QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Rotala Colorata o Yao yai o ...?
Respuestas: 21    Visitas: 5714
#1
Me la pasaron como indica, yo la catalogué como Colorata y, ahora que la quiero rescatar del emergido, viendo fotos me parece Yao Yai o "tropica" o singapore...

Más por curiosidad que por otra cosa: ¿Alguien puede arrojar un poco de luz sobre el tema?

[Imagen: rotalaentera_zpsotdbhjre.jpg]


Saludos.
#2
La Rotala Sp.Yao Yai, al parecer su coloración es más clara que las Indicas ó Coloratas!! (ni idea de diferenciar estas dos)
Al parecer la Yao Yai tiran a una coloración naranjado/rosado/purpura según ciertas paginas de Internet!!
Saludines -pardon.gif
-good.gif
#3
Quitamos la yao yai, entonces.

¿Has visto la singapore?

Es que te despistas un tiempecillo y te aparecen 25 denominaciones de rotalas nuevas!

Con lo facil que era con sólo a rotundifolia la green y la macandra...
[emoji14]
#4
No macho, la desconozco, pero como bien dices denominaciones a punta pala y Tropica le pone un nombre y Anubias otra y luego es la misma.
Y las que quedan aún...
Voy a googlear!!-good.gif

Si espera, hablando de Green, al parecer esta la tipica la Sp.Green y ahora la Rotundifolia Sp Green!! (Esta ultima la compre en P&G pensando que era la Green de siempre y no tiene el mismo verde que la Sp Green)

Aqui dicen que es la misma, la Colorata y la Singapure, http://www.aquaticquotient.com/forum/sho...difference
Y luego vas y miras la foto de la Singapure y es casi la misma que la Yao,
#5
Siesque nos llevan locos...

Pd: buscando info me he dado cuenta que hay (almenos) 2 tiendas online que usan mi foto (exactamente la que he colgado, pero sin marca de agua). Una la anuncia como indica y la otra como colorata...
[emoji36]
#6
Yo las variedades de Rotala jamás he conseguido distinguirlas... que si Indica, que si Rotundifolia, que si...

He llegado a comprar tres variedades como rotundifolia en emergido totalmente diferentes en hoja y color de tallo y en sumergido ser iguales -glare.gif

Yo creo que hay tantas variedades que no está muy claro...

saludos!!!
#7
(21-01-2016, 02:30 PM)nikochan escribió: Siesque nos llevan locos...

Pd: buscando info me he dado cuenta que hay (almenos) 2 tiendas online que usan mi foto (exactamente la que he colgado, pero sin marca de agua). Una la anuncia como indica y la otra como colorata...
[emoji36]

Habla con Alvaro, sobre las fotos, creo que es denunciable!
#8
(21-01-2016, 02:37 PM)SALVA escribió: Habla con Alvaro, sobre las fotos, creo que es denunciable!

No es la 1a vez que me pasa.

La gente de plantasdeacuarios (p.e.) venden MIS barbos cereza

Los de liverpoolcreekaquarium venden MI rotala (segun ellos colorata)

Entre otros...

Y eso sin entrar a hablar de foros o blogs donde he encontrado apropiaciones tanto fotos como textos en diversas ocasiones.

¡Que hasta he visto avatares con fotos mías! (uno de ellos en este foro... -fisch.gif)

En fin. Que por éso todo lo que cuelgo ahora lleva marca de agua.



Volviendo a la rotala:
Estoy intentando distinguir la indica de la colorata con fotos de google, y no soy capaz..-nosweat.gif
#9
Pregunto, ¿no se diferencian en el tallo? Una creo que tiene el tallo verde y otras roja, no me acuerdo bien!
#10
Pues ésta tiene el tallo púrpura. Y se pone así mucho antes que las hojas.

Las hojas nacen amarillas y enrojecen (yo diría que es más purpura que rojo) con el tiempo.
#11
Naaa... es la misma creo!! y lo de los tallos es una tonteria... -pardon.gif
#12
Según el ATLAS de AM, la única Rotala en la que aparece la palabra "Púrpura" en su descripción es la Rotala Colorata Rotundifolia.

La Indica la describe como "rojo fuerte".

A ver si el gurú Juanma nos saca de dudas.
#13
Ya pero estamos en las mismas, y ahora dependerá del manazas que la mantenga, luz, hierro, no se macho!
#14
Un dato más por si sirve de algo.

En verano y con el emergido en pleno sol, estaba así:

[Imagen: Sin%20tiacutetulo-2_zps0honombk.jpg]

En invierno el tallo es rojo (aunque no ese color casi fluorescente que tiene en verano) pero las hojas verdes por arriba y purpura por debajo.
#15
Curiosidad:

Estoy leyendo en sitios especializados que la la rotala índica no es la que creíamos.

Que todas las las rotalas que hemos hablado aqui, son en realidad variedades de rotundifolia. (sp. colorata, sp. yao yai...)

Que la auténtica rotala indica es la ammania sp. bonsai. Y de hecho, en muchos sitios su denominación es esta "ammania sp. bonsai AKA rotala rotundifolia" o "True rotala índica".

A la que estamos investigando le llaman "Rotala rotundifolia sp. Red" o "Rotala rotundifolia sp. Colorata".

Por lo visto, el lío no lo llevo yo solo... Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: