QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que material biológico preferís?
Respuestas: 20    Visitas: 12243
#16
1500 m2 !!! -swoon.gif

no veas no?
#17
El experimento es curioso pero no me saca de mi duda inicial...

¿La manera de verlo realmente sería coger 1 Litro de cada de material filtrante y ponerlo en acuarios a criar las colonias bacterias, y cuando las colonias estén maduras hacer el test el Amoniaco y ver que pasa al echar X cantidad de amoniaco en el agua y cuanto tiempo tarda cada material en papearselo.

Solo así podríamos sacar una conclusión real sobre el asunto.
#18
La superficie especifica del material (m2 de superficie / m3 de material) es un buen dato para ver qué capacidad de bacterias puede alojar, pero no es determinante por lo siguiente:

- si el poro es muy pequeño no cabe una bacteria, si es aún más pequeño no cabe la molécula de amoniaco/nitrito, si es aún más pequeña no cabe la molécula de agua, si es un poco menos pequeño, cabe una bacteria, pero obstruye el poro y lo inutiliza. A más superficie específica más pequeño el poro. Sería necesario conocer la distribución de tamaños de poro y también saber que tamaño de poro es el ideal (muy lejos de nuestro alcance).

- también influye el coeficiente de intercambio catiónico (CIC) o la capacidad de retener iones y liberarlos cuando hacen falta, eso estabiliza mucho la concentración de porquería y ayuda a la filtración.

En fin, que no se puede decir objetivamente que un material filtrante sea mejor que otro por sus propiedades físicas, hay que recurrir a la experimentación o a la fé -mf_popeanim.gif
#19
(20-11-2015, 02:31 PM)Dudo escribió: La superficie especifica del material (m2 de superficie / m3 de material) es un buen dato para ver qué capacidad de bacterias puede alojar, pero no es determinante por lo siguiente:

- si el poro es muy pequeño no cabe una bacteria, si es aún más pequeño no cabe la molécula de amoniaco/nitrito, si es aún más pequeña no cabe la molécula de agua, si es un poco menos pequeño, cabe una bacteria, pero obstruye el poro y lo inutiliza. A más superficie específica más pequeño el poro. Sería necesario conocer la distribución de tamaños de poro y también saber que tamaño de poro es el ideal (muy lejos de nuestro alcance).

- también influye el coeficiente de intercambio catiónico (CIC) o la capacidad de retener iones y liberarlos cuando hacen falta, eso estabiliza mucho la concentración de porquería y ayuda a la filtración.

En fin, que no se puede decir objetivamente que un material filtrante sea mejor que otro por sus propiedades físicas, hay que recurrir a la experimentación o a la fé -mf_popeanim.gif
Estoy de acuerdo, la vermiculita ( una arcilla) posee una superficie de entre 80-200m2 / gramo, y un intercambio CIC altísimo, pero al ser laminado no tengo claro que sea eficaz.
#20
Yo he tenido siempre eheim, el substrat y eheim lab creo que es el otro, que es como el pomice que comenta el yogures.
Entiendo que mientras más poroso e inerte, es decir, que altere lo menos posible los valores del agua, mejor para la colonización bacteriana y por ende, para nuestros bichillos. Pero tengo una gran duda existencial....
Me comentaron un día hacer en dulce un sump con material K1, creo recordar. No es en absoluto poroso, cómo se degradan los deshechos?? Ande se asienta la colonia bacteriana?? Soy un mar de dudas.
#21
muy buenas, esto es la misma historia de siempre que si un producto hace esto el otro hace otra cosa y cada uno tiene una experiencia diferente, o no es cierto?
a las bacterias nitrificantes solo les hace falta SUPERFICIE donde asentarse , les da lo mismo que sea arlita, vermiculita, zeolita, cualquier material comercial( catunillos ceramicos,los de sera, los deeheim, los de jbl...), biobolas, o trozos de tubos de electricista en trozos pequeños, o ladrillo machacado, o un esponja como en los estanques.

repito lo unico que quiere las bacterias nitrificantes es SUPERFICIE donde asentarse!!!! INCLUSO EN LAS MISMAS PAREDES DE LOS FILTROS!!

yo en mi trayectoria he usado todos los productos comerciales y al final uso biobolas que tiene mayor SUPERFICIE en menor volumen.

un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: