QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato.
Respuestas: 27    Visitas: 6307
#1
Consejos básicos: Sustrato

[Imagen: d22918eb07f49072413ceff48e08e5b8.jpg]


SUSTRATO:

A la hora de elegir el sustrato que más nos convenga siempre deberíamos plantearnos dos cosas.

   1-Peces que vamos a introducir.
   2-Plantas que vamos a introducir.
   3-Está es opcional y es que sustrato encontramos en su biotopo.

Además al final daré unos consejos de paisajismo.


1.PECES

Dependiendo del pez siempre tendremos unos parámetros con los que movernos,a continuación pondré algunos ejemplos.
    

[Imagen: 6676867596dbca5c756510ab1807cc20.jpg]



Los corydoras tienen órganos sensitivos en forma de bigotes,con ellos tantean el terreno,el problema viene si usamos sustrato muy grueso o con aristas (como casi cualquier comercial) ya que pueden perderlos .LO IDEAL es un sustrato fino (arenoso) en el que ellos puedan escarbar a sus anchas y si añadimos piedras o rocas que tengan cantos redondeados. Como extra decir que un sustrato arenoso representa mejor el biotopo original de este tipo de peces.





[Imagen: 9b3774a719fb5c5a9eb1d449b4c5df8e.jpg]



Las carpas o goldfish son peces fluviales y de agua fría , normalmente encontraremos en sus hábitats sustratos de granulometría gruesa. En casa recomiendo poner el sustrato mas grueso posible por su costumbre de remover el fondo y de llevarse todo a la boca , sino de seguro acabas con el agua turbia.




[Imagen: 5141dbed6371fe4008d0a2e25742efdd.jpg]



Totalmente al contrario que con los goldfish hay peces comedores de sustrato (o removedores más bien) a los que pondremos sustrato fino por necesidad. Como bien dice su nombre el geophagus remueve el sustrato y devora los alimentos que encuentre en el aunque tampoco lo hace ascos a cualquier pez que le entre en la boca.


Estos tres peces tienen adaptaciones a sus entornos naturales que nosotros debemos intentar recrear por la salud de nuestros inquilinos. Siempre deben informarse bien de los requerimientos del pez antes de crearles una urna o a la inversa antes de meterlos en la que tengamos ya montada.



2.PLANTAS

Curiosamente es mas importante el sustrato para los peces que para las plantas que queramos poner. Dependiendo de las plantas nos veremos con una primera y gran decisión : ¿ nutritivo o no ? Para esto solo puedo decir que se informen sobre los requerimientos de las plantas aunque a cualquiera le vendrá bien un sustrato nutritivo.

También hay plantas que no necesitan sustrato tipo anubia o helecho de java así que responderán bien a todos los tamaños de grano siempre que no enterremos el rizoma.

Más haya de esto siempre recomendaría un sustrato medio-fino para que las plantas enraícen bien.

Respecto a los sustratos comerciales la arena de sílice blanca o azúcar tiende a amarillear si no tenemos buenos removedores. En sustratos nutritivos tenemos el JBL con buen resultado y akadama tambien (esta debemos saturarla si no queremos que nos baje el ph del acuario)
Más halla de eso podemos aspirar a comprar los sustratos de ADA cuando nuestro bolsillo lo permita.

RECORDAD que no se deben lavar los sustratos nutritivos.


[Imagen: ae5a37deb9766b15464c7e39c1cea6cf.jpg]



Un biotopo real no tiene toneladas de arena de sílice blanco y listo,siempre que nos aproximemos a la naturaleza entraremos en la diversidad ya que van de la mano. Como podemos ver en la imagen (una representación de un biotopo americano) el autor jugo con sustrato de muchos tamaños .En nuestros montajes debemos intentar hacer lo mismo.
Como consejos para los mas principiantes pueden probar a mezclar dos sustratos. 
  

 -Grano medio y fino de colores similares poniendo el grano más grueso al frente conseguirá acercar esa zona aun más creando contraste con la trasera. A la inversa puede funcionar igual.

[Imagen: b101e97e7df6935c2c6412bb80bcd22e.jpg]

  

 -Granos oscuros y claros :un grano claro al frente también ayudara a darle mas profundidad

[Imagen: fbc126aaa0d6f8fe2b0f163f2bf8faaf.jpg]

  

 -Grano muy grueso y grano muy fino poniendo el grueso debajo y el fino encima dará un toque natural al acuario

[Imagen: 85a72d27247f1a5e1f4daf259fdc6438.jpg]



Todo esto es siempre presa del cambio,cada pequeña parte de la urna siempre responderá a como este configurada el resto al igual que un río esta configurado no solo por agua y peces sino por fuerzas como corrientes,viento,las estaciones. Una urna que montes de X manera cambiara por fuerza,es lo que podríamos llamar el desarrollo ,su maduración, sea por mano de los inquilinos como conchicolas trasladando sus conchas de un lado a otro,por grandes cíclicos a los que no les gusta que les digas como vivir en su acuario o por el crecimiento de esas plantitas que te parecieron tan monas y que ahora mismo te invaden la urna.

Como sea considero que es lo bonito del hobby ,no es como pintar un cuadro o siquiera como hacer una película ,porque al final el resultado no esta totalmente en nuestra mano y siempre sorprende.

PD: Como truquillo final recomiendo que a la hora de llenar una urna pongan una bolsa cortada tipo mercadona blanca de toda la vida,pues abierta y pegada al fondo donde ira cayendo el agua. Con esto no se removerá nada del fondo y tendremos una agua lo más clara posible.

Definicion basica de sustrato:

Por sustrato nos referimos al material que se dispone en lo profundo del acuario. En un típico acuario seria simplemente algunos centímetros de nuestra grava preferida. Sin embargo, en un acuario plantado el sustrato cobra vital importancia. Seria algo así como los cimientos de una construcción: no se puede hacer una bonita casa sin encargarse primero de ellos.

ASEGURANDO EL ÉXITO: 

El sustrato debe reunir 4 características vitales para su éxito: 

1. Anclaje.
2. Nutrición.
3. Intercambio.
4. Duración.


1.- Anclaje: 

La mayoría de las plantas requieren estar sujetas al sustrato, es por ello que nuestro sustrato debe proveer un medio que facilite esta sujeción. Basta apreciar en la naturaleza para darnos cuenta que las plantas acuáticas se sujetan en sustratos con una consistencia de limo o lodosa. Estos sustratos son lo suficientemente compactos para que la planta se sujete con facilidad, pero son suaves de tal manera que las raíces puedan crecer. 

[Imagen: 6d1987d82ef5d5d188dcd8c98b9ec2ab.jpg]

Imagen tomada de: http://www.tiendanimal.es/sustrato-para-...-5475.html

2.- Nutrición:

Las plantas de crecimiento basal, o roseta, dependen principalmente de sus raíces para obtener los elementos nutritivos necesarios para llevar a cabo el ciclo vital de la fotosíntesis. Es por ello que si nuestro acuario va a tener de este tipo de plantas debemos disponer de una buena cantidad de nutrientes.

[Imagen: bb73ed52411bc0d656e46131ceb0e868.jpg]

Imagen tomada de: http://aquanovel.com/sustratos-y-nutrien...-plantado/

3.- Intercambio: 

No basta con poner en el sustrato las sustancias nutritivas, también debemos procurar que éstas estén disponibles de forma fácil para las plantas. Es decir, tenemos que incluir elementos que sean reconocidos por un excelente intercambio de iones minerales, lo cual se traduce en unos nutrientes más fáciles de absorber por las plantas.

[Imagen: d0ba56f9dcfa95f021c56fae1fe1f6c7.jpg]

Imagen tomada de: https://plantedtankmonterrey.wordpress.com/2010/12/

4.- Duración:

Debe durar en perfectas condiciones de 1 a 3 años, pero siempre hay excepciones ( cantidad de plantas, tipo de plantas, etc).
#2
Muchas gracias, por la recopilación de sustratos!!
Si es posible y para que nadie nos tire de las orejas, necesitamos poner el dueño de las imágenes,va??
Un trabajo muy chulo, sobre la akadama hizo Juanma un post enorme!! Y en mis experiencias me tire un par de meses que esta tierra me comía todo fosfato que añadía al acuario!!
Por lo demás chapo!!-good.gif
#3
Gracias compañero, jeje, si, ahora pongo de donde saque las imagenes ( perdon, se me pasó lo de los derechos de autor).

Las imagenes y datos han sido tomados de:

- definiteaquascape.tv
- google
- wikipedia
- enciclopedia personal ( de casa)
#4
Buen curro
Una pregunta al hilo. .....cuanto viene a durar un sustrato nutritivo?
#5
Roccko, acabo de modificar el articulo, perdon por ir poco a poco añadiendo cosas, pero quiero crear una buena guia, para que sea util para todos.

Un saludo.
#6
Yo entro en debate, y creo que un sustrato nutritivo no llega ni a los 6 meses, qué opináis vosotros?? -fisch.gif

Insisto en que antes de modificar, pongas de dónde son las fotos, pág blog, lo que sea!! Si son fotos tuyas con tu nombre o Nick vamos que chutamos!!-good.gif
#7
Segun he leido, un buen sustrato tiene una duracion de 1 a 3 años, pero claro esta, seguramente son los sustratos profesionales ( los caros, que no estan al alcance de cualquiera). Luego los normales, me he informado que pueden durar de 6 meses al año.

( disculpen por ir añadiendo información poco a poco, pero lo voy haciendo, según voy leyendo e informándome).

El tema de las fotos, es que trabajo a través del movil, y da mas trabajo que en el ordenador, y tengo que buscar los link, copiarlos y pegarlos. Pero desde que pueda añado el link de cada una de ellas.

Saludos.
#8
Un gran trabajo, viene bien tener información a la hora de montar el acuario y luego no tener sorpresas, gracias [emoji106]
#9
Pedazo de curro! Lectura recomendada.
#10
Gracias compañeros y compañeras.

Esa es mi idea, intentar ayudar tanto a los noveles como a los veteranos, de este bonito hobby, a la hora de crear unos buenos cimientos para el acuario, para conseguir asi, que este sea prospero y solido, sano, y se vea bonito y equilibrado.

Gracias.
#11
Gracias de nuevo
El sustrato azoo que puse yo d ice la propia boda que dura de 12 A 18 meses, acabo de acordarme que le hice una foto jeje

Bueno y me pregunto yo, ta papa. Ok , mi acuario tiene 18 meses. .....se supone que el sustrato esta agotado. ....como lo repongo sin liarla parda?

Tengo q u e reiniciar el acuario?.?
#12
Pues me imagino, que podras seguir abonando el sustrato mediante pastillas de abono, enterrandolas , para asi no tener que desmontar todo. ( es mi opinion, pero si alguien sabe algo mejor sobre el tema, agradeceria que me corrigiese.

Un saludo
#13
Voy a ver si encuentro alguna buena. ....voy mirando mientras alguien va poniendo opiniones. ....
#14
Hola.

Yo he puesto unas ecologicas, y tengo que podar todas las semanas. Es algo exageradonlo que crecen las plantas.

Hoy de echo, he comenzado a plantar la zona derecha del acuario, con los restos de la poda.

Pongo aqui una foto de ahora mismo.

[Imagen: c258f4bc9888668680671afaa7100e77.jpg]

Saludos.
#15
Pues a ver si sabes donde las has pillado o el nombre y voy A tiro hecho iijiji

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: