QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
os presento mi marino
Respuestas: 41    Visitas: 8065
#1
hola, como no veo seccion para marino os dejo aqui unas fotillos de mi "joya de la corona", las fotos sacadas con el movil nunca salen bien por el tema del tono azulado, pero bueno, es que lo de hacer fotos no es lo mio Dodgy

tambien tengo un comunitario del cual ya os ondre fotos tambien.

[Imagen: tfPrhSU.jpg]

os describo un poco todo el montaje:
mi intencion era hacer un marino digamos "facil y barato" y sin muchas complicaciones ya que no dispongo de mucho espacio para ponerlo. anteriormente el acuario era un tanganika para multifaciatus.
la urna es una urna de unos 55l netos, no tiene sump.
uso un skimmer tunze 9002, unos 6kg de roca y una mezcla de arena coralina y aragonita con un espesor de un dedo o menos.

las rocas estan apoyadas en placas de fondo para evitar su contacto con el cristal y tambien para facilitar la circulacion dle agua por debajo de ellas y evitar tambien posibles formaciones de gases indeseables y zonas anoxicas.

la pantalla el leds, casera, 36 leds de 3w dividida en dos circuitos (azul y blanco) y ademas tiene un interruptor para apagar la luz blanca cuando queramos.

uso dos bombas de recirculacion, una funciona las 24h y la otra temporizada durante el dia a razon de 5 o 10 minutos cada varias horas. ambas son bastante silenciosas (hydor coralia nano 900 y newave 1600 regulable)

rellenador automatico casero, hecho con una boya interruptor y una pequeña peristaltica, el relleno está temporizado para evitar dedsbordamientos en caso de averia o malfuncionamiento de la boya, tambien porque uso kalkwasser en el algua de relleno y es mejor hacerlo durante la noche.

he de decir que, encontra de todos los consejos y manuales de marino yo si tengo un filtro externo funcionando en él, antes no lo tenia y ahora que lo tengo el acuario está muchisimo mejor, es mas estable y se acabaron las cianos. en el interior del filtro tengo canutillos, resina antifosfatos y purigen.

tambien tengo un pequeño UV el cual enciendo solo durante la noche.

como habitanters tengo un par de ocellaris (payasitos), un pequeño zebrasoma (cirujano amarillo) un gobio okinawae y un gobio synchiropus picturatus, tambien hay un par de gambas lysmatas (una debelius y una amboinensis) y multitud de caracoles de diferentes especies.
ah! se me olvidaban, tambien hay dos gambitas thor que llevan conmigo desde que monté un nano de 15l

el acuario tiene ahora año y pico de antiguedad, los corales son casi todos faciles, zoantidos, discos, rhodactis, montipora plato, euphilia, caulastreas, sarcophyton, ricordeas...

bueno, no se que mas contar, si quereis que os explique algo mas, aditivos, sales o lo que sea que use preguntadmelo.

Dimensiones: 60x30x35
Capacidad: 55l netos
Filtración: skimmer tunze 9002 y jbl e700
Tipo de sustrato: mezcla de arena coralina y aragonita
Iluminación: leds azules 460nm y blancos 10000K
Foto periodo: 8-9 horas
Habitantes: dos payasitos, un cirujano amarillo, gobiodon okinawae, synchiropus picturatus, dos gambas lysmatas, dos thor y caracoles varios
Alimentación de los habitantes: escamas y congelado, a veces nauplios de artemia
Rutina de limpieza: cambios de 5 litros cada 15 dias
Equipamientos extra: rellenador automatico, filtro externo, bombas de recirculacion
Flora del acuario: corales blandos en su mayoria
Abonado: aditado de kalkwasser, reefbuffer, yodo, estroncio y a veces phitoplancton
CO2: no
Parámetros medidos del agua: ph 7,8-8,2 KH 10-12
Tiempo en funcionamiento: año y pico
#2
Hola vamos a ir por partes.
Lo primero es que muy bonito tu acuario.
Pero tengo que decirte que tienes muchos habitantes para tan pocos litros, por lo que te diria que el zebrasoma flavensces se tendria que ir fuera.
El mantenimiento que le haces esta bien, yo soy partidario de que a ese acuario le hicieras un 10% semanal con una buena sal como la red sea coral pro.
El equipo que tienes es bueno, pero son pocos litros por lo que es un acuario para mantener corales e invertebrados y un par de peces pequeños.
Que niveles de fosfatos y de nitratos tienes, puesto que imagino que tendras que alimentar congelado a el synchiropus y el okinawae.
El ph y kh esta bien, pero el kh dependiendo de los valores de nitrato y fosfato que tengas varia, puesto que en un acuario bajo en nutrientes el kh debe de ser inferior de 7.
El tema de el filltro si lo usas para usar alguna resina, siporax o carbon esta bie, pero el problema de los filtros en marino que hay que limpiarlos muy amenudo.
#3
Buenas Maestro,

Que bueno , ver ese acuario por estos lares , pero se veria mejor en Madrid Big Grin
#4
bueno, fosfatos no llego a detectar nunca, nitratos andan sobre los 5 o a veces menos, si he notado que antes de poner le purigen, que como sabes retiene nitratos, los corales me crecian mas.
por cierto, el okinawae come de todo, vamos que metes el dedo y va a ver que es jeje. el sybchiropus no, de hecho me tiene preocupado porque no lo veo ni comer el congelado, sabia al comprarlo que eran jodidos para comer pero no hasta este extremo, espero que estñe comiendo microfauna de la roca porque si no no se como lleva ahi ya dos meses o mas...

sobre la antidad de peces, cierto es que el acuairo es pequeño, pero cada uno tiene su teoria ahi, creo, sinceramente que a veces se exagera muchisimo con el tema de los marinos, conoscoa compañeros que llevan años y años en el tema de marino con acuarios de no mas de 100l y tiene de todo, eso si, comprandolos pequeñitos como es logico no crecen jkucho mas, obviamente si alcanzase un tamaño no apto lo tendria que sacar, lo se.
creo que le filtro externo me ayuda enormemente a tener todo bien, he visto gente con marinos de 200l+sump de otros 200 tener una catastrofe por morir una lysmata y no darse cuenta, subidon de amonio etc... en mi modesta opinion el filtrado solo a base de roca viva es un sistema muy frágil y delicado.
sobre lso cambios de agua, pues te digo igual, antes cambia a semanalmente y tenia mas problemas para mantener el ph alto, ahora siendo cada 15 dias y con el kalk me va cuasi perfecto y una cosa que he perendido en este mundillo es que si algo te funciona mejor no tocarlo -happy.gif ya que cada acuario es un mundo diferente como todos sabemos.
sobre le tema del kh decirte que si me baja de 8 el ph por la noche se me tira a por los suelos, y si, uso la coral pro sal de red sea, me parece una sal excelente en calidad/precio

saludos!
#5
los nitratos deben de estar a 5, y los fosfatos a 0.04, esto seria denominado en bajos nutrientes que es donde el color saca el color, en esos valores en kh deberia estar a 7, cuando el kh se pone a 10-12 como lo tienes es para que el coral crezca y saque mayor color con fosfatos y nitratos tambien mas altos.
Los synchis comen muy mal, el picoteara cosas que vea por la roca, si tienes alguna tienda especializada puedes comprar copedopodos vivos.
El cirujano, te lo digo por que alcanza tamaño y creeme se extresan, en mi 130 litros tengo un veliferium y ya esta sacando su territorialidad.
El ph baja siempre por la noche, para evitar esto se suele poner un refugio de algas en periodo opuesto a el fotoperiodo de el acuario.
#6
justo ayer empece a eclosionar nauplios, acabo de ver que ya hay bastantes eclosionandos asi que probaré a echarselos a ver si el jodio synchi come algo jeje.

se que es normal que baje el ph por la noche y el tema es que no puse sump porque no tengo sitio aparte de que com decia tampoco me queria complicar demasiado. fijate que empece con 15 litros, un gambario "pasado a arrecife", alli logicamente no habia peces, solo los corales y las dos thor, claro, que al ver lo bonito que era todo tardé poco en desmantelar el tanganika y a los multifasciatus para empezar con algo un poco mas grande.

hablando del kh, fijate que la sal de red sea ya lleva un kh alto (12), el tema en mi caso es que si lo dejo bajar mucho por la noche el ph cae por debajo de 7,7 y ya me empieza tocar los webs, por eso intento mantenerlo alto para en la medida de lo posible evitar le bajon, esto ayudado con el relleno de agua con kalk nocturno, asi al menos evito que caiga por dejabo de 7.8 y encima me estoy ahorrando el aditar calcio que tambien se me bajaba bastante, no es que sea un gasto grande aditar lo que sea en un 60 litros, de hecho tenia calcio liquido de seachem, caro, pero realmente gastaba poquisimo, todo va junto, acuario pequeño gasto pequeño, que ya sabemos que en esto del marino por gastar te puedes gastar hasta los empsates de las muelas, ahora por lo que vale un bote de calcio de seachem me compro 20 kilos de hidróxido de calcio en manuel riesgo
saludos.
#7
En marino lo primero que deberias de mirar a los corales es el ca,mg y kh, estos son los valores de debes de mantener siempre lo mas estables posibles.
#8
Si no fuera porque veo los marinos muy difíciles y caros, me pasaba al lado oscuro! El zebrasoma es precioso!
#9
Vaya pero si uno ya tiene problemas para tener constantes tres tonterías en un comunitario, imagínate.
Enhorabuena Jordix precioso cachito de mar has montado.
#10
Que pasada de marino!! El foro esta creciendo a pasos agigantados!! Ya están pidiendo a gritos zona de Marino!!
Saludos!!
#11
Muy chulo el acuario, no tengo ni idea de marino, pero para ese volumen, creo que hay muchos peces.






1 saludo
#12
Haber cada acuario es un mundo, lo importante es que mantengas los nitratos y fosfatos bajos, es decir nitratos a 5 y fosfatos a 0.04, si con esa cantidad de peces los mantienes asi no hay ningun problema.
Cada acuario es un mundo, yo se de acuarios que hay que hacerle cambios semanales de agua, dar solo alimento seco y muy poco etc... y les cuesta mantener un sistema bajo en nutrientes.
Y de acuarios marinos con muchos peces grandes, pero que al contrario tienes muy bajos los nutrientes y para no desequilibrarlos pues no pueden hacer cambios de agua y tienen que dar alimento congelado para que suban.
Es que en marino hay teoria, pero no reglas fijas, cada uno tenemos que adaptar a nuestro acuario unas funciones, y estas pueden ser modificadas pues los marinos estan en continuo cambio, lo que si te digo es que saques el zebrasoma, y de meter mas peces metas pequeños gobios o blenios.
#13
bueno os dejo una foto que me hizo una amiga con una maquina buena en la que si se hace bastante justicia a los colores reales y no como la que os puse mas arriba que da asco.

[Imagen: npqu8Az.jpg]

saludos!
#14
Que guapo Big Grin
#15
Jejeje, como cambian los acuarios con una sola foto.
Muy chulo la verdad.





1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)


Salto de foro: