28-02-2016, 06:53 PM)SALVA escribió: ¿ Cómo lo observas ? Enseñamos y así evito comprar test!!
Saludos!!
Sin test no se como se hace. Con test mido a diario y veo que los nitratos se consumen con mayor rapidez que los fosfatos

(28-02-2016, 07:12 PM)inasvi escribió: Me suscribo al tema.
También me sale ese alga en el cristal, pero no tanto como dices.
Supongo que cuando dices que observas un mayor consumo de nitratos imagino que es que, proporcionalmente, aditas más nitratos que fosfatos para tener esa proporción (5 / 0.5), ¿es asi?
Yo tenía una buena porción de helecho de sumatra (la mitad del acuario) y nos nitratos se los comía muy bien.
Eso es, hoy puedo tener una relacion de 5 - 0,5 en favor de los nitratos y mañana 0- 0,3.
#9
(28-02-2016, 05:01 PM)SALVA escribió: Por poner tubos nuevos no vas a solucionar nada!!
¿Qué te dicen los test de no3 y po4?
Saludos!!

Hasta donde yo sé los fluorescentes con el tiempo no sólo pierden luminosidad, también les cambia el espectro. Por eso con la información que había hasta ese momento me pasó por la cabeza la posibilidad de que tuvieran ya varios años.

Ahora bien, con esos consumos de nitratos, si en verdad hay momentos en que bajan a cero y no es sólo un ejemplo, habría que pensar que a lo mejor el consumo de las plantas del acuario es mayor que lo que se le está dando.
#10
Y este "alga" puede ser por un desequilibrio en favor de los fosfatos? O se descarta y el motivo es otro?
#11
Por descartar posibilidades, cada cuanto haces limpieza al filtro?
Sabes si el agua del grifo tiene nitratos altos?
Como dice Rodrigo puede que te estés quedando corto con el abonado y con los cambios de agua.

Un saludo.(
#12
Te cuento mi experiencia, y no es que sea un buen "antialguero", por si te sirve.

Durante el curso pasado no logré librarme del verdín en los cristales y no atinaba con lo que pasaba. Ha sido a partir del verano cuando la cosa ha mejorado. Pueden haber concurrido otros factores pero coincidió justo cuando comencé a abonar en proporción 10/0,8/15, es decir, menos fosfatos. Hace no mucho me confié y volví a 10/1/15... volvieron. Ahora estoy en 10/0,9/15 y las mantengo controladas. Bueno, realmente abono 15/1,35/22,5.

Un desequilibrio conlleva el peligro de algas, un macro a cero lo hace mucho más probable. Tienes que evitar que suceda.

Yo preparo el abono semanal y lo reparto diariamente (es una manía mía para que los picos de nitrato del abonado sean más pequeños y afecten menos a los habitantes) de tal forma que se me termine para el viernes y así, cuando el finde cambio 45-50% de agua, no "tiro" demasiado abono. Las rutinas me ayudan a tenerlo controlado. El abonar cada 4 días y cambiar agua cada 7 creo que no te ayuda a evaluar como funcionan tus consumos.

Mejor que te lo confirme alguien más experto que yo pero yo valoraría la posibilidad de buscar el 10/1/15 teniendo en cuenta tus consumos. 5/0,5/7,5 abonaba yo con 0,75 w/l y tu tienes más.

No obstante me acabo de dar cuenta de otra cosa. ¿PH 7,2 con CO2? Me parece alto para tener CO2.

Y veo que me he cruzado con John (eso me pasa por empezar a escribir y entretenerme con otras cosas). Fue precisamente tras hablar con él cuando pasé a 10/0,8/15.
#13
(28-02-2016, 07:34 PM)albertootero escribió: [quote='SALVA' pid='222266' dateline='1456674798']
¿ Cómo lo observas ? Enseñamos y así evito comprar test!!
Saludos!!
Sin test no se como se hace. Con test mido a diario y veo que los nitratos se consumen con mayor rapidez que los fosfatos


Entonces mides con test!! Que te dicen cuanto no3 tienes y po4??
#14
(28-02-2016, 09:57 PM)jhon wilson escribió: Por descartar posibilidades, cada cuanto haces limpieza al filtro?
Sabes si el agua del grifo tiene nitratos altos?
Como dice Rodrigo puede que te estés quedando corto con el abonado y con los cambios de agua.

Un saludo.(
Hola jhon, el agua del grifo me da cero No3 y el filtro lo limpio cada mes o mes y medio. Un saludo

(28-02-2016, 10:29 PM)RoFran escribió: Te cuento mi experiencia, y no es que sea un buen "antialguero", por si te sirve.

Durante el curso pasado no logré librarme del verdín en los cristales y no atinaba con lo que pasaba. Ha sido a partir del verano cuando la cosa ha mejorado. Pueden haber concurrido otros factores pero coincidió justo cuando comencé a abonar en proporción 10/0,8/15, es decir, menos fosfatos. Hace no mucho me confié y volví a 10/1/15... volvieron. Ahora estoy en 10/0,9/15 y las mantengo controladas. Bueno, realmente abono 15/1,35/22,5.

Un desequilibrio conlleva el peligro de algas, un macro a cero lo hace mucho más probable. Tienes que evitar que suceda.

Yo preparo el abono semanal y lo reparto diariamente (es una manía mía para que los picos de nitrato del abonado sean más pequeños y afecten menos a los habitantes) de tal forma que se me termine para el viernes y así, cuando el finde cambio 45-50% de agua, no "tiro" demasiado abono. Las rutinas me ayudan a tenerlo controlado. El abonar cada 4 días y cambiar agua cada 7 creo que no te ayuda a evaluar como funcionan tus consumos.

Mejor que te lo confirme alguien más experto que yo pero yo valoraría la posibilidad de buscar el 10/1/15 teniendo en cuenta tus consumos. 5/0,5/7,5 abonaba yo con 0,75 w/l y tu tienes más.

No obstante me acabo de dar cuenta de otra cosa. ¿PH 7,2 con CO2? Me parece alto para tener CO2.

Y veo que me he cruzado con John (eso me pasa por empezar a escribir y entretenerme con otras cosas). Fue precisamente tras hablar con él cuando pasé a 10/0,8/15.
Hola RoFran, pues probare a subir a 10 - 0,8 - 15.
El abonar gradualmente, como lo haces? Preparas el abono total para esa relacion y lo divides entre siete dias?
El ph tiene un valor de 7,2 por la mañana, por la tarde empiezo a aditar CO2 y baja a 6,8.
Un saludo
#15
(28-02-2016, 11:22 PM)SALVA escribió:
(28-02-2016, 07:34 PM)albertootero escribió: [quote='SALVA' pid='222266' dateline='1456674798']
¿ Cómo lo observas ? Enseñamos y así evito comprar test!!
Saludos!!
Sin test no se como se hace. Con test mido a diario y veo que los nitratos se consumen con mayor rapidez que los fosfatos


Entonces mides con test!! Que te dicen cuanto no3 tienes y po4??
Hoy tras el cambio de agua tenia N 1 y P 0,2. Despues adite para tener N 5 y P 0,5. Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: