QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
fuente de pc?
Respuestas: 12    Visitas: 1018
#1 Question 
pregunta sencilla aunque la respuesta supongo que no será tan sencilla.

En vista de que el proyecto puede comenzar en cualquier momento quiero descartar cosas que hagan que mi mente divague sin ton ni son.

¿¿Se puede usar esta fuente de pc sobremesa para una pantalla casera sin que complique mas que ayude??

aunque en principio mi idea era ahorrar hasta comprarme una comercial, no descarto hacer una casera. 

si esta fuente sirve pues ya me decantaré por una para salir del paso hasta tener dinero para la comercial o hacer una en condiciones y definitiva(definitiva en acuariofilia, con lo que nos gusta trastear?)

la fuente esta. 

a ver si la imagen no me da problemas por que últimamente siempre me pasa algo


İmage



lo mas sensato sería para trabajar a 12v, supongo
#2
Ventaja que tiene esas fuentes frente cualquier otra. Que pueden trabajar fuerte. Hasta el 50% del voltaje que tiene. No recuerdo los A por cada cable que puede otorgar. Creo que era sobre 1.5 o algo así.
Para que te hagas una idea de cómo reformar lo o que cables usar te adjuntó video.
https://youtu.be/j65kj0Sq7dY
#3
interesante el video y muy aclaratorio
entiendo que con el -12v y el -5v puedo acceder a los 24v y 10v
si cada cable puede darme 1.5 amperios entiendo que puedo hacer series de 12v con un total de 18w, acercándonos al extremo, algo innecesario. osea una serie de 4 led a 3v y 15w cada uno por exagerar.

teniendo en cuenta que la pantalla tendría un consumo efectivo total de 50 o 60W a lo bestia, como para freir las plantas.

¿es un riesgo usar este tipo de fuente con respecto a una comprada específicamente para fabricar una pantalla?
#4
La fuente la puedes usar sin problema. Las fuentes de PC tienen un voltaje muy constante y regulado así que eso te podría venir bien.

Ahora bien, te merece la pena?. Tienes que andar modificandola y hacer una pantalla casera a 12V te limita mucho. Ten en cuenta que los leds blancos, azules, uv y fullespectrum trabajan a 3.4V ( si coges cree será algo menos ). No podrías poner series de 4. Si la haces trabajar a 24V ya estas en un rango para el cual no ha sido diseñada. Y todo esto por 7€ que cuesta una nueva de 24V y 72W....piensatelo.

Hacer una pantalla casera de pocos watios no suele ser economicamente rentable. Te llevas la satisfacción de hacerla tú, personalizas el espectro, puedes personalizar el controlador con arduino o similares pero por dinero no. Otra cosa distinta es cuando se hacen de más potencia. Haciendo cálculos así a ojo..30€ de disipador, 15€ de leds, 7€ de fuente, otros 10€ minimo en soportes más cable, estaño y tiempo...fácil te vas a 60-70€. En aliexpress tienes una chihiros rgba a601 plus por 80€. Te comento esto por lo que dices de “...para salir del paso hasta tener dinero...”

Si decides lanzarte a por la pantalla casera danos más datos de lo que necesitas y trabajamos en ellos.

P.D: creo que este post estaría mejor en bricos, no?.
#5
pues muchas gracias. esclarecedor.

lo bueno que ya sé que para salir del paso no me merece la pena. que si la hago una casera es para hacerla en condiciones, y que por unos, por ejemplo 100 euros, tener una pantalla con una calidad lumínica de al menos el doble de dinero.

mi idea, si me voy a una comercial, es ahorrar para la wrgb 2 o la micmol g3 aqua air de 60cm. ambas pantallas trabajan hasta los 60w por lo que supongo que iré bastante sobrado

rondan los 150-180 euros que no es poco pero tampoco tanto

por cierto, micmol tiene nueva app, para los que ya tengan una.

El acuario será el EHEIM clear tank 73 de 60*35*35. que irá plantado con todo lo que me vaya gustando así quequiero que en un futuro no me falte potencia, por que esa sensacion de quedarse corto es horrible
No es necesario que sea configurable con arduino o tc420 en un principio.
me interesa mas la calidad de la luz y del espectro aunque sea on/off. con que pueda regularla manualmente me vá.



estas panta
#6
Supongo que que para un acuario de menos de 100l no merece la pena las modificaciones. Es verdad que prefabricada resulta más rápido y sencillo.
Yo veo más práctico las modificaciones en el caso que necesites más autonatizaciones. Como arduino pantalla ventiladores uv controladores rellenadores etc que prácticamente puede ir todo en la misma fuente.
Aunque si es una fuente vieja tirada por hay. Siempre puedes trastear para aprender algo nuevo. ?
#7
pues menos de 100 litros, sin automatizaciones. la única es que la fuente está arrimada y me gusta trastear. ya veré si consigo un disipador a buen precio por que si no desistiré en fabricarla
#8
(28-03-2021, 08:50 PM)Findan escribió: Supongo que que para un acuario de menos de 100l no merece la pena las modificaciones. Es verdad que prefabricada resulta más rápido y sencillo.
Yo veo más práctico las modificaciones en el caso que necesites más autonatizaciones. Como arduino pantalla ventiladores uv controladores rellenadores etc que prácticamente puede ir todo en la misma fuente.
Aunque si es una fuente vieja tirada por hay. Siempre puedes trastear para aprender algo nuevo. ?

Mas que por los litros del acuario depende de los watios que le quieras meter. Cuanta más potencia necesites más te merece la pena.

(28-03-2021, 10:40 PM)lechecolacaoygofio escribió: pues menos de 100 litros, sin automatizaciones. la única es que la fuente está arrimada y me gusta trastear. ya veré si consigo un disipador a buen precio por que si no desistiré en fabricarla

Si buscas una pantalla de 60W seguramente te saldrá más barata hacerla que comprarla. El acabado final dependerá mucho de lo manitas que seas, por ejemplo, yo en mi última pantalla hice embellecedores con una impresora 3D pero obviamente no todo el mundo tiene una. A otro compi se lo hicieron con madera y quedo de 10.

Mañana intento sacarte un borrador de materiales que necesitaras y su precio para que te hagas una idea. Si algún material lo sustituyes por algo que tengas pues eso que te ahorras
#9
mi idea era meter de 75 a 100 vatios en led pero solo usar lo que requiera el acuario, que supongo que como máximo sería unos 45 o 50 en un super acelerado. corrígeme si voy desencaminado. es para un 60*35*35
#10
El calculo de potencia necesario para la urna lo veo correcto. Meter entre 75-100W me parece demasiado porque es sobredimensionar demasiado con el sobre coste que lleva pero vamos, que mejor que sobre a que falta.

Pensando en que te vas a mover entre 40-50W de necesidad yo me iría a los 75W-80W. Trabajarías a un 50-60% de la pantalla que está bastante bien y seguirás teniendo un extra por si algún día lo necesitas.
#11
(28-03-2021, 11:29 PM)fg89o escribió: El calculo de potencia necesario para la urna lo veo correcto. Meter entre 75-100W me parece demasiado porque es sobredimensionar demasiado con el sobre coste que lleva pero vamos, que mejor que sobre a que falta.

Pensando en que te vas a mover entre 40-50W de necesidad yo me iría a los 75W-80W. Trabajarías a un 50-60% de la pantalla que está bastante bien y seguirás teniendo un extra por si algún día lo necesitas.

bien,bien, exageré un poquito pero no iba corto. 75-80W. 

pues lo siguiente es ponerme con el disipador. si aquí en mi isla no lo consigo encarecerá el tema. miraré precios aquí y online para hacerme a la idea
#12
El sitio más barato para disipadores pequeños ( menos de 1 metro ) que yo he encontrado es disipalia.com. El envío a península son 8€. He trabajado dos veces con ellos y no tengo ninguna queja. El aluminio se ve correcto, corte preciso y entrega en 48H.
#13
(28-03-2021, 11:43 PM)fg89o escribió: El sitio más barato para disipadores pequeños ( menos de 1 metro ) que yo he encontrado es disipalia.com. El envío a península son 8€.  He trabajado dos veces con ellos y no tengo ninguna queja. El aluminio se ve correcto, corte preciso y entrega en 48H.

pues justo antes estuve mirando con el enlace que dejaste en otro hilo y no envían a canarias. un clásico que los canarios tenemos asumido. aunque les escribiré, sino encuentro nada aquí en fisico

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: