QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
subir GH y KH, bajar pH
Respuestas: 6    Visitas: 3944
#1
Me he estado leyendo los post de KH, pH, y GH y no he encontrado ninguno que responda a mi duda concretamente:

Me interesaría subir KH y GH, porque los tengo de 1º y 1-2º en mi acuario, y bajar el pH a 6'5 (ahora tengo sobre 8, aun no he metido el co2, se está ciclando sin plantas).

Ya he visto que el agua de madrid es prácticamente desmineralizada y muy inestable, con un kh y gh casi nulos, y según veo en el post del kh y gh, añadiendo sales en cada cambio se pueden subir, pero me subiría también el pH.

1.- Lo del pH entiendo que cuando meta el CO2 podré controlarlo, pero mi cuestión es si ¿no será todo muy inestable? Es decir: yo añado las sales en la proporción correcta con cada cambio, tengo el co2 enchufado según corresponda, y el GH y el KH se van a mantener estables? o van a subir y bajar de un día para otro???

Se que me interesa un KH de 3º para que con la adicción de CO2 no den bajones repentinos de pH. Quiero que los peces estén agustico, lo mejor posible, así que quiero que ese KH esté estable.

2.- Otra duda, añadiendo el sulfato de calcio y el sulfato de magnesio nada más, subiría el GH, pero esto a su vez subirá el KH o no influirá en este último???


3.- Otra duda más: Si añado bicarbonato potásico subiría el KH sin subir el pH????? En que proporción se añade este??
#2
Te respondo por puntos

1 - El calcio y el magnesio prácticamente no se gastan (al menos nada medible ni que afecte al kh o gh) entre un cambio de agua y otro. Por tanto para mantener estable el gh y kh simplemente mide antes y después de un cambio de agua y calcula cuanto tienes que aditar para cubrir esa diferencia. Eso lo haces siempre tras cada cambio de agua y listo.
Ahora bien, tienes un kh de 1 y un ph de 8?? tu agua tiene que llevar cosas muy raras. La gente que tiene un ph de 8 en el grifo normalmente son aguas duras con kh más cercanos a 10. Con CO2 no vas a poder bajar tanto ph, ni de coña.

2 - Al añadir sulfatos de calcio y magnesio no metes carbonatos, por tanto el KH no variará. Tendrías que usar carbonato de calcio por ejemplo para que también te subiera el kh.

3 - Todo lo que te suba el kh te va a subir el ph. Más o menos 0,2 de ph por cada ºkh, pero vamos puede depender de otros factores. El bicarbonato potásico lo bueno que tiene es que disuelve muy fácil y puedes hacerte disoluciones sin problemas. Tienes muchas calculadoras que puedes utilizar para obtener la disolución a utilizar según tu acuario.

Para meter CO2 deberías tener un kh al menos de 3, para que las oscilaciones de ph sean lo mínimo posible, pero claro eso hará que el ph te oscile menos... pero te subirá aún más el que tienes. Tu justo quieres que te baje más, así que deberías utilizar algún otro procedimiento para bajarlo, por ejemplo mezclando con agua de ósmosis. Deberías conseguir para tu kh de 1 un ph de 7 o así. De forma que puedas subirlo a kh 3 y hacerlo oscilar entre 6,6 y 7,4. Para menos oscilación sería irse a kh 4, pero el ph te subiría algo más.

Pero vamos como ejemplo que ni mucho menos tiene porque ajustarse al final a la realidad que depende de muchos otros factores, pongamos que partes de tu agua normal con ph de 8 y kh de 1. Subes el kh a 3 y se te queda un ph de 8,4. Con Co2, como mucho y dándole mucha caña lo podrías bajar a 7,5 o así al final del día, en el momento de más concentración. Y por la noche te volvería a subir a 8,4. Una oscilación tan grande no es buena para los peces, ni tampoco toleran muy bien un chute tan gordo de co2 (se quedan sin oxígeno en el agua). Así que tendrías que conformarte con una oscilación entre 7,7 o así y 8,4.

Como ves ni por asomo así bajas a los 6,5 que quieres. Así que yo te recomendaría empezar a experimentar con mezclarla con agua de ósmosis.

Edito: por cierto, releo tu post y no hablas del agua que te sale del grifo, sino la de tu acuario, que puede variar por cosas que tengas dentro. Del grifo cómo te sale que es lo importante aquí?
#3
Me he "esquivocao". He escrito los valores de memoria desde el trabajo y los puse mal.

Es un pH de 8'2 y KH de 2. Es el agua del grifo de Galapagar, ya me ha dicho ArturoS que es de por aquí, que el agua de aquí es así de extraña.

Una vez en al acuario, y tras empezar a ciclar, el pH en 5 días ha bajado a 8. El KH sigue igual.

Voy a ir viendo como varía esto conforme avance el ciclado y voy viendo.

En mi experiencia anterior con agua de Granada, tenia en el grifo pH de 8 aprox y KH de 4°. Con el tiempo, plantas, tronco tipo vid, turba y manado el pH bajó sin CO2 a 6'6 aprox y se mantuvo estable, y el KH me subió hasta 14-16 durante el ciclado y luego se estabilizó en 3-4.

A ver que como va evolucionando ahora con este "agua bendita" de Madrid...
#4
(02-11-2015, 06:03 PM)jrgdp escribió: Me he "esquivocao". He escrito los valores de memoria desde el trabajo y los puse mal.

Es un pH de 8'2 y KH de 2. Es el agua del grifo de Galapagar, ya me ha dicho ArturoS que es de por aquí, que el agua de aquí es así de extraña.

Una vez en al acuario, y tras empezar a ciclar, el pH en 5 días ha bajado a 8. El KH sigue igual.

Voy a ir viendo como varía esto conforme avance el ciclado y voy viendo.

En mi experiencia anterior con agua de Granada, tenia en el grifo pH de 8 aprox y KH de 4°. Con el tiempo, plantas, tronco tipo vid, turba y manado el pH bajó sin CO2 a 6'6 aprox y se mantuvo estable, y el KH me subió hasta 14-16 durante el ciclado y luego se estabilizó en 3-4.

A ver que como va evolucionando ahora con este "agua bendita" de Madrid...

Estabilizarse en 6,6 desde un ph de 8 del grifo?? haciendo cambios de agua?? por mucha turba y tronco no me salen las cuentas a menos que apenas cambiases agua... de cuánto haces los cambios?
#5
Cambiaba un 25% cada semana. Es tal cual, se que puede sonar raro pero así fue. El tronco es bastante grande. 1 litro de turba en el filtro y bajó. Se me ha olvidado decir que tb. usaba hojas de almendro y piñas de aliso.

Usé medios físicos y ahí se mantuvo. ????
#6
Hola,

Tu agua tiene un pH de 8 porque están echando guarrerías al agua que modifican el pH, posiblemente cuando llueva más te bajará a menos de 7, pero de momento tienes que:

1- bajar el pH del agua, como el KH es bajo no te costará, añade salfumán hasta llegar a pH 6. Déjalo una hora y vuelve a medir, para asegurar que se mantiene estable.

2- subir KH con bicarbonato de potasio, hasta KH 4, el pH te subirá, midelo, si ya te vale el procedimiento es correcto, si es muy alto la próxima vez baja más el pH antes de añadir el bicarbonato, si es muy bajo, baja menos el pH antes de añadir bicarbonato (es por tanteo, puesto que no sabemos que han añadido al agua no podemos saber cómo se va a comportar).

3- sube GH, esto es independiente del KH y del pH, así que hazlo con tranquilidad.
#7
Gracias compañeros.

Pues ayer por la tarde hubo novedades, pero con la caída del foro no pude escribir.
Hice medición ayer y el KH ha subido a 4º y el GH a 15º (supongo que es la típica subida con el Manado o alguna otra cosa del acuario). También me pasó cuando monté el acuario en Granada. Luego bajaron a 3 y 7-8 respectivamente y se mantuvieron más o menos.

A ver si esta vez pasa igual y se me mantienen constantes. Ya he metido el CO2 para ir probando antes de meter las plantas y esta mañana el dropchecker ya se estaba poniendo verdecillo (ayer lo tenía azul muy muy oscuro).

¿qué cosas tengo en el acuario que puedan variar parámetros??
- 3 piedras (en principio neutras, no cambian nada. Por supuesto nada de calizas ni nada por el estilo).
- 2 Raices naturales pequeñas.
- 1 tronco acidificador tipo cepa muy grande que ocupa medio acuario a lo ancho.

- Sustrato: Manado 20 litros + Aquabasis 10 litros + Arlita 5 litros aprox.
- Filtro: esponjas mecánicas, perlón, canutillos y arlita. (cuando acabe el ciclado meteré turba, y echaré en el acuario hojas de almendro india y piñas de aliso).

Así lo tengo. Iré viendo la evolución a ver que tal.

Si con los cambios y demás me vuelven a bajar GH y KH, empezaré a usar las sales y demás.

Gracias a todos de nuevo por los consejos y la ayuda. Sois la leche.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: