QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sulfato potásico ¿y ahora qué?
Respuestas: 18    Visitas: 4407
#1
Después de leer muuuchas veces los post de plantado, de abonado, la guía del acuario plantado, calculadoras... he comprado 1/2 kilo de sulfato potásico para abonar. También he visto que recomendáis añadirlo con el cambio de agua para tenerlo como rutina.

Y ahora mi pregunta ¿cómo se prepara la mezcla?
He visto que se habla de ppm, de g/ml... Pero no entiendo nada. ¿Alguien me da una clase rápida de química básica?
Lo único que he entendido es que se necesita 1/2 litro de agua destilada, pero no se que cantidad de sulfato añadir, ni luego que cantidad de la disolución se añade al acuario...

Siento el ladrillazo. Dejo la ficha de mi acuario.

Mil gracias (aunque sea por haberlo leído)

(12-07-2015, 12:28 PM)shiperman escribió: Hola a todos. Aquí os presento mi acuario. Me ha costado cerca de tres meses, pero por fin está ciclando. Se me esta haciendo eterno y solo van 6 días de ciclado... -sweatdrop.gif

Acuario de Shiperman (80L comunitario)

Tipo de Acuario: Comunitario, pero principalmente serán peces amazónicos.

Dimensiones: 59'7x34'7x45
Capacidad: 80 litros brutos
Filtración: Eheim classic 2213 con eheim substrat pro y esponja.
Tipo de sustrato: sustrato nutritivo aqua gro y grava gris oscuro
Iluminación: pantalla casera de tiras led 28W (14W led 6500k + 14W led 10.000k) + tira led azul
Habitantes: unos endler, unas corydoras sterbai, 2 ancistrus, un ramirezi macho, unos pomacea, 2 helena y un par de gambitas cherry.
Foto periodo: 7 horas.
Alimentación de los habitantes: escamas, larva de mosquito, espirulina, pastillas de fondo, pepino cocido.
Rutina de limpieza: cambio 1/3 de agua a la semana
Equipamientos extra: Luz de luna y brico casero para enfriar agua en verano.
Flora del acuario: Anubias nana y Microsorium mini, ambulia, unas bacopa (no se exactamente cual), cryptocoryne wendtii green, echinodorus amazonicus, hygrophila polisperma, y un poquito de vallisneria.
Abonado: voy a empezar por el sulfato potásico
CO2: no
Parámetros medidos del agua: de momento solo medido Ph 7.0
Tiempo en funcionamiento: desde julio 2015 dias
Panorámica del acuario: de momento así esta arrancando...

Julio 2015
[Imagen: gYmZsm7.jpg]

Agosto 2015
[Imagen: D2vEtxX.jpg]

Algunos inquilinos
[Imagen: XQsrsRw.jpg]

[Imagen: any6og.jpg]

[Imagen: 2rdupeu.jpg]

[Imagen: sSmgeSr.jpg]

[Imagen: pPPUNif.jpg]
#2
Pues necesitas saber los litros reales que tienes, que supongo rondaran los 70, mas o menos

Las disoluciones se hacen con agua destilada porque asi nos aseguramos que ese agua no contenga ningun otro elemento (no3, cl, fe, ....)

Con unas 6 o 7 ppm de K2SO4, o sulfato potasico, iras bien, asi que debes usar una calculadora de macronutrientes, como ESTA, por ejemplo, y una vez rellenados los litros reales de tu acuario, los gr de sal que uses y las ppm que quieras obtener, deberas jugar con los gr de sal a mezclar en el agua destilada para sacar unos ml "exactos" que puedas recoger con la jeringa e inyectarlos al acuario

En tu caso, y a grosso modo, para unos 70 litros reales, mezclando 29 gr de K2SO4 en 500 ml de agua destilada, deberias coger unos 16.1 ml de esa disolucion para agregar 6 ppm de sulfato monopotasico, cada vez que cambies agua
#3
Hola y mil gracias Arturo. Si no recuerdo mal, conté los litros según llenaba el acuario y salen unos 65. Y si he usado bien la calculadora, me sale a añadir unos 15ml de solución al acuario mezclando 30gr en 500ml. Otra cosilla... El agua destilada donde se compra? o vale con hervirla? Y el sulfato lo añado al agua sin más, agitar y listo?

Gracias de nuevo
#4
El agua destilada la venden en la farmacia y también en supermercados (ej: Mercadona) para planchar.

El Sulfato potásico se disuelve bien, agitar hasta que no queden restos de sólidos.
#5
Aquí entre nosotros y en familia, siendo de Madrid puedes usar el agua del grifo, las cantidades de otros elementos que pudiera traer no van a afectar a tu acuario, hablamos de mililitros en cada abonado.
Siendo rigurosos el agua destilada es lo que debería usarse.
#6
Como dice vairo, no hace falta agua destilada, suficiente con hacerlo con el agua que habitualmente añades al acuario (por los de aguas duras que usan osmosis i.) porque que influencia tendrán esos pocos ml cuando semanalmente añades 50 o 100L de ese agua

Cada 174,26gr de sulfato potásico contiene 78,2gr de potasio, o lo que es lo mismo para 1gr de potasio hacen falta 2.23gr del sulfato.

Un ppm es un mgr/l, luego para subir 1 ppm a un litro hace falta añadir 2.23 mgr de sulfato.

Si tienes 65L netos, necesitas añadir 65x2.23 mgr de sulfato (unos 145mgr) para subir 1 ppm el K del acuario,

Si se pudieran disolver 145g de sulfato en un litro, cada ml de esa solución te subiría 1ppm de K al acuario. Pero su solubilidad es como mucho de 120g/l.

Por lo que has de disolver 72.5 gr de K2SO4 por litro, y cada adicción de 2ml te sube 1 ppm el K del acuario

De esta forma es mas sencillo calcular cuanto tienes que aditar, para alcanzar una concentración
#7
Gracias por las respuestas. Ya había oído que el agua de Madrid es bastante buena. Y la verdad es que nunca he tenido problemas con el agua. Tampoco creo que sea muy cara el agua destilada, pero como es mi primer plantado... Aun tengo mil dudas.
Arturo, gracias de nuevo. Cómo te curras las respuestas. Ya me quedo con lo importante, 30gr en 1/2 litro y añado 15ml en el cambio de agua. Creo que así me queda algo más 6ppm.

Para las plantas que tengo, con el potasio será suficiente? O debería añadir hierro o algo más? Pregunte en una tienda por tema de abonos y el vendedor me decía que me vendía de todo pero que si las algas no se que... Que si las algas no se cuanto... Total, que ni le hice caso ni compre nada. Prefiero preguntar aquí jeje. He empezado a tener algas verdes, en el cristal y alguna piedra, pero no mucho (de momento). Creo que es lo normal, así comen los caracoles, gambas y ancistrus jejeje.

En fin, gracias de nuevo a todos.
#8
A mi me gusta usar agua destilado por el tema de que es estéril y que puede que la tenga almacenada durante más de año (mis acuarios son pequeños), pero bueno, tampoco veo mal usar agua del grifo.
#9
Dudo, cuando pensaba que lo tenía más o menos claro....me has hundido los esquemas.
Luego desde casa me lo estudio porque entonces creo que la disolución que hice, esta mal.
#10
¿Qué yo he hecho qué? -huh.gif HuhHuhHuh
#11
Esta vez ha sido Arturo, yo soy testigo jajaja
#12
Jajajaja, menos mal que no me guardas rencor por descalificarte del concurso de Domingo!!!
#13
No hombre, no. De ese tema se encargan mis abogados.
#14
Yo? Qué he roto?
#15
Nos freis el coco con tanto dato. A mi dame la calculadora que haya ahí llego jajaja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: