QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Variacion de TDS
Respuestas: 15    Visitas: 2893
#1
Porque si yo meto en la urna con el agua de cambio TDS con valor de 180, al rato, mido y esta al doble.

Solo tengo grava inerte (fuji sand), una rama de romero y algunas plantitas, mayoritariamente musgos.
#2
Los TDS son una medida puñetera, porque sabes que tienes algo en el agua, pero no sabes lo que es...

360 de TDS me parece mucho para subir así, en un rato, pero... no sabemos qué lo produce.

Prueba a dejar un vaso de agua el mismo rato reposando, a ver que hacen los TDS y repite la experiencia con un trocito de romero, por descartar, porque como ya he dicho, sabemos que suben los TDS, pero no es posible saber el por qué.
#3
Me quiere sonar que algunas plantas aromáticas leñosas, dependiendo de donde han crecido (costa, zonas salinas, etc.) retienen bastantes sales en el tronco, quizá te están saliendo de ahí. Voy a googlear a ver si es así o estoy oyendo llover, pero lo de probar la rama en un vaso como dice Dudo no me parece ninguna tontería
#4
Acondiciono el agua con sales (Ca y Mg) para subir el gh, pero los tds se quedan en 180. Ademas desde que monte la urna siempre lo he hecho igual.
Curiosamente me baja un grado el gh, pero los tds los dispara
#5
Si nada más hacer el cambio de agua, y que se remueva y mezcle, tienes un TDS, y a la hora el valor es el doble y ya permanece estable, es que algo se está disolviendo.

Como el romero es solo una rama, y no un arbusto entero, yo verificaría la prueba que te han comentado con "grava inerte (fuji sand)"
#6
Yo tengo Fuji sand y relleno el gambario por goteo, es decir no remuevo el sustrato para nada y no me acurre nada asi, tengo los TDS clavados -good.gif

Disuelves bien las sales? Igual te quedan posos y luego se van disolviendo...
#7
Vale, lo encontré y en otro sitio

Traducción de todo esto, que es un "embolao" se considera el romero una planta halófila marginal, esto es, una planta que se adapta a condiciones de salinidad de grado bajo y medio (suelos salinos, zonas costeras, etc.).

Una de las adaptaciones de este tipo de plantas es retener sal en sus tejidos para que la presión osmótica en el tallo y las raíces sea la misma y no perder agua, adaptándose así a zonas donde la mayoría de las plantas no pueden vivir. En el caso del romero no es una halófila "total" por así decirlo (como serían las herbáceas que crecen en las dunas de las playas, por ej, que aceptan salinidades muy muy altas), pero si tolera un grado de sal mayor que la gran mayoría de las plantas.
Así pues, dependiendo de donde venga la rama, puede estar reteniendo sales en su interior que pasan a la columna de agua. La pregunta es ¿de donde viene la rama? Si es de cultivo, casi podríamos desestimarlo, pero si es recogida en el campo/costa, puede que se te este dando este caso.

Decir además que en todo el follón de páginas que he mirado la mayoría solo decían bondades del romero, entre otras, que es antibacteriano, habría que ver hasta que punto no sea que resulte ser el aloe vera versión 2 para acuarios -fisch.gif
¡Perdón por el mini offtopic!
#8
Las sales, las hago en disolucion en una botella de medio litro. Adito lo necesario para llegar a los valores que quiero.
Utilizo agua embotellada telene.

La rama, la enconte en una ruta por el sistema central. La vi el año pasado rota, y este año la he cogido. Tras darle con la karcher y comprobar la espectacularidad de la misma, la coci 3 o 4 veces media hora cada vez.
Edito para poner la foto de la ramita[Imagen: 2a289edd36a25f865982a2fd10ec693e.jpg]
#9
[Imagen: suelos.jpg]

Aquí tienes un mapa de los suelos de España, para la cordillera central tenemos, a grosso modo:

Roquedo silíceo / Tierra parda meridional. Suelo pobre por su acidez, escasez en humus y estructura suelta que lo hace fácilmente erosionable.

Tierra parda caliza/tierra fusca: baja acidez y cultivos en el primer caso, zona boscosa en el segundo (zona caliza dura y montaña)

Si lo cogiste en una zona de roquero siliceo y bastante altura, puede ser una planta que ha retenido sales (en una zona como esta:

[Imagen: 800px-Piornal_circo_de_gredos_01.jpg] )

De todos modos, quizá este elucubrando mucho, porque en montaña el suelo cambia mucho de una zona a otra (y de una altura a otra!), así que tampoco pongo la mano en el fuego, no es tan fácil determinarlo como si lo hubieses cogido, por ejemplo, en las Bárdenas Reales (un suelo super salino, arcilloso... sal seguro) o en la costa (sal tambien). Lo mejor, hacer la prueba del vaso, a ver que tal.

Estoy picada con este misterio!
#10
(09-12-2015, 03:36 PM)Jascones escribió: La rama, la enconte en una ruta por el sistema central. La vi el año pasado rota, y este año la he cogido.
Tu te la estas jugando, como los del seprona, o peor "al que le han puesto una gorra" te vea....

Sigo pensando que ni hay romero para tanto ni va a tener tanto ni va a soltar tan deprisa lo que tenga para 180 ppm de TDS.

Aditas Mg/Ca ¿No? que sal de calcio usas, no suelen ser muy solubles, y puede que parte quede en suspensión y con el tiempo acaben disolviendose en el total del tanque. Y puede que esa sea la solución del misterio.

NumenSkog, bonita foto de la garganta y circo de Gredos con todo el piorno florido.
#11
Prepare sobres de 1gr de sulfato calcico y 0,325 de sulfato magnesico (a falta de confirmar ambos compuestos) que echo en una botella de 500ml y adito 84ml para subir un grado de gh 10 litros de agua.
Decir que el sobre se diluye perfectamente en medio litro de agua
#12
Se me ocurre que si las sales por lo que sean no se disuelven como dicen te puedan dejar un test de calcio y midas al poco del cambio del agua y a la vuelta de un par de horas y ves si puede ser por una mala disolución de las sales.
#13
(09-12-2015, 07:54 PM)Jascones escribió: Prepare sobres de 1gr de sulfato calcico y 0,325 de sulfato magnesico (a falta de confirmar ambos compuestos) que echo en una botella de 500ml y adito 84ml para subir un grado de gh 10 litros de agua.
Decir que el sobre se diluye perfectamente en medio litro de agua
En 500 ml se te disuelve hasta 1.2 gr de sulfato de calcio (a 25ºC), por lo que va justo y a 1gr le costará disolverse, pero si lo has preparado días antes, Y NO TE HA DEJADO POSO, es que se ha disuelto todo, pero si la disolución es blanquecina o tiene posos, es que ha quedado parte sin disolver.
#14
Recien hecha si queda blanquecina, pero una vez reposada y vuelta a agitar, no queda ni rastro. Eso si...con unos tds de 1800
#15
Pensando que pudiesen ser las sales, compre salty shrimp gh+. Preparé el agua con TDS a 180 y a la mañana siguiente, mido la urna y me da un valor 460. Mido el agua que cambie y a 180 clavados. Solo me falta probar a meter una ramita de romero en un vaso a ver si es el encargado de variarlo.
Me comentaron, que en ocasiones, al cambiar el agua, pueden reaccionar entre ambas y producir variaciones.
Tambien he observado que el agua que saco del acuario, tiene un tono verde-azulado.

Creo que la mejor solucion es pasar de valores y disfrutar de las gambitas, que mientras se reproduzcan es que estan bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: