QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda fotoperiodo
Respuestas: 9    Visitas: 2656
#1
Bueno, pues tengo el acuario montado desde hace tiempo y la verdad es que no le he dado mayor importancia, pero como quiero hacer las cosas bien me gustaria saber cual es el fotoperiodo adecuado para los acuarios
de momento tengo de plantas: ambulia, anubia, higrophyla corymbosa, cladophora, lenteja de agua,una variedad de bacopa que no se cual es y riccia
y de animales: planorbis y un triton
#2
Pues sin entrar en necesidades de plantas etc, me atrevería a decir que puede oscilar entre las 7 y las 8 horas. Que me corrijan si me equivoco
Un saludo
#3
Siempre he leído que lo recomendable son 8 horas, pero nunca he llegado a encontrar el porqué.
#4
Lo que leí una vez es que en el ecuador (de dónde vienen nuestras plantas, más o menos) hay 12 horas de luz al día, pero la intensidad de la luz es máxima a mediodía y va reduciéndose paulatinamente hacia el amanecer y el atardecer. Cómo nosotros tenemos la luz a toda pastilla todo el día, pues el equivalente a esas 12 horas de luz variable es en torno a 8 horas de luz constante.
#5
8 horas esta bien,tanto como 7 o 9 y 12 tambien
Pero en mi opinion personal,mas de 7 horas a un 100% en 1w litro con tubos o 50lm/litro led tambien seria estresante para peces.en mi acuario tengo 45 minutos de amanecer y 60 minutos de anochecer el resto (6 horas)a 45 lumenes litro en led
Al igual que en la naturaleza el dia inicia en antenucion y acaba en antenuacion
#6
Totalmente de acuerdo con lo que comentáis, pero al final todo es relativo.
Como bien indicáis, las horas de luz son 12 en el acuador, pero se descarta la primer y última hora del día por su baja intensida (lo que daría 10h) también, a medio día la luz es más intensa, pero... hay la misma intensidad en un arrozal (pongamos Asia) que en un río de la selva cubierto por las copas de los árboles? También es cierto que aquí solo hay raíces y poco mas.
Por otra parte, como comentais,no es lo mismo un acuartio de 1w/l que uno de 0.5), aunque también es cierto que las necesidades lumínicas de las plantas de ambos acuarios seguramente serían distintas. Además, en la naturaleza hay sias nublados y lluviosos en donde el sol no sale, cosa que en nuestros acuarios no tenemos.
Sobre la luz en los peces y estres... no se, también diría que depende porque muchos asiáticos viven en aguas poco profundas.
No se, como siempre se dice, cada acuario es un mundo y hay que ver las necesidades de cada uno.
Tal vez 10 horas sea bueno para un 0.5 y 8 para un 1w/l.
Pero vamos, que son conjeturas, que seguramente muchos de vosotros lo podáis rebatir todo.
#7
Al final hay muchas otras variables, la luz del sol es mucho más que 1 W/l, pero nuestros acuarios tienen 40 cm de profundidad y en el amazonas no haces pie, nuestra agua es cristalina y libre de algas y en el río no metes la cabeza porque te da hasta miedo, los espectros de luz no son iguales, en fin, que no es fácil hacerse una cuenta exacta.
#8
De todas formas puede tener su lógica. 10 horas para los peces con luz suave y 8 horas para las plantas. Doy por hecho que en 2 horas los rayos solares ya inciden sobre el agua de tal forma que las plantas puedan iniciar la fotosintesis.
Descartaría la primera y última hora del día al no incicir/penetrar los rayos solares sobre el agua.
Habrá que buscar información sobre esto.
#9
Vaya, pues creo que me he pasado tres pueblos, yo tengo 30 Watios para 40 litros (0.75W/l) y lo tenia puesto desde que me levantaba hasta que me acostaba (16 horas), asi que ahora reducire bastante el fotoperiodo a ver si noto algun cambio.

Gracias por las respuestas y un saludo
#10
¿¿Y en invierno, y cuando llueve??-fisch.gif-fisch.gif

epoca de algas no!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: