QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
invierno y temperatura en nuestros acuarios
Respuestas: 15    Visitas: 1772
#1
Buenas compañeros.
Pues estoy pensando que al precio que se esta poniendo la electricidad, los que tenemos un acuario mas o menos grande,el mio es un 240 litros con un calentador externo de 300 watios, se nos va a ir un pico este invierno.Ya el pasado invierno me lleve algun susto con la factura pues no veas este que viene....que miedo...
Pues eso,a que temperatura poneis vuestros acuarios en invierno?????
Ya se que va en funcion de las especies que tengas.Yo tengo neones,arlequines,borrachitos y 1 escalar que me llego de un amigo que dejo la aficion, a que temperatura lo pondriais??? 23º seria algo aceptable????
#2
Buenas, en casa no pongo calentador. La casa tiene calefacción y no baja de los 20 grados. Los acuarios están a un poco más de temperatura habitualmente.
#3
Yo creo que lo ideal es poner la temperatura mínima dentro de los valores de tolerancia de los peces, controlando si eso con algún termómetro para no fiarse por completo del termostato del calentador.
Yo lo que hago es mirar todas las fichas de mis peces y ponerlo a la temperatura mínima que toleran más 0,5°, regulando la temperatura con un sensor externo y encendiendo el calentador cuando baja 0,5.
#4
Si no fuera por el escalar te diría que los tengas a 24 °C, los escalares necesitan más temperatura.

Si te preocupa el consumo, si pones una sonda tipo Inkbird con un enchufe en el que se encienda el calentador en función de la temperatura que quieras tener estable en tu acuario.

Un saludo
#5
(20-09-2022, 04:44 AM)medgod escribió: Buenas compañeros.
Pues estoy pensando que al precio que se esta poniendo la electricidad, los que tenemos un acuario mas o menos grande,el mio es un 240 litros con un calentador externo de 300 watios, se nos va a ir un pico este invierno.Ya el pasado invierno me lleve algun susto con la factura pues no veas este que viene....que miedo...
Pues eso,a que temperatura poneis vuestros acuarios en invierno?????
Ya se que va en funcion de las especies que tengas.Yo tengo neones,arlequines,borrachitos y 1 escalar que me llego de un amigo que dejo la aficion, a que temperatura lo pondriais??? 23º seria algo aceptable????

Bajar o subir 1 grado un aparato de estos no te va a suponer un ahorro notable, ten en cuenta que trabajan una cuantas horas al día, no es algo que esté continuamente funcionando, a no ser que tu casa esté a 15grados de continuo claro xD.

Ahorrarás más limitando las hora de tv o poniendo menos veces el lavavajillas seguro.
#6
La verdad que mi calentador funciona bastante poco, así que no me preocupa el consumo.

Pero oí una vez de alguien que llevaba un circuito de agua por encima de la pantalla, con una bomba y con un montón de tubos pegados a la pantalla. Enfriaba la pantalla y calentaba el acuario con el mismo gasto Smile
#7
(20-09-2022, 11:05 AM)calolo escribió: Si no fuera por el escalar te diría que los tengas a 24 °C, los escalares necesitan más temperatura.

Si te preocupa el consumo, si pones una sonda tipo Inkbird con un enchufe en el que se encienda el calentador en función de la temperatura que quieras tener estable en tu acuario.

Un saludo

Hola

Igual no he entendido bien tu respuesta, pero no se supone que los calentadores hacen eso? Cuando alcanzan la temperatura paran y cuando baja se encienden.... Claro está, otra cosa será la precisión y sensibilidad del ese calentador, y que el inkbird sea mas preciso...  Huh

(20-09-2022, 01:03 PM)othermore escribió: La verdad que mi calentador funciona bastante poco, así que no me preocupa el consumo.

Pero oí una vez de alguien que llevaba un circuito de agua por encima de la pantalla, con una bomba y con un montón de tubos pegados a la pantalla. Enfriaba la pantalla y calentaba el acuario con el mismo gasto Smile

Increible!!! La de cosas que ingenia la gente....

Saludos
#8
(20-09-2022, 11:05 AM)calolo escribió: Si no fuera por el escalar te diría que los tengas a 24 °C, los escalares necesitan más temperatura.

Si te preocupa el consumo, si pones una sonda tipo Inkbird con un enchufe en el que se encienda el calentador en función de la temperatura que quieras tener estable en tu acuario.

Un saludo

Coincido con Calolo, Escalares a menos de 24C o 25C no creo aguanten.

Muchos Tetras y peces comunes viven bien a 22 o 23 grados, depende de la especie. Mira las fichas y sobretodo acostumbralos gradualmente.
#9
(20-09-2022, 01:03 PM)othermore escribió: La verdad que mi calentador funciona bastante poco, así que no me preocupa el consumo.

Pero oí una vez de alguien que llevaba un circuito de agua por encima de la pantalla, con una bomba y con un montón de tubos pegados a la pantalla. Enfriaba la pantalla y calentaba el acuario con el mismo gasto Smile

othermore es muchimillonario y no le preocupa el consumo, jajajajaja.

A mí tampoco, jajajaja. En realidad el consumo del calentador al día es ínfimo, no imperceptible pero sí suficientemente bajo como para que no sea tan preocupante.
Tened en cuenta que una caloría de energía es el calor necesario para incrementar la temperatura de 1 kilo de agua en un grado. Tu calentador de 300W funcionando durante una hora produce una energía (sin contabilizar pérdidas y en un sistema ideal adiabático) de 258 cal/h. Tu calentador tardaría menos de una hora en subir un grado el agua de tu acuario de 240l (¿netos?). 300W/h a un precio hora de 0,2€/kW quiere decir que subir un grado la temperatura cuesta 0,06€. Si tu casa está a 20ºC en invierno habría que estimar el gradiente de temperatura para saber cuanto tiempo tarda en enfriarse un grado el acuario, pero ya te digo que tarda más de una hora, por lo que el calentador va a trabajar pocas horas al día.

Tochaco sin sentido otra vez Undecided .

Ojo con enfriar las pantallas con refrigeración líquida, no por las posibilidades de cortocircuito en caso de fuga, sino porque en función del caudal y la temperatura a disipar pueden producirse puntos frios junto a puntos calientes, creando tensiones en los componentes que pueden llegar a rotura.

Un saludo.
#10
(20-09-2022, 01:24 PM)Hergopez escribió:
(20-09-2022, 01:03 PM)othermore escribió: La verdad que mi calentador funciona bastante poco, así que no me preocupa el consumo.

Pero oí una vez de alguien que llevaba un circuito de agua por encima de la pantalla, con una bomba y con un montón de tubos pegados a la pantalla. Enfriaba la pantalla y calentaba el acuario con el mismo gasto Smile

othermore es muchimillonario y no le preocupa el consumo, jajajajaja.

A mí tampoco, jajajaja. En realidad el consumo del calentador al día es ínfimo, no imperceptible pero sí suficientemente bajo como para que no sea tan preocupante.
Tened en cuenta que una caloría de energía es el calor necesario para incrementar la temperatura de 1 kilo de agua en un grado. Tu calentador de 300W funcionando durante una hora produce una energía (sin contabilizar pérdidas y en un sistema ideal adiabático) de 258 cal/h. Tu calentador tardaría menos de una hora en subir un grado el agua de tu acuario de 240l (¿netos?). 300W/h a un precio hora de 0,2€/kW quiere decir que subir un grado la temperatura cuesta 0,06€. Si tu casa está a 20ºC en invierno habría que estimar el gradiente de temperatura para saber cuanto tiempo tarda en enfriarse un grado el acuario, pero ya te digo que tarda más de una hora, por lo que el calentador va a trabajar pocas horas al día.

Tochaco sin sentido otra vez Undecided .

Ojo con enfriar las pantallas con refrigeración líquida, no por las posibilidades de cortocircuito en caso de fuga, sino porque en función del caudal y la temperatura a disipar pueden producirse puntos frios junto a puntos calientes, creando tensiones en los componentes que pueden llegar a rotura.

Un saludo.

Pues ale, mi +1 por la estupenda explicación.

Ahora como son habituales los acuarios destapados se produce mucha perdida de temperatura pero con tapa el intercambio de temperatura es menor, aguanta más el calor.

Mi acuario lo tengo a 26 grados (calentador de 150w) pero con la tapa puesta la temperatura sube medio grado y se manteniene hasta la noche, así que entiendo que gracias a estar tapado el calentador casi no enciende durante el día.

No puedo hablaros de lo que ocurre en los meses más frios de invierno porque el acuario lo monté en marzo, pero estaré atento al consumo porque se está poniendo la electricidad prohibitiva...

Sabeís sin con velas se consigue algo?  -pardon.gif
#11
El consumo máximo lo notaras, cuando realices cambios de agua, si no esta atemperada a la del acuario aproximadamente , ya que estará mas tiempo encendido, una vez alcance la temperatura, el mantenimiento será mucho menor el consumo, por eso si el cambio de agua, son 60l semanales, igual te compensa si almacenad el agua por temas fe mezcla oblo que sea, poner un calentador a esa agua y ponerla prácticamente al mismo valor, con lo que no forzarías tanto el consumo…

Otra solucion pero para acuarios mas grandes, seria poner un intercambiador de placas si tienes calefacción y aprovechar el calor de los tubos jajjajjaja pero no creo que dea rentable para acuarios inferiores a 1000l
#12
Jajaja... A mi me da igual todo xD.

En realidad soy un loco de la eficiencia energética. Monté unos aislamientos de la leche en la casa, tengo dos o tres sensores de temperatura en cada habitación y controlo cada radiador de la casa independiente. Me bajó el consumo de calefacción de 200€ al mes que pagaban los anteriores propietarios en invierno, a menos de 50€. Y en el acuario también intento regular automáticamente lo mejor posible, a 26 en invierno, a 27,4 en verano, y jugando con extracción de aire a la calle y tapas en acuario y sump para bajar (en invierno) o subir (en verano) la disipación de calor. Por eso se que casi con el calor que generan los filtros, bombas, etc. Y la temperatura de la casa a 20-21 grados en invierno, mantengo el acuario a los 26 sin casi encender el calentador. Smile
#13
Creo que tienes peces muy dispares en cuanto a rango de temperatura. Como te han dicho el escalar no te va a dejar mucho margen de maniobra hacia abajo

Tu consumo va a depender mucho de lo bien aislada que tengas la casa y la temperatura a la que la tengas en invierno. En mi caso, un desastre. Vivo en un ático  con muchas ventanas gigantes y no estoy mucho tiempo en casa. En invierno la temperatura tiende a bajar bastante en casa (15-16 grados) Así que los calentadores de los acuarios están mucho tiempo en marcha para compensar. Para reducir el gasto lo que he hecho ha sido un par de cosas: utilizar inkbirds y calentadores más eficientes,  y tener peces que son de aguas más "frescas". Así, en invierno tengo los acuarios regulados a 22.5°, excepto el del betta que está a 25° (pero como son 16 litros me preocupa menos), y lo he notado mucho este año Smile

Lo del cambio de agua, en invierno siempre la atempero antes de meterla al acuario, qué sale helada del grifo.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
Montaste llaves termostáticas en cada radiador? entiendo que tu calefacción es de agua caliente, por gas...

para mi tienen que pasar varios meses todavía para saber cuan eficiente es lo de la tapa... o no

s2
#15
(20-09-2022, 05:41 PM)CeRi_JL escribió: Montaste llaves termostáticas en cada radiador? entiendo que tu calefacción es de agua caliente, por gas...

para mi tienen que pasar varios meses todavía para saber cuan eficiente es lo de la tapa... o no

s2

Válvulas termostáticas y cabezales inteligentes. Es agua caliente por gas, central y con consumo medido por cada casa.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: