QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
reseteo total y parametros
Respuestas: 10    Visitas: 741
#1
Bueno,pues aprovechando estos dias he hecho un reseteo total del acuario.he reubicado y eliminado masa vegetal y cambiado un 80% de agua.como desde hace tiempo mis plantas muestran alguna carencia,exceso o bloqueo comence hace como un mes a utilizar solo agua de osmosis y utilizar sales para subir Kh y Gh.
Para el abono N y P utilizo sales,el K solo lo que le entra al subir el Kh con bicarbonato potasico y micros con propel y envy.ademas añado Co2 con extintor y atomizador externo y el dropcheker esta verde claro.Antes del reseteo tenia alga greendust en el cristal frontal y algo de alga rojas cortas en el filo de las hojas de las anubias nanas,las cuales ya he quitado y solo he dejado alguna de las mas sanas despues de un lavado con agua y lejia.
pues bien,mi intencion es tener controlado todo lo que le entra al acuario,por ello deje de utilizar agua del grifo ya que la de Murcia es muy mala,por ello lo de utilizar osmosis 100% y sales,pero mi duda esta en como agrego los micros.para ello despues del cambio del 80% de agua agregue 10 ml de propel y 1 ml de envy.
los parametros actuales son:

PH 6.8
KH 4
GH 6
NO3 3
PO4 0.3
FE 0.1
todo medido con gotas
mi acuario es de 96 litros brutos que seran unos 80 netos.
iluminacion pantalla casera, hecha siguiendo los excel del grupo,de leds de 3w compuestas por:
-22 led blancos 6500 K
- 3 led blancos 15000 K
- 8 led rojos 630 nm
- 4 led rojos 660 nm
- 7 led azules 460 nm
- 3 led verdes 530 nm
- 3 led ultavioleta 395 nm
- 2 led espectro completo
lo que me da unos 150w, 28 watios magneticos y 6.400 lumenes aunque realmente en el acuario no parece tanta luz.
la pantalla esta al 85% de su potencia y el fotoperiodo es de 10 horas de las cuales solo 8 horas esta al 85% ya que tiene efecto amanecer y anochecer y utiliza una hora para cada efecto.
el sustrato es manado con una antiguedad en el acuario ya de 2 años y lo mantengo a 25.5-26 grados.
las plantas,que burbujean bastante desde que pusde esta pantalla casera, despues del reinicio son:
-higrophila corymbosa mini,que las tengo un par de años y se han puesto enormes.estas son las que muestran las hojas arrugadas ya hace tiempo como de exceso de potasio,
-higrophila diformis,que por mas que me empecho no hace mas crecer ratrera y no hay forma de que lo haga ahia arriba
-ludwigia palustris red,que crece y replanto los tallos que podo pero no consigo hacer macizo ya que se me le caen las hojas de medio tallo hacia abajo
-alternanthera reinicki var. Rosanervig, bueno...ahi esta.....
-sagitaria
-anubias nanas
-tapizante montecarlo,esta estaba casi desaparecida enterrada bajo el sustrato y todo fue poner esta pantalla casera empezo a crecer muy bien.

[Imagen: NwSw6wD.jpg]

vista actual del acuario.

[Imagen: KM62Fia.png]

grafica de la pantalla.en azul la linea de los lumenes y en rojo los watios magneticos,vosotros ya sabeis...

A la vista de todo este tocho que os he metido,como llevariais vosotros este acuario a partir de ahora en cuanto a luz, rutina de abonados, etc ?????
#2
Que luz tenías antes? A las plantas les cuesta su tiempo pillar el tranquilo a los consumos. Primero vigila eso. Si no quieres un buen algario inicial. Empezaría por un abono justo de 5 -0'5 y luego tu veras que subir o que bajar. De hierro y micros lo que diga fabricante. Si el cambio es mucho de luz intenta empezar por donde lo dejaste más o menos. Y luego ir subiendo. Así lo veo yo según lo que he entendido.
#3
Antes tenia otra pantalla de led casera de unos 90 w pero no se que espectro tenia ya que no me acuerdo de los led que puse en su dia.
#4
Pues tienes un buen cambio de luz. Más allá del espectro vámonos a los ws o eso haría yo, creo. Sin ser experto. Calcula la potencia que es para igualar la anterior y a poco la vas subiendo x a la semana. Para que vayan pillando el truco las plantas. Ve vigilando las algas. A ver si alguien con más experiencia en el campo puede decirte más.
#5
Hola Medgod!

Tienes el acuario muy bonito, y el espectro de la pantalla de ha quedado genial!
Ya me explicaras cómo haces el efecto amanecer anochecer puesto que estoy recibiendo por cuentagotas los pedidos que hice a AliExpress para montarla.

Por lo que veo tenemos una situación parecida en cuando al agua, puesto que yo soy de valencia y también uso ósmosis 100% así que te voy a comentar como lo hago yo.

En cuanto a los valores de dureza los veo bien. Yo tengo roca calcárea así que prácticamente no tengo que aditar nada.

Por lo demás, creo que es un error tipográfico cuando dices que aditas 1 ml de envy y 10ml de propel?

Yo uso envy y propel pero según las instrucciones del fabricante se usa más envy que propel.

A la semana, uso 15 ml de propel y 25 de envy para mi 200 litros netos que es más o menos lo que recomienda el fabricante.

En cuanto a macros también abono con sales igual que tú.

De momento KNO3 para el nitrógeno.... 14 ppm
PH2PO4 para el fósforo.... 3.5 ppm

Tanto macros como micros lo abono diariamente a diferentes horas (hay que buscar entretenimiento durante el confinamiento...)

En cuanto a tu pregunta de cómo abonar propel y envy se puede hacer de mil formas pero la más correcta es de la siguiente manera:

Diariamente, empieza a aditarlos 2 horas después del encendido de pantallas, y acaba de aditar en medio del maximo pico de intensidad de la luz.

Ejemplo:
Efecto amanecer...a las 15:00.
Después incrementas potencia desde las 16:00 a las 21:00.
A partir de las 17:00 ya puedes empezar a abonar los micros.
No deberías hacerlo más tarde de las 18:00.


Esto es hilar muy fino pero si no puedes, podrías aditar micros y macros en dias alternos.

Por cierto, la temperatura si la pudieras bajar un pelin (progresivamente y siempre que tus peces no se vea que empiezan aletargarse) evitarías proliferación de algas, la tienes un poco alta. ( yo la tengo a 23,7 de media).

Un saludo!!
#6
vamos por partes:
-el efecto amanecer lo hago con el archifamoso controlador tc420
-propel es para los micros y al cambiar el 80% agregue 10 ml para 80 litros netos.luego ya aditare segun la proporcion de agua que cambie todas las semanas
-envy para el hierro.al igual que el propel añadi a razon del 80% de agua.luego añadire segun proporcion de agua cada cambio para que el test me de 0.1 ml
-mi proposito es mantener una relacion de NPK de 3-0.3-5,pero claro,aditando solo el K que entra cuando subo el Kh con el bicarbonato de potasio.no tengo test de K
-la temperatura...pues como mi casa en verano es un horno y a mi contraria le va muy mal el aire acondicionado,el acuario en verano lo he visto,en esos dias de 43º en Murcia,hasta a 31º....ya,una pasada.Le bajo la temperatura con 3 ventiladores de pc y mas o menos en verano consigo que la temperatura se me mantenga entre 27 y 28 grados,por eso para que no exista mucha variacion de temperatura entre estaciones mantengo el acuario entre 25 y 26 grados en invierno
-abonado,como mi trabajo es a turnos no puedo seguir una rutina fija de abonados,por lo que me biene mejor aditar la cantidad total semanal de los diferentes abonos en dos veces a la semana.
-tema de la pantalla.....como no acabe pronto la confinacion voy a terminar con todo el estaño y la pasta termica adesiva que tenia por casa, ya que no hago mas que cambiar led todos los dias para terminar de afinarla en cuando al espectro para ojo humano.el espectro para las plantas no lo he tocado desde que saque las proporciones de rojos y azules y solo estoy jugando con los verdes y diferentes tonalidades de blancos, pero creo que ya no la toqueteo mas.........ups, eso mismo dije ayer,y hoy... -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
#7
Pues casualmente tengo el mismo controlador led, pero no se utilizarlo...tampoco he invertido mucho tiempo la verdad...

Si no te importa, podrías poner unas fotos de tu pantalla que se vea bien como tienes conectados todos los Leds? Los drivers que has usado y como lo tienes todo conectado al controlador.

Por otro lado, propel es hierro. (10000ppm igual que el fluorish iron).
Envy son micros.

Saludos!!
#8
tienes razon.me he columpiado con el propel y el envy confundiendo los nombres,
de cualquier manera despues del reseteo si que adite 10 ml de micros envy y 1 ml de hierro propel
En cuanto a la pantalla a ver como te puedo ayudar,valla por delante que mis conocimientos de electricidad no van mas alla de como se cambia una bombilla y aun a veces hasta me da algun calambrazo.....
para alimentar el controlador tc420 utilizo una fuente de alimentacion que da salida a 24 voltios.el tc420 tiene 5 canales y cada canal da una salida de 24 voltios/ 6A.Lo que significa que por cada canal se podrian conectar mas de 3 series de 8 led de 3w sin ningun problema.esto mejor que,segun las especificaciones tecnicas del controlador te lo expliquen en el foro de electricidad porque yo ahi ya me pierdo.
Vuelvo a como yo lo he montado.
para los led blancos y de color los pongo en series,como ya he dicho antes,de 8 led para que no se calienten mucho a costa de sacrificar rendimiento.
Luego para los rojos,como estos tienen un voltaje de funcionamiento de 2.6 v maximo hay dos opciones, poner un driver para regularles el voltaje o poner mas led en la serie para repartir los 24v entre los led,por eso yo hago series de 10 led con los rojos.en este caso he hecho dos series de 10 led, entre rojos y otros colores, conectadas en paralelo.en esas series los led que no sean rojos iluminaran menos de lo normal ya que les estaran llegando 2.4v a cada led cuando los de color que no sean rojos vienen trabajando a 3.2v/3.8v.
no me lio mas con explicaciones,solo decirte que para alimentar al tc420 utilizo una fuente de alimentacion de 300w/24v pero no recuerdo los amperios que saca y no utilizo driver ni nada.
por otro lado hay por aqui un hilo que habla del controlador tc420 y abundantes web en donde hablan de él,desde foros de acuarios hasta criadores de pajaros:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-TC...-5-canales

diagrama de las conexiones de los led al controlador y fuente de alimentacion:
[Imagen: c0hKmcm.jpg]

como he puesto y conectadas las series en el disipador:
[Imagen: 2WHHQs8.jpg]

ruego a los moderadores que,como hemos desvirtualizado un poco el tema inicial,si lo creen conveniente muevan este hilo donde consideren mas oportuno
#9
Bueno, a ver si otro moderador cree oportuno, yo de momento lo veo bien así tampoco me despista demasiado. Si tu quieres te lo divido o si decidimos otra cosa.

Al hilo. Ya nos contarás tu decisión -good.gif

Cualquier problema que vaya surgiendo nos dices.

Vigila valores en el agua, tus plantas y las algas. Y nos vas contando. Por cierto me gusta la proporción que haces, es bajita pero conservadora para que no se vaya de las manos. -hi.gif
#10
Medgod, muchas gracias por tu respuesta!
Para no tener muchos conocimientos de electricidad menuda pantallaca has hecho.
Si tengo alguna duda más cuando esté haciendo la mía, abriré un post o te mandaré un privado.

Y al resto del foro, disculpad por mezclar temas.

Muchas gracias
Un saludo
#11
En cuanto a la proporcion de NPK mediremos en el proximo cambio de agua los consumos a ver que come en una semana

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: